Profesorado
Alejandro Onrubia
Christiam Zabaleta
Los contenidos del primer curso se organizan en cuatro bloques. Son los siguientes:
Bloque 1: Equipos informáticos
- Concepto de Informática. Hardware y software. Tipos de equipos informáticos.
- Elementos funcionales de los equipos. Periféricos y dispositivos de almacenamiento comunes. Unidades de medida de la capacidad del almacenamiento digital.
- Sistemas operativos comunes. El escritorio de trabajo del sistema operativo. Personalización del entorno de trabajo. Organización de la información en el almacenamiento secundario. Operaciones básicas con archivos y carpetas.
- Consecuencias del uso prolongado de tecnologías. Aspectos adictivos de los medios digitales.
- Medidas preventivas para proteger la salud. Ergonomía.
- Actitud equilibrada hacia el uso tecnológico. Discernir entre mundo virtual y mundo real.
Bloque 2: Internet
- Conceptos básicos de Internet. Redes de área local y de área extensa.
- Tecnologías de conexión de redes cableadas e inalámbricas. El ancho de banda.
- Arquitectura cliente/servidor. Servicios de Internet: WWW, correo electrónico, videoconferencia, mensajería instantánea, etc.
- Selección de información en medios digitales contrastando su veracidad. El navegador Web. Tipos de buscadores. Estrategias de filtrado en la búsqueda de la información. Paginas seguras. Marcadores o favoritos. Configuración básica del navegador Web. Precauciones en la navegación web.
- Correo electrónico. Envió, respuesta y reenvió de mensajes de correo electrónico.
- Normas de cortesía en la comunicación. Contactos. Adjuntar archivos. Organización y filtrado de mensajes. Precauciones en la recepción de correos. Correo no deseado. Credibilidad de los mensajes recibidos.
Bloque 3: Organización, diseño y producción de información digital.
- Tipos de documentos analizando su estructura. Guías de estilo y estándares de publicación.
- Planificación en la elaboración de documentos.
- Descarga de imágenes y archivos. Formatos de imagen. Escalado, rotación y recorte de imágenes. Edición de imágenes mapa de bits y vectoriales.
- Elaboración, formateado e impresión de contenidos en un documento de texto: operaciones básicas en los documentos de texto, formato carácter, de párrafo y de pagina, encabezado y pie de pagina, notas al pie, numeración y viñetas, inserción y maquetación de tablas, inserción de imágenes , corrección ortográfica y gramatical, sinónimos, y aplicación de estilos modificando el formato de carácter y de párrafo.
- Derechos de autor. Licencias de publicación. Hábitos y conductas para citar las fuentes de los objetos no propios utilizados en el documento y las fuentes impresas y electrónicas empleadas en la síntesis del texto.
Bloque 4: Introducción a la programación
- Introducción a la programación en entornos de aprendizaje. Elaboración guiada de programas sencillos a través de aplicaciones de escritorio, móviles o de portales web de aprendizaje y promoción de la programación en entornos educativos. Introducción a los conceptos de la programación por bloques : composición de las estructuras básicas y encaje de bloques.
- Programación de gráficos, animaciones y juegos sencillos.
Los contenidos del segundo curso se organizan en 3 bloques y un bloque transversal. Son los siguientes:
- La imagen digital. Tipo de imágenes. El pixel. Propiedades de la imagen: resolución, dimensión, profundidad y forma de color. Formatos de imagen.
- Tratamiento de la imagen. Uso de herramientas de selección y de transformación. Selección de las propiedades de la imagen. Herramientas de dibujo, de clonado y de manipulación de textos.
- Trabajo con capas. Aplicación de filtros y efectos. Tratamiento del color. Generación de imágenes animadas.
- Exportación a diferentes formatos.
- Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de exposiciones orales con presentaciones digitales
- Síntesis del texto oral en que es apoyara la presentación multimedia, de forma individual o cooperativa, organizando la información de forma estructurada con coherencia y cohesión, desarrollando el contenido en profundidad y con actitud critica, y adaptando el mensaje a las características de la audiencia .
