Informática

Profesorado

Alejandro Onrubia

Christiam Zabaleta

Contenidos de 1º de ESOExpand

Los contenidos del primer curso se organizan en cuatro bloques. Son los siguientes:

Bloque 1: Equipos informáticos

  • Concepto de Informática. Hardware y software. Tipos de equipos informáticos.
  • Elementos funcionales de los equipos. Periféricos y dispositivos de almacenamiento comunes. Unidades de medida de la capacidad del almacenamiento digital.
  • Sistemas operativos comunes. El escritorio de trabajo del sistema operativo. Personalización del entorno de trabajo. Organización de la información en el almacenamiento secundario. Operaciones básicas con archivos y carpetas.
  • Consecuencias del uso prolongado de tecnologías. Aspectos adictivos de los medios digitales.
  • Medidas preventivas para proteger la salud. Ergonomía.
  • Actitud equilibrada hacia el uso tecnológico. Discernir entre mundo virtual y mundo real.

Bloque 2: Internet

  • Conceptos básicos de Internet. Redes de área local y de área extensa.
  • Tecnologías de conexión de redes cableadas e inalámbricas. El ancho de banda.
  • Arquitectura cliente/servidor. Servicios de Internet: WWW, correo electrónico, videoconferencia, mensajería instantánea, etc.
  • Selección de información en medios digitales contrastando su veracidad. El navegador Web. Tipos de buscadores. Estrategias de filtrado en la búsqueda de la información. Paginas seguras. Marcadores o favoritos. Configuración básica del navegador Web. Precauciones en la navegación web.
  • Correo electrónico. Envió, respuesta y reenvió de mensajes de correo electrónico.
  • Normas de cortesía en la comunicación. Contactos. Adjuntar archivos. Organización y filtrado de mensajes. Precauciones en la recepción de correos. Correo no deseado. Credibilidad de los mensajes recibidos.

Bloque 3: Organización, diseño y producción de información digital.

  • Tipos de documentos analizando su estructura. Guías de estilo y estándares de publicación.
  • Planificación en la elaboración de documentos.
  • Descarga de imágenes y archivos. Formatos de imagen. Escalado, rotación y recorte de imágenes. Edición de imágenes mapa de bits y vectoriales.
  • Elaboración, formateado e impresión de contenidos en un documento de texto: operaciones básicas en los documentos de texto, formato carácter, de párrafo y de pagina, encabezado y pie de pagina, notas al pie, numeración y viñetas, inserción y maquetación de tablas, inserción de imágenes , corrección ortográfica y gramatical, sinónimos, y aplicación de estilos modificando el formato de carácter y de párrafo.
  • Derechos de autor. Licencias de publicación. Hábitos y conductas para citar las fuentes de los objetos no propios utilizados en el documento y las fuentes impresas y electrónicas empleadas en la síntesis del texto.

Bloque 4: Introducción a la programación

  • Introducción a la programación en entornos de aprendizaje. Elaboración guiada de programas sencillos a través de aplicaciones de escritorio, móviles o de portales web de aprendizaje y promoción de la programación en entornos educativos. Introducción a los conceptos de la programación por bloques : composición de las estructuras básicas y encaje de bloques.
  • Programación de gráficos, animaciones y juegos sencillos.

Contenidos de 2º de ESOExpand

Los contenidos del segundo curso se organizan en 3 bloques y un bloque transversal. Son los siguientes:

