INTERCAMBIO CON EL LYCÉE BELLEVUE DE ALBI Y LYCÉE JEAN JAURÈS DE MONTREUIL-PARIS (FRANCIA) DEL ALUMNADO DE FRANCÉS DE 4º ESO Y 1º BACHILLERATO.

Del lunes 11 al sábado 16 de diciembre, por décimo año consecutivo, el alumnado de francés de 4º ESO y 1r Bachillerato del IES Pere d’Esplugues de la Pobla Llarga, acompañados de sus profesores Alicia Sabater y Carles Gómez, así como de Célia Martín, auxiliar de conversación francesa, estuvimos en casa de nuestros correspondientes francesesde la sección europea del Instituto Bellevue de Albi. Más allá de la aportación lingüística, cultural y literaria, que este año se desarrolla sobre Alejandro Dumas y su obra «Los Tres Mosqueteros», con visitas de la ciudad de Albi y circuito de las Bastides del Tarn, el alumnado participa en proyectos en los que ambos centros educativos están implicados en torno a la integración y la biodiversidad, pilares temáticos del programa Erasmus+ que en estos momentos redactan. Así, hemos realizado infografías y un podcast radio sobre la complementariedad de las acciones de cada instituto sobre el desarrollo sostenible. Ambos institutos están satisfechos de los proyectos en torno a la movilidad internacional del alumnado que permiten desarrollar su conciencia de ciudadanía europea. Este año, además del intercambio anual, 3 alumnos de cuarto de la ESO sección europea español del Instituto Bellevue vivirán una experiencia de 3 semanas en el instituto de la Pobla Llarga. Del 16 al 21 estuvimos en Montreuil, en las afueras de París, de intercambio con el alumnado del Lycée Jean Jaurès. La experiencia de convivir con una nueva familia ha permitido no sólo adaptarse a horarios y costumbres, sino también valorar diferencias y coincidencias con nuestra realidad cotidiana. Las visitas de las localizaciones de la acción de «Los Tres Mosqueteros», así como la visita a la casa museo de Alejandro Dumas nos han hecho descubrir el París monumental. La experiencia sostenible de un viaje con desplazamientos en transporte público ha permitido tomar conciencia de ciudadanía europea y de cómo la juventud puede ser autónoma y viajar por el mundo.

CARIATIDES – LOUVRE
ANDAMIOS