- Elaboración, formateado y diseño de diapositivas en una presentación digital, seleccionado la información de medios digitales contrastando su veracidad, concretando la información esencial relacionando el mensaje oral con los diapositivas.
- Inserción de texto, dibujos, gráficos, imágenes, audio y video en diapositivas.
- Integración de imágenes creadas o retocadas mediante software de tratamiento de la imagen digital. Aplicación de efectos sobre los objetos y las diapositivas. Inserción y maquetación de tablas. Configuración de plantillas de diapositivas. Estética de la presentación. Notas del orador
- Hábitos y conductas para citar los fuentes de los objetos no propios utilizados en la presentación multimedia y las fuentes impresas y electrónicas usadas en la síntesis del texto oral. Exposición de la presentación multimedia expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia, controlando el tiempo y apoyando el discurso con el lenguaje corporal. Estrategias para dar respuesta a las preguntas planteadas por la audiencia.
- Finalidad y tipos de blog. Características del blog personal, el microblogging, el blog temático y el diario de aprendizaje.
- Elaboración de entradas de blog en entornos virtuales de aprendizaje con elementos gráficos y objetos incrustados de servicios de la web.
- Hábitos y conductas adecuadas en contenido y forma en las publicaciones y comentarios de un blog.
- Finalidad y tipos de foros de Internet. Características de los foros de consulta y de debate.
- Hábitos y conductas adecuadas en contenido y forma en la elaboración de consultas y respuestas en los foros de consulta y de mensajes y respuestas en los foros de debate para el análisis, confrontación y discusión de argumentos, en entornos virtuales de aprendizaje.
- Riesgos asociados al uso de las TIC y estrategias de seguridad frente a las amenazas. Políticas de gestión segura de las contraseñas. El uso del antivirus.
- Gestión de la identidad digital. Hábitos y conductas para la protección de la privacidad
- Entornos para el aprendizaje de la programación. Familiarizaciónn con el entorno de trabajo.
- Objetos. Gestión de la apariencia y los sonidos asociados a los objetos.
- Integración de imágenes creadas o retocadas mediante software de tratamiento de la imagen digital.
- Ejecución simultanea de varios objetos. Comunicación entre objetos. Uso de eventos.
- Bloques de movimiento.
- Estructuras de control del flujo del programa. Condiciones y operadores. Bucles.
- Creación de gráficos combinando bucles y herramientas de dibujo.
- Definición y uso de variables.
- Descomposición de problemas de mayor complejidad en conjuntos mas sencillos de bloques.
- Realización de proyectos sencillos y compartido en línea.
- Evaluación de proyectos de otros compañeros.
Contenidos de 3º de ESOExpand Los contenidos del tercer curso se organizan en tres bloques específicos y un bloque transversal.
Son los siguientes:
Bloque 1: Organización, diseño y producción de información digital.
• Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de producciones audiovisuales digitales. Elaboración del guion de la producción. • Selección de contenidos audiovisuales en medios digitales. Captura y descarga de fotografías, audio y video digital. • Síntesis del contenido de la producción de forma individual o cooperativa, organizando el guion de forma estructurada con coherencia y cohesión, y desarrollando el contenido con actitud crítica. • El audio digital. Propiedades del audio digital. Formatos y códecs de audio. Conversión entre formatos de audio. Edición de audio. Uso de herramientas de reproducción, control, edición y mezcla de pistas de audio. Aplicación de efectos. Trabajo con proyectos y generación del audio en distintos formatos. • El vídeo digital. Propiedades del vídeo digital. Formatos y códecs de vídeo. Edición de vídeo digital. Conversión entre formatos de vídeo. Importación de vídeo a un proyecto. Inserción de títulos en la película. Aplicación de efectos en los clips. Inserción y configuración de clips de imágenes y de pistas de audio. Operaciones con los clips y las pistas de audio: división, unión, recorte, desplazamiento, etc. • Trabajo con proyectos y generación de la película en distintos formatos. Elección del formato y de la resolución en función del uso al que va destinado la película. • Hábitos y conductas para citar las fuentes de los objetos no propios utilizados en la producción audiovisual.