  • La imagen digital. Tipo de imágenes. El pixel. Propiedades de la imagen: resolución, dimensión, profundidad y forma de color. Formatos de imagen.
  • Tratamiento de la imagen. Uso de herramientas de selección y de transformación. Selección de las propiedades de la imagen. Herramientas de dibujo, de clonado y de manipulación de textos.
  • Trabajo con capas. Aplicación de filtros y efectos. Tratamiento del color. Generación de imágenes animadas.
  • Exportación a diferentes formatos.
  • Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de exposiciones orales con presentaciones digitales
  • Síntesis del texto oral en que es apoyara la presentación multimedia, de forma individual o cooperativa, organizando la información de forma estructurada con coherencia y cohesión, desarrollando el contenido en profundidad y con actitud critica, y adaptando el mensaje a las características de la audiencia .
  • Elaboración, formateado y diseño de diapositivas en una presentación digital, seleccionado la información de medios digitales contrastando su veracidad, concretando la información esencial relacionando el mensaje oral con los diapositivas.
  • Inserción de texto, dibujos, gráficos, imágenes, audio y video en diapositivas.
  • Integración de imágenes creadas o retocadas mediante software de tratamiento de la imagen digital. Aplicación de efectos sobre los objetos y las diapositivas. Inserción y maquetación de tablas. Configuración de plantillas de diapositivas. Estética de la presentación. Notas del orador
  • Hábitos y conductas para citar los fuentes de los objetos no propios utilizados en la presentación multimedia y las fuentes impresas y electrónicas usadas en la síntesis del texto oral. Exposición de la presentación multimedia expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia, controlando el tiempo y apoyando el discurso con el lenguaje corporal. Estrategias para dar respuesta a las preguntas planteadas por la audiencia.
  • Finalidad y tipos de blog. Características del blog personal, el microblogging, el blog temático y el diario de aprendizaje.
  • Elaboración de entradas de blog en entornos virtuales de aprendizaje con elementos gráficos y objetos incrustados de servicios de la web.
  • Hábitos y conductas adecuadas en contenido y forma en las publicaciones y comentarios de un blog.
  • Finalidad y tipos de foros de Internet. Características de los foros de consulta y de debate.
  • Hábitos y conductas adecuadas en contenido y forma en la elaboración de consultas y respuestas en los foros de consulta y de mensajes y respuestas en los foros de debate para el análisis, confrontación y discusión de argumentos, en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Riesgos asociados al uso de las TIC y estrategias de seguridad frente a las amenazas. Políticas de gestión segura de las contraseñas. El uso del antivirus.
  • Gestión de la identidad digital. Hábitos y conductas para la protección de la privacidad
  • Entornos para el aprendizaje de la programación. Familiarizaciónn con el entorno de trabajo.
  • Objetos. Gestión de la apariencia y los sonidos asociados a los objetos.
  • Integración de imágenes creadas o retocadas mediante software de tratamiento de la imagen digital.
  • Ejecución simultanea de varios objetos. Comunicación entre objetos. Uso de eventos.
  • Bloques de movimiento.
  • Estructuras de control del flujo del programa. Condiciones y operadores. Bucles.
  • Creación de gráficos combinando bucles y herramientas de dibujo.
  • Definición y uso de variables.
  • Descomposición de problemas de mayor complejidad en conjuntos mas sencillos de bloques.
  • Realización de proyectos sencillos y compartido en línea.
  • Evaluación de proyectos de otros compañeros.

Contenidos de 3º de ESOExpand Los contenidos del tercer curso se organizan en tres bloques específicos y un bloque transversal.

Son los siguientes:

Bloque 1: Organización, diseño y producción de información digital.

• Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de producciones audiovisuales digitales. Elaboración del guion de la producción. • Selección de contenidos audiovisuales en medios digitales. Captura y descarga de fotografías, audio y video digital. • Síntesis del contenido de la producción de forma individual o cooperativa, organizando el guion de forma estructurada con coherencia y cohesión, y desarrollando el contenido con actitud crítica. • El audio digital. Propiedades del audio digital. Formatos y códecs de audio. Conversión entre formatos de audio. Edición de audio. Uso de herramientas de reproducción, control, edición y mezcla de pistas de audio. Aplicación de efectos. Trabajo con proyectos y generación del audio en distintos formatos. • El vídeo digital. Propiedades del vídeo digital. Formatos y códecs de vídeo. Edición de vídeo digital. Conversión entre formatos de vídeo. Importación de vídeo a un proyecto. Inserción de títulos en la película. Aplicación de efectos en los clips. Inserción y configuración de clips de imágenes y de pistas de audio. Operaciones con los clips y las pistas de audio: división, unión, recorte, desplazamiento, etc. • Trabajo con proyectos y generación de la película en distintos formatos. Elección del formato y de la resolución en función del uso al que va destinado la película. • Hábitos y conductas para citar las fuentes de los objetos no propios utilizados en la producción audiovisual.

