Visita al cementerio de Paterna y al muro

El pasado viernes 18 alumnos de varios grupos de 4.º de la ESO hicimos una salida de centro para visitar el cementerio de Paterna y el muro. Esta actividad tuvo lugar gracias al hecho que los contenidos dados EN clase recientemente (Guerra Civil y dictadura franquista) estaban relacionados directamente con estos dos lugares históricos.

Primero, visitamos el muro, donde entre los conocimientos de los alumnos y de los profesores explicaron los fatales hechos que se llevaron a cabo en aquel lugar, donde todavía estaban marcadas las balas de los injustificables fusilamientos. Después, después de hacer una breve pausa en un pequeño parque rodeado de árboles, acudimos al cementerio.

Ya en el cementerio, los visitantes hicimos una visita guiada por una empresa arqueológica, donde los trabajadores nos explicaron cómo es su trabajo, cÓmo lo hacen y la gran importancia de su ocupación, que es una de las más infravaloradas. Después de esta pequeña ruta, volvImos al centro.

En conclusión, esta visita nos sirvió a los alumnos para comprender mejor el contexto histórico que todavía mantiene vivo estos trabajos y que ojalá nunca se vuelva a repetir. Un contexto histórico que hay que dejarlo atrás pero nunca olvidarlo, por no cometer los errores del pasado. Un contexto histórico trabajado por muchas personas con el objetivo de que los jóvenes solo miramos hacia el futuro. Una época que, aunque lo dejamos en la memoria, siempre será una mancha imborrable en la historia.

Reseña: Jorge Zaldívar (alumno de 4º)