Bloque 2: Aprendizaje en la red.
• Aprendizaje a lo largo de la vida. Aprendizaje formal e informal. Entornos personales de aprendizaje y redes personales de aprendizaje. • Selección de la información de Internet a través de buscadores web, el rastreo de fuentes de contenidos y la actividad en las redes sociales. Tipos de buscadores web y sus herramientas de filtrado. Fuentes de contenido. Sindicación RSS. Lector de fuentes RSS. Métodos para buscar, seguir y organizar la actividad en las redes sociales. Organización de la información en servicios de la web: marcadores sociales y almacenamiento en la red. Clasificación por taxonomía y por folcsonomía (Folcsonomia o folksonomía es una indexación social, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas). • Producción de contenidos de forma cooperativa en servicios de la web como una wiki o un procesador de textos cooperativo. Integración de elementos gráficos, sonoros y de video. • El correo electrónico. Métodos para compartir conocimientos y enlaces a contenidos en redes sociales. Hábitos y conductas para el debate critico sobre conocimientos a través del correo electrónico y las redes sociales. Hábitos y conductas para filtrar la fuente de información más completa y compartirla con personas con los mismos intereses.
Bloque 3: Programación.
• Lenguajes de programación. Concepto, funcionalidad y tipos de lenguajes. • Derechos de autor en las aplicaciones. Tipos de software: el software libre y el software propietario. Licencias de software. • Programación de aplicaciones para dispositivos móviles como videojuegos, de comunicación, de captura y edición de fotografías, de integración de elementos multimedia, etc. Familiarizan con el entorno de trabajo. Diseño de la interfaz de usuario. Inserción, configuración y distribución en pantalla de los componentes de la interfaz de usuario de la aplicación. • Estructuras de control del flujo de la aplicación: condicionales, bucles y funciones. Definición y uso de variables. Uso de componentes multimedia. Integración de imágenes, audio y vídeo propios, creados o modificados mediante el software de edición correspondiente. Gestión de la comunicación: llamadas, mensajes, GPS, etc. Operaciones matemáticas y de cadenas de texto. Descomposición de problemas de mayor complejidad en módulos mas sencillos. Funciones. Gestión de interfaces de la aplicación. • Realización de proyectos de diferentes niveles de dificultad de forma individual o cooperativamente. Ejecución de la aplicación en dispositivos móviles o en emuladores. Descarga e instalación de la aplicación en el dispositivo. La distribución de aplicaciones para dispositivos móviles. Evaluación de proyectos de otros compañeros.
Bloque 4: Elementos transversales a la asignatura.
• Estrategias de comprensión oral: activación de conocimientos previos, mantenimiento de la atención, selección de la información; memorización y retención de la información. Planificación de textos orales. Prosodia. Uso intencional de la entonación y las pausas. Normas gramaticales. Propiedades textuales de la situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión. Respeto en el uso del lenguaje. • Situaciones de interacción comunicativa (conversaciones, entrevistas, coloquios, debates, etc.). Estrategias lingüísticas y no lingüísticas: inicio, mantenimiento y conclusión; cooperación, normas de cortesía, formulas de tratamiento, etc. Respeto en el uso del lenguaje. • Estrategias de comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura. Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y re escritura. Formatos de presentación. Aplicación de las normas ortográficas y gramaticales (signos de puntuación, concordancia entre los elementos de la oración, uso de conectores oracionales, etc.). Propiedades textuales en situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión. Respeto en el uso del lenguaje. • Estrategias de búsqueda y selección de la información. Procedimientos de síntesis de la información. • Procedimientos de presentación de contenidos. Procedimientos de cita y paráfrasis. Bibliografía y webgrafía. • Iniciativa e innovación. Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automatización. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad
• Pensamiento alternativo. Sentido critico. Pensamiento medios-fin. • Estrategias de planificación, organización y gestión. Selección de la información técnica y recursos materiales. Estrategias de supervisión y resolución de problemas. Evaluación de procesos y resultados. • Valoración del error como oportunidad. Habilidades de comunicación. • Estudios y profesiones vinculados con los conocimientos del área. Autoconocimiento de aptitudes e intereses. • Proceso estructurado de toma de decisiones. Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas. Asunción de distintos roles en equipos de trabajo. Pensamiento de perspectiva. Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad. Técnicas de escucha activa. Dialogo igualitario. Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo. Contenidos de 4º de ESO (TIC)Expand Los contenidos del cuarto curso se organizan en 7 bloques. Son los siguientes:
Bloque 1: Equipos informáticos, sistemas operativos y redes.