Bloque 2: Aprendizaje en la red.

• Aprendizaje a lo largo de la vida. Aprendizaje formal e informal. Entornos personales de aprendizaje y redes personales de aprendizaje. • Selección de la información de Internet a través de buscadores web, el rastreo de fuentes de contenidos y la actividad en las redes sociales. Tipos de buscadores web y sus herramientas de filtrado. Fuentes de contenido. Sindicación RSS. Lector de fuentes RSS. Métodos para buscar, seguir y organizar la actividad en las redes sociales. Organización de la información en servicios de la web: marcadores sociales y almacenamiento en la red. Clasificación por taxonomía y por folcsonomía (Folcsonomia o folksonomía es una indexación social, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas). • Producción de contenidos de forma cooperativa en servicios de la web como una wiki o un procesador de textos cooperativo. Integración de elementos gráficos, sonoros y de video. • El correo electrónico. Métodos para compartir conocimientos y enlaces a contenidos en redes sociales. Hábitos y conductas para el debate critico sobre conocimientos a través del correo electrónico y las redes sociales. Hábitos y conductas para filtrar la fuente de información más completa y compartirla con personas con los mismos intereses.

Bloque 3: Programación.

• Lenguajes de programación. Concepto, funcionalidad y tipos de lenguajes. • Derechos de autor en las aplicaciones. Tipos de software: el software libre y el software propietario. Licencias de software. • Programación de aplicaciones para dispositivos móviles como videojuegos, de comunicación, de captura y edición de fotografías, de integración de elementos multimedia, etc. Familiarizan con el entorno de trabajo. Diseño de la interfaz de usuario. Inserción, configuración y distribución en pantalla de los componentes de la interfaz de usuario de la aplicación. • Estructuras de control del flujo de la aplicación: condicionales, bucles y funciones. Definición y uso de variables. Uso de componentes multimedia. Integración de imágenes, audio y vídeo propios, creados o modificados mediante el software de edición correspondiente. Gestión de la comunicación: llamadas, mensajes, GPS, etc. Operaciones matemáticas y de cadenas de texto. Descomposición de problemas de mayor complejidad en módulos mas sencillos. Funciones. Gestión de interfaces de la aplicación. • Realización de proyectos de diferentes niveles de dificultad de forma individual o cooperativamente. Ejecución de la aplicación en dispositivos móviles o en emuladores. Descarga e instalación de la aplicación en el dispositivo. La distribución de aplicaciones para dispositivos móviles. Evaluación de proyectos de otros compañeros.

Bloque 4: Elementos transversales a la asignatura.

• Estrategias de comprensión oral: activación de conocimientos previos, mantenimiento de la atención, selección de la información; memorización y retención de la información. Planificación de textos orales. Prosodia. Uso intencional de la entonación y las pausas. Normas gramaticales. Propiedades textuales de la situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión. Respeto en el uso del lenguaje. • Situaciones de interacción comunicativa (conversaciones, entrevistas, coloquios, debates, etc.). Estrategias lingüísticas y no lingüísticas: inicio, mantenimiento y conclusión; cooperación, normas de cortesía, formulas de tratamiento, etc. Respeto en el uso del lenguaje. • Estrategias de comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y re escritura. Formatos de presentación. Aplicación de las normas ortográficas y gramaticales (signos de puntuación, concordancia entre los elementos de la oración, uso de conectores oracionales, etc.). Propiedades textuales en situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión. Respeto en el uso del lenguaje. • Estrategias de búsqueda y selección de la información. Procedimientos de síntesis de la información. • Procedimientos de presentación de contenidos. Procedimientos de cita y paráfrasis. Bibliografía y webgrafía. • Iniciativa e innovación. Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automatización. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad

• Pensamiento alternativo. Sentido critico. Pensamiento medios-fin. • Estrategias de planificación, organización y gestión. Selección de la información técnica y recursos materiales. Estrategias de supervisión y resolución de problemas. Evaluación de procesos y resultados. • Valoración del error como oportunidad. Habilidades de comunicación. • Estudios y profesiones vinculados con los conocimientos del área. Autoconocimiento de aptitudes e intereses. • Proceso estructurado de toma de decisiones. Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas. Asunción de distintos roles en equipos de trabajo. Pensamiento de perspectiva. Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad. Técnicas de escucha activa. Dialogo igualitario. Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Contenidos de 4º de ESO (TIC)Expand Los contenidos del cuarto curso se organizan en 7 bloques. Son los siguientes:

Bloque 1: Equipos informáticos, sistemas operativos y redes.