- La representación digital de la información. Unidades de medida de la capacidad de almacenamiento. Conversión entre unidades.
- Tipos de equipos informáticos: servidores, estaciones de trabajo, ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas digitales, smartphones, sistemas empotrados, etc.
- Arquitectura de los equipos informáticos. Interacción de los componentes del equipo informático en su funcionamiento.
- Microprocesador o CPU. Diferencias entre memoria principal y memoria secundaria. Dispositivos de entrada y de salida periféricos.
- Tipos de dispositivos de almacenamiento.
- Instalación y extracción de componentes internos del equipo. Conexionado de periféricos.
- Desarrollo sostenible en el reciclaje de los equipos informáticos. Respeto a los derechos humanos en la obtención de las materias primas y fabricación de los componentes informáticos. El problema de la basura electrónica.
- Estructura de directorios del sistema de archivos.
- Operaciones de organización sobre carpetas y archivos.
- Configuración del entorno del sistema operativo.
- Instalación, configuración, actualización y eliminación de aplicaciones informáticas.
- Uso de herramientas administrativas del sistema operativo.
- Resolución de problemas comunes en la configuración del sistema operativo y de las aplicaciones.
- Red de ordenadores. Tipos de redes.
- Redes cableadas e inalámbricas: características, tecnologías y conexionado.
- Los dispositivos físicos en la comunicación entre equipos. El conmutador, el punto de acceso y el enrutador.
- Interacción de los dispositivos de una red.
-
Uso de aplicaciones de comunicación entre equipos informáticos. Compartición de recursos en redes locales e Internet. Políticas de seguridad en el acceso a recursos compartidos en redes locales.
Bloque 2: Organización, diseño y producción de información digital.
- Planificación, individual o de forma cooperativa, en la elaboración de contenidos digitales.
- Elaboración, formateado e impresión de documentos de texto. Síntesis de la información en un documento de texto con coherencia y cohesión, adecuando la estructura y el estilo a su tipología. Uso de plantillas. Inserción y manipulación de gráficas, títulos artísticos, dibujos y otros elementos gráficos. Inserción y maquetación de tablas. Creación y uso de estilos. Generación de índices de contenidos y de otros tipos de índices. Inserción de campos. Combinación de correspondencia.
- Elaboración de informes mediante hojas de cálculo. Inserción de distintos tipos de datos y realización de fórmulas sencillas. Aplicación de formato en las celdas. Uso de funciones matemáticas, lógicas, estadísticas y otros tipos de funciones. Formato condicional. Selección del gráfico según su finalidad. Creación de gráficos: de columnas, de barras, de líneas y circulares. Integración de gráficos y tablas de datos en otras aplicaciones. Elaboración de bases de datos sencillas. Gestión de tablas. La clave primaria y la clave ajena. Inserción de registros. Relaciones entre tablas. Diseño de consultas sencillas de selección con cláusulas de filtrado y orden. Diseño de formularios simples e informes. Integración de informes en otras aplicaciones. Edición e integración de información multimedia (imagen, audio y vídeo) en producciones digitales. Planificación, creación y exposición de presentaciones multimedia.