  • La representación digital de la información. Unidades de medida de la capacidad de almacenamiento. Conversión entre unidades.
  • Tipos de equipos informáticos: servidores, estaciones de trabajo, ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas digitales, smartphones, sistemas empotrados, etc.
  • Arquitectura de los equipos informáticos. Interacción de los componentes del equipo informático en su funcionamiento.
  • Microprocesador o CPU. Diferencias entre memoria principal y memoria secundaria. Dispositivos de entrada y de salida periféricos.
  • Tipos de dispositivos de almacenamiento.
  • Instalación y extracción de componentes internos del equipo. Conexionado de periféricos.
  • Desarrollo sostenible en el reciclaje de los equipos informáticos. Respeto a los derechos humanos en la obtención de las materias primas y fabricación de los componentes informáticos. El problema de la basura electrónica.
  • Estructura de directorios del sistema de archivos.
  • Operaciones de organización sobre carpetas y archivos.
  • Configuración del entorno del sistema operativo.
  • Instalación, configuración, actualización y eliminación de aplicaciones informáticas.
  • Uso de herramientas administrativas del sistema operativo.
  • Resolución de problemas comunes en la configuración del sistema operativo y de las aplicaciones.
  • Red de ordenadores. Tipos de redes.
  • Redes cableadas e inalámbricas: características, tecnologías y conexionado.
  • Los dispositivos físicos en la comunicación entre equipos. El conmutador, el punto de acceso y el enrutador.
  • Interacción de los dispositivos de una red.
  • Uso de aplicaciones de comunicación entre equipos informáticos. Compartición de recursos en redes locales e Internet. Políticas de seguridad en el acceso a recursos compartidos en redes locales.

    Bloque 2: Organización, diseño y producción de información digital.

  • Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.
  • Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología. Uso de plantillas. Inserción y manipulación de gráficas, títulos artísticos, dibujos y otros elementos gráficos. Inserción y maquetación de tablas. Creación y uso de estilos. Generación de índices de contenidos y de otros tipos de índices. Inserción de campos. Combinación de correspondencia.
  • Elaboración de informes mediante hojas de cálculo. Inserción de distintos tipos de datos y realización de fórmulas sencillas. Aplicación de formato en las celdas. Uso de funciones matemáticas, lógicas, estadísticas y otros tipos de funciones. Formato condicional. Selección del gráfico según su finalidad. Creación de gráficos: de columnas, de barras, de líneas y circulares. Integración de gráficos y tablas de datos en otras aplicaciones. Elaboración de bases de datos sencillas. Gestión de tablas. La clave primaria y la clave ajena. Inserción de registros. Relaciones entre tablas. Diseño de consultas sencillas de selección con cláusulas de filtrado y orden. Diseño de formularios simples e informes. Integración de informes en otras aplicaciones. Edición e integración de información multimedia (imagen, audio y vídeo) en producciones digitales. Planificación, creación y exposición de presentaciones multimedia.
  • Integración entre herramientas que procesan distintos tipos de producciones digitales: documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones.
  • Hábitos y conductas para citar las fuentes de los objetos no propios utilizados en los contenidos y las fuentes impresas y electrónicas empleadas en la síntesis del mismo.
  • Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia, controlando el tiempo y apoyando el discurso con el lenguaje corporal. Estrategias para dar respuesta a las preguntas planteadas por la audiencia.

Bloque 3: Seguridad informática y ética.