- Integración entre herramientas que procesan distintos tipos de producciones digitales: documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones.
- Hábitos y conductas para citar las fuentes de los objetos no propios utilizados en los contenidos y las fuentes impresas y electrónicas empleadas en la síntesis del mismo.
- Exposición de contenidos digitales expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia, controlando el tiempo y apoyando el discurso con el lenguaje corporal. Estrategias para dar respuesta a las preguntas planteadas por la audiencia.
Bloque 3: Seguridad informática y ética.
- Herramientas de seguridad. El antivirus. El cortafuegos. El software antiespía.
- La protección de los datos de carácter personal. Información y consentimiento. Principios de calidad, seguridad y secreto. Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
- Riesgos de seguridad en las comunicaciones. El fraude en Internet. Hábitos para detectar el fraude en Internet. Políticas preventivas para la protección de la información personal.
- La identidad digital. La huella digital. Hábitos adecuados en la interacción en la red. La netiqueta. La suplantación de la identidad. Sistemas de identificación en la red. El certificado y la firma digital. El DNI electrónico. Generación de contraseñas seguras. Métodos de protección pasivos de los datos y en el intercambio de información.
Bloque 4: Publicación y difusión de contenidos.
- Lenguajes y software de diseño de páginas web.
- Diseño y publicación de páginas web. El lenguaje HTML. Etiquetas de formato y estructura. Aplicaciones de diseño de páginas web. Creación y maquetación de páginas y sitios web. Aplicación de formato usando hojas de estilo (CSS). Diseño de formularios. Publicación en la web.
- Aplicaciones de la web social. Aplicaciones de trabajo cooperativo. Publicación de contenidos que incluyan texto, imágenes, objetos embebidos, enlaces y elementos multimedia. Sistemas de categorización de contenidos: taxonomías y folcsonomías. Estándares de publicación de información en la Web.
- Conductas responsables en el uso de los servicios de intercambio y publicación de información digital. La propiedad intelectual de la información. Derechos de autor. Tipos de licencias de los contenidos digitales.
Bloque 5: Internet y redes sociales.
- Acceso a contenidos digitales desde diversos dispositivos. Formatos de archivo abiertos y cerrados. Formatos estándar. Acceso multiplataforma. Sincronización de contenidos digitales entre diversos dispositivos.
- Tipos, finalidad y características de comunidades virtuales: redes sociales, entornos virtuales de aprendizaje, portales web sociales, etc. Tipos de redes sociales según su finalidad. Hábitos y conductas adecuadas en el intercambio de información, en la participación y en la relación con otras personas a través de redes sociales y otras comunidades virtuales. El ciberacoso. Hábitos y conductas para filtrar la fuente de información más completa y compartirla con personas con los mismos intereses en redes sociales y otras comunidades virtuales.
- Publicación de información en canales de distribución de contenidos multimedia. Compartición mediante hiperenlaces de los contenidos publicados. Hábitos y conductas para el comentario y discusión con sentido crítico de contenidos publicados en medios digitales.
Bloque 6: Elementos transversales a la asignatura.
- Estrategias de comprensión oral: activación de conocimientos previos, mantenimiento de la atención, selección de la información; memorización y retención de la información.
- Planificación de textos orales. Prosodia. Uso intencional de la entonación y las pausas. Normas gramaticales. Propiedades textuales de la situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión. Respeto en el uso del lenguaje.
- Situaciones de interacción comunicativa (conversaciones, entrevistas, coloquios, debates, etc.) Estrategias lingüísticas y no lingüísticas: inicio, mantenimiento y conclusión; cooperación, normas de cortesía, fórmulas de tratamiento, etc. Respeto en el uso del leguaje.
- Estrategias de comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura.
- Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura. Formatos de presentación. Aplicación de las normas ortográficas y gramaticales (signos de puntuación, concordancia entre los elementos de la oración, uso de conectores oracionales, etc.). Propiedades textuales en situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión. Respeto en el uso del lenguaje.
- Estrategias de búsqueda y selección de la información. Procedimientos de síntesis de la información. Procedimientos de presentación de contenidos. Procedimientos de cita y paráfrasis. Bibliografía y webgrafía.
- Iniciativa e innovación. Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos. Perseverancia, flexibilidad. Pensamiento alternativo. Sentido crítico.
- Pensamiento medios-fin. Estrategias de planificación, organización y gestión. Selección de la información técnica y recursos materiales. Estrategias de supervisión y resolución de problemas. Evaluación de procesos y resultados. Valoración del error como oportunidad. Habilidades de comunicación.
- Responsabilidad y eficacia en la resolución de tareas. Asunción de distintos roles en equipos de trabajo. Pensamiento de perspectiva. Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad. Técnicas de escucha activa. Diálogo igualitario. Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo.
- Entornos laborales, profesiones y estudios vinculados con los conocimientos del área. Autoconocimiento de fortalezas y debilidades.
Bloque 7: Programación.
- Resolución de un problema a través de la generalización de ejemplos particulares.
- Análisis del código fuente de un pequeño programa informático.
- Obtención de resultados a partir de unas condiciones iniciales predeterminadas y realizando las trazas de ejecución.
- Lenguajes y herramientas de programación
- Programación de pequeñas aplicaciones mediante un lenguaje de programación determinado: para la programación de aplicaciones de escritorio, para el desarrollo web, para el diseño de aplicaciones de dispositivos móviles o para la creación de programas de control robótico y su ejecución en plataformas de hardware.
- Lenguajes de programación. Definición. Tipos de lenguajes de programación.
Contenidos de 1º de Bachillerato (TIC I)Expand Los contenidos del curso de 1 bachillerato se organizan en 3 bloques y uno transversal . Son los siguientes:
Bloque 1: La sociedad de la información
- Sociedad de la información.
- Introducción histórica de la informática.
- Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los diversos ámbitos de la sociedad actual.
- Avances y riesgos.
- La brecha digital.
- Sociedad del conocimiento.
- Influencia de la informática en los sistemas de producción y de comercio.
- Nuevos sectores productivos del ámbito de las TIC.
- Servicios de la administración digital.
- Comunidades, redes y medios sociales para la participación ciudadana en acciones democráticas (peticiones, campañas…).
- Impacto de las TIC en las relaciones humanas y en el ocio.
Bloque 2: Arquitectura de los equipos informáticos
- Función, tipos, características y evolución de los subsistemas de un equipo informático:
- Placa base, microprocesador, memoria principal, almacenamiento secundario y dispositivos de entrada y salida.
- Comunicación e interconexión entre subsistemas. Bus principal y buses secundarios. Ranuras de expansión y puertos.
- La BIOS. Secuencia de arranque de un equipo informático.
- Evaluación de prestaciones.
- Resolución de problemas técnicos de hardware.
- El sistema operativo.
- Concepto, características y ejemplos de sistemas operativos.
- Funciones del sistema operativo.
- Servicios del sistema operativo.
- Sistemas de archivo.
- Instalación, actualización y configuración del sistema operativo y del software de aplicación
- Instalación de controladores.
- Resolución de problemas en la configuración del sistema operativo y de las aplicaciones.
Bloque 3: Organización, diseño y producción de información digital.
- Metodología:
- Planificación, individual o de forma cooperativa, en la resolución de problemas y la realización de tareas utilizando aplicaciones informáticas.
- Hojas de cálculo:
- Resolución de problemas mediante hojas de cálculo.
- Importación de datos. Funciones para la resolución de problemas.
- Selección del gráfico según su finalidad.
- Diseño de gráficos.
- Resolución de ecuaciones.
- Herramientas de análisis de datos.
- Configuración de escenarios.
- Elementos avanzados en el uso de las hojas de cálculo.
- Integración de gráficos y tablas de datos en otras aplicaciones.
• Base de datos:
- Modelo relacional de datos.
- Análisis y diseño de bases de datos sencillas mediante Diagramas Entidad/Relación.
- Paso a tablas.
- Creación de la base de datos.
- Clave primaria y clave ajena.
- Relaciones entre tablas.
- Actualización y eliminación en cascada.
- Importación de datos.
- Diseño de formularios maestro/detalle e informes.
- Consultas de selección con cláusulas de filtrado, agrupación y orden.
- Integración de informes en otras aplicaciones.
• Editores imágenes, sonido y video:
- Diseño de elementos gráficos para comunicar ideas utilizando alguna herramienta de diseño: de mapa de bits, de dibujo vectorial, de diseño de infografías, de modelado para la realidad aumentada, de modelado 3D, etc.
- Edición de audio y vídeo.
- Edición e integración de información multimedia (imagen, audio y vídeo) en producciones digitales.
- Presentaciones digitales:
- Planificación, creación y exposición de presentaciones multimedia.
- Elaboración, formateado e impresión de informes mediante documentos de texto.
- Integración entre herramientas que procesan distintos tipos de producciones digitales: documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones.
- Hábitos y conductas para citar las fuentes de los objetos no propios utilizados en los contenidos y las fuentes impresas y electrónicas empleadas en la síntesis del mismo.
- Exposición de la resolución del problema o de la tarea expresando el mensaje con claridad, ritmo y fluidez, estructurando el contenido con coherencia, controlando el tiempo y apoyando el discurso con el lenguaje corporal.
- Estrategias para dar respuesta a las preguntas planteadas por la audiencia.
Bloque 4: Redes de equipos informáticos.
- Los dispositivos físicos en la comunicación entre equipos: conmutadores, enrutadores, puntos de acceso y otros elementos de interconexión.
- Redes cableadas e inalámbricas: características, tecnologías y conexionado.
- Tipos de cableado.
- Topologías de red según el área de aplicación.
- Niveles del modelo TCP/IP.
- Direccionamiento. MAC, IP y DNS.
- Configuración de las propiedades de red en un equipo informático.
- Configuración del enrutador.
Bloque 5: Programación.
- Análisis y Modelado, Diseño y Algoritmos, Programas, Pruebas
- Representación del problema o proyecto mediante el modelado.
- Análisis de requisitos de una aplicación.
- Entrada y salida de los datos.
- Restricciones del programa.
- Diseño de diagramas sencillos de casos de uso o de diagramas de contexto.
- Aplicación de algoritmos y de diagramas de flujo en la resolución de problemas sencillos. Resolución de un problema dividiéndolo en subproblemas de menor complejidad que facilite la elaboración de algoritmos para su resolución, y combinando las soluciones para resolver el problema original.
- Resolución de un problema a través de la generalización de ejemplos particulares.
- Análisis del código fuente de un pequeño programa informático.
- Obtención de resultados a partir de unas condiciones iniciales predeterminadas y realizando las trazas de ejecución.
- Lenguajes y herramientas de programación
- Programación de pequeñas aplicaciones mediante un lenguaje de programación determinado: para la programación de aplicaciones de escritorio, para el desarrollo web, para el diseño de aplicaciones de dispositivos móviles o para la creación de programas de control robótico y su ejecución en plataformas de hardware.
- Lenguajes de programación. Definición. Tipos de lenguajes de programación.
- Sintaxis y semántica de un lenguaje de programación determinado.
- Estructura de un programa.
- Variables y constantes. Tipos de datos sencillos. Entrada y salida. Operadores. Estructuras de control: bifurcaciones y bucles. Funciones y procedimientos.
Contenidos de 2º de Bachillerato (TIC II)Expand Los contenidos de este curso se organizan en tres bloques específicos y un bloque
transversal. Son los siguientes