  • Herramientas de seguridad. El antivirus. El cortafuegos. El software antiespía.
  • La protección de los datos de carácter personal. Información y consentimiento. Principios de calidad, seguridad y secreto. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Riesgos de seguridad en las comunicaciones. El fraude en Internet. Hábitos para detectar el fraude en Internet. Políticas preventivas para la protección de la información personal.
  • La identidad digital. La huella digital. Hábitos adecuados en la interacción en la red. La netiqueta. La suplantación de la identidad. Sistemas de identificación en la red. El certificado y la firma digital. El DNI electrónico. Generación de contraseñas seguras. Métodos de protección pasivos de los datos y en el intercambio de información.

Bloque 4: Publicación y difusión de contenidos.

  • Lenguajes y software de diseño de páginas web.
  • Diseño y publicación de páginas web. El lenguaje HTML. Etiquetas de formato y estructura. Aplicaciones de diseño de páginas web. Creación y maquetación de páginas y sitios web. Aplicación de formato usando hojas de estilo (CSS). Diseño de formularios. Publicación en la web.
  • Aplicaciones de la web social. Aplicaciones de trabajo cooperativo. Publicación de contenidos que incluyan texto, imágenes, objetos embebidos, enlaces y elementos multimedia. Sistemas de categorización de contenidos: taxonomías y folcsonomías. Estándares de publicación de información en la Web.
  • Conductas responsables en el uso de los servicios de intercambio y publicación de información digital. La propiedad intelectual de la información. Derechos de autor. Tipos de licencias de los contenidos digitales.

Bloque 5: Internet y redes sociales.

  • Acceso a contenidos digitales desde diversos dispositivos. Formatos de archivo abiertos y cerrados. Formatos estándar. Acceso multiplataforma. Sincronización de contenidos digitales entre diversos dispositivos.
  • Tipos, finalidad y características de comunidades virtuales: redes sociales, entornos virtuales de aprendizaje, portales web sociales, etc. Tipos de redes sociales según su finalidad. Hábitos y conductas adecuadas en el intercambio de información, en la participación y en la relación con otras personas a través de redes sociales y otras comunidades virtuales. El ciberacoso. Hábitos y conductas para filtrar la fuente de información más completa y compartirla con personas con los mismos intereses en redes sociales y otras comunidades virtuales.
  • Publicación de información en canales de distribución de contenidos multimedia. Compartición mediante hiperenlaces de los contenidos publicados. Hábitos y conductas para el comentario y discusión con sentido crítico de contenidos publicados en medios digitales.

Bloque 6: Elementos transversales a la asignatura.

  • Estrategias de comprensión oral: activación de conocimientos previos, mantenimiento de la atención, selección de la información; memorización y retención de la información.
  • Planificación de textos orales. Prosodia. Uso intencional de la entonación y las pausas. Normas gramaticales. Propiedades textuales de la situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión. Respeto en el uso del lenguaje.
  • Situaciones de interacción comunicativa (conversaciones, entrevistas, coloquios, debates, etc.) Estrategias lingüísticas y no lingüísticas: inicio, mantenimiento y conclusión; cooperación, normas de cortesía, fórmulas de tratamiento, etc. Respeto en el uso del leguaje.
  • Estrategias de comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura.
  • Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura. Formatos de presentación. Aplicación de las normas ortográficas y gramaticales (signos de puntuación, concordancia entre los elementos de la oración, uso de conectores oracionales, etc.). Propiedades textuales en situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión. Respeto en el uso del lenguaje.
  • Estrategias de búsqueda y selección de la información. Procedimientos de síntesis de la información. Procedimientos de presentación de contenidos. Procedimientos de cita y paráfrasis. Bibliografía y webgrafía.
  • Iniciativa e innovación. Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad. Pensamiento alternativo. Sentido crítico.
  • Pensamiento medios-fin. Estrategias de planificación, organización y gestión. Selección de la información técnica y recursos materiales. Estrategias de supervisión y resolución de problemas. Evaluación de procesos y resultados. Valoración del error como oportunidad. Habilidades de comunicación.
  • Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas. Asunción de distintos roles en equipos de trabajo. Pensamiento de perspectiva. Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad. Técnicas de escucha activa. Diálogo igualitario. Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo.
  • Entornos laborales, profesiones y estudios vinculados con los conocimientos del área. Autoconocimiento de fortalezas y debilidades.

Bloque 7: Programación.

 

  • Resolución de un problema a través de la generalización de ejemplos particulares.
  • Análisis del código fuente de un pequeño programa informático.
  • Obtención de resultados a partir de unas condiciones iniciales predeterminadas y realizando las trazas de ejecución.
  • Lenguajes y herramientas de programación
  • Programación de pequeñas aplicaciones mediante un lenguaje de programación determinado: para la programación de aplicaciones de escritorio, para el desarrollo web, para el diseño de aplicaciones de dispositivos móviles o para la creación de programas de control robótico y su ejecución en plataformas de hardware.
  • Lenguajes de programación. Definición. Tipos de lenguajes de programación.

Contenidos de 1º de Bachillerato (TIC I)Expand Los contenidos del curso de 1 bachillerato se organizan en 3 bloques y uno transversal . Son los siguientes:

Bloque 1: La sociedad de la información

  • Sociedad de la información.
  • Introducción histórica de la informática.
  • Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los diversos ámbitos de la sociedad actual.
  • Avances y riesgos.
  • La brecha digital.
  • Sociedad del conocimiento.
  • Influencia de la informática en los sistemas de producción y de comercio.
  • Nuevos sectores productivos del ámbito de las TIC.
  • Servicios de la administración digital.
  • Comunidades, redes y medios sociales para la participación ciudadana en acciones democráticas (peticiones, campañas…).
  • Impacto de las TIC en las relaciones humanas y en el ocio.

Bloque 2: Arquitectura de los equipos informáticos

  • Función, tipos, características y evolución de los subsistemas de un equipo informático:
  • Placa base, microprocesador, memoria principal, almacenamiento secundario y dispositivos de entrada y salida.
  • Comunicación e interconexión entre subsistemas. Bus principal y buses secundarios. Ranuras de expansión y puertos.
  • La BIOS. Secuencia de arranque de un equipo informático.
  • Evaluación de prestaciones.
  • Resolución de problemas técnicos de hardware.
  • El sistema operativo.
  • Concepto, características y ejemplos de sistemas operativos.
  • Funciones del sistema operativo.
  • Servicios del sistema operativo.
  • Sistemas de archivo.
  • Instalación, actualización y configuración del sistema operativo y del software de aplicación
  • Instalación de controladores.
  • Resolución de problemas en la configuración del sistema operativo y de las aplicaciones.

Bloque 3: Organización, diseño y producción de información digital.

  • Metodología:
  • Planificación, individual o de forma cooperativa, en la resolución de problemas y la realización de tareas utilizando aplicaciones informáticas.
  • Hojas de cálculo:
  • Resolución de problemas mediante hojas de cálculo.
  • Importación de datos. Funciones para la resolución de problemas.
  • Selección del gráfico según su finalidad.
  • Diseño de gráficos.
  • Resolución de ecuaciones.
  • Herramientas de análisis de datos.
  • Configuración de escenarios.
  • Elementos avanzados en el uso de las hojas de cálculo.
  • Integración de gráficos y tablas de datos en otras aplicaciones.

• Base de datos:

  • Modelo relacional de datos.
  • Análisis y diseño de bases de datos sencillas mediante Diagramas Entidad/Relación.
  • Paso a tablas.
  • Creación de la base de datos.
  • Clave primaria y clave ajena.
  • Relaciones entre tablas.
  • Actualización y eliminación en cascada.
  • Importación de datos.
  • Diseño de formularios maestro/detalle e informes.
  • Consultas de selección con cláusulas de filtrado, agrupación y orden.
  • Integración de informes en otras aplicaciones.

• Editores imágenes, sonido y video:

  • Diseño de elementos gráficos para comunicar ideas utilizando alguna herramienta de diseño: de mapa de bits, de dibujo vectorial, de diseño de infografías, de modelado para la realidad aumentada, de modelado 3D, etc.
  • Edición de audio y vídeo.
  • Edición e integración de información multimedia (imagen, audio y vídeo) en producciones digitales.
  • Presentaciones digitales:
  • Planificación, creación y exposición de presentaciones multimedia.
  • Elaboración, formateado e impresión de informes mediante documentos de texto.
  • Integración entre herramientas que procesan distintos tipos de producciones digitales: documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones.
  • Hábitos y conductas para citar las fuentes de los objetos no propios utilizados en los contenidos y las fuentes impresas y electrónicas empleadas en la síntesis del mismo.
  • Exposición de la resolución del problema o de la tarea expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia, controlando el tiempo y apoyando el discurso con el lenguaje corporal.
  • Estrategias para dar respuesta a las preguntas planteadas por la audiencia.

Bloque 4: Redes de equipos informáticos.

  • Los dispositivos físicos en la comunicación entre equipos: conmutadores, enrutadores, puntos de acceso y otros elementos de interconexión.
  • Redes cableadas e inalámbricas: características, tecnologías y conexionado.
  • Tipos de cableado.
  • Topologías de red según el área de aplicación.
  • Niveles del modelo TCP/IP.
  • Direccionamiento. MAC, IP y DNS.
  • Configuración de las propiedades de red en un equipo informático.
  • Configuración del enrutador.

Bloque 5: Programación.

  • Análisis y Modelado, Diseño y Algoritmos, Programas, Pruebas
  • Representación del problema o proyecto mediante el modelado.
  • Análisis de requisitos de una aplicación.
  • Entrada y salida de los datos.
  • Restricciones del programa.
  • Diseño de diagramas sencillos de casos de uso o de diagramas de contexto.
  • Aplicación de algoritmos y de diagramas de flujo en la resolución de problemas sencillos. Resolución de un problema dividiéndolo en subproblemas de menor complejidad que facilite la elaboración de algoritmos para su resolución, y combinando las soluciones para resolver el problema original.
  • Resolución de un problema a través de la generalización de ejemplos particulares.
  • Análisis del código fuente de un pequeño programa informático.
  • Obtención de resultados a partir de unas condiciones iniciales predeterminadas y realizando las trazas de ejecución.
  • Lenguajes y herramientas de programación
  • Programación de pequeñas aplicaciones mediante un lenguaje de programación determinado: para la programación de aplicaciones de escritorio, para el desarrollo web, para el diseño de aplicaciones de dispositivos móviles o para la creación de programas de control robótico y su ejecución en plataformas de hardware.
  • Lenguajes de programación. Definición. Tipos de lenguajes de programación.
  • Sintaxis y semántica de un lenguaje de programación determinado.
  • Estructura de un programa.
  • Variables y constantes. Tipos de datos sencillos. Entrada y salida. Operadores. Estructuras de control: bifurcaciones y bucles. Funciones y procedimientos.

Contenidos de 2º de Bachillerato (TIC II)Expand Los contenidos de este curso se organizan en tres bloques específicos y un bloque

transversal. Son los siguientes:

Bloque 1: Publicación y difusión de contenidos

  • La era digital
  • Un mundo conectado.
  • Trabajo colaborativo en la web 2.0.
  • Selección y búsqueda de la información.
  • Organización de la información.
  • Producción de contenidos.
  • Fuentes de contenido RSS.
  • Medios de comunicación.
  • Redes sociales.
  • Alojamiento y distribución de archivos en la nube.
  • Comercio electrónico.
  • Factores de riesgo en la era digital.
  • La propiedad intelectual de la información. Derechos de autor. Tipos de
  • licencias de los contenidos digitales.
  • Diseño y edición de páginas web
  • Tipos de páginas web.
  • Estándares de publicación y editores web
  • Instalación de un sistema de gestión de contenidos.
  • Configuración del sistema de gestión de contenidos.
  • Creación de páginas estáticas.
  • Estructura de un documento web: HTML.
  • Widgets y plugins.
  • Personalización del estilo: CSS.
  • Introducción a lenguaje de scripting: Javascript
  • Bases de datos Mysql
  • Creación de páginas web dinámicas
  • Integración de bases de datos en páginas web
  • Publicación de páginas web.
  • Posicionamiento web
  • Blogs
  • Creación de blogs.
  • Gestión de blogs.
  • Panel de control y configuración básica de un blog en WordPress.
  • Publicación y edición de entradas.
  • Enlaces y contenido multimedia.
  • Gestión de comentarios.
  • Temas y personalización.

Bloque 2: Programación

  • Programación estructurada
  • Lenguajes, compiladores e intérpretes.
  • Diseño de Diagramas de Flujos de Datos o de casos de uso, de clases y desecuencias.
  • Un programa que calcula.
  • Toma de decisiones.
  • Bucles.
  • Estructuras básicas de datos.
  • Ficheros
  • Funciones.
  • Programación orientada a objetos
  • Tipos de datos simples.
  • Registros.
  • Clases.
  • Cadenas de texto: la clase String.
  • Estructuras dinámicas.
  • Programas con varios fuentes.
  • Diseño de clases.
  • Implementación de clases.
  • Análisis.
  • Diseño.
  • Implementación con programación estructurada.
  • Implementación orientada a objetos.
  • Pruebas.
  • Optimización.
  • Integración, distribución y mantenimiento.

Bloque 3: Seguridad

  • La seguridad de la información.
  • Amenazas a la seguridad.
  • Malware.
  • Ataques a los sistemas informáticos.
  • Protección contra el malware.
  • Cifrado de la información.
  • Firma electrónica y certificado digital.
  • Navegación segura.
  • Privacidad de la información.
  • Protección de las conexiones en red.
  • Seguridad en las comunicaciones inalámbricas.

Bloque 4: Elementos transversales a la asignatura.

  • Estrategias de comprensión oral: activación de conocimientos previos, mantenimiento de la atención, selección de la información; memorización y retención de la información.
  • Planificación de textos orales.
  • Prosodia. Uso intencional de la entonación y las pausas.
  • Normas gramaticales.
  • Propiedades textuales de la situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión.
  • Respeto en el uso del lenguaje.
  • Situaciones de interacción comunicativa (conversaciones, entrevistas, coloquios, debates, etc.)
  • Estrategias lingüísticas y no lingüísticas: inicio, mantenimiento y conclusión;
  • cooperación, normas de cortesía, fórmulas de tratamiento, etc.
  • Respeto en el uso del lenguaje.
  • Estrategias de comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura.
  • Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.
  • Formatos de presentación.
  • Aplicación de las normas ortográficas y gramaticales (signos de puntuación,
  • concordancia entre los elementos de la oración, uso de conectores oracionales,
  • etc).Propiedades textuales en situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión.
  • Respeto en el uso del lenguaje.
  • Estrategias de búsqueda y selección de la información.
  • Procedimientos de síntesis de la información.
  • Procedimientos de presentación de contenidos.
  • Procedimientos de cita y paráfrasis. Bibliografía y webgrafía.
  • Imaginación y creatividad.
  • Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo.
  • Proactividad.
  • Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad
  • de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos.
  • Perseverancia, flexibilidad.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones.
  • Responsabilidad.
  • Pensamiento alternativo.
  • Pensamiento causal y consecuencia].
  • Sentido crítico.
  • Pensamiento medios-fin.
  • Pensamiento alternativo.
  • Estrategias de planificación, organización y gestión de proyectos. Selección de la
  • información técnica y recursos materiales.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones. Calibrado de oportunidades y riesgos.
  • Estrategias de supervisión y resolución de problemas.
  • Evaluación de procesos y resultados.
  • Valoración del error como oportunidad.
  • Habilidades de comunicación.
  • Estudios y profesiones vinculados con los conocimientos del área.
  • Autoconocimiento de aptitudes e intereses.
  • Proceso estructurado de toma de decisiones.
  • Asunción de distintos roles en equipos de trabajo. Liderazgo.
  • Pensamiento de perspectiva.
  • Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
  • Estrategias de motivación y automotivación.
  • Técnicas de escucha activa.
  • Diálogo igualitario.
  • Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo.
  • Responsabilidad y sentido ético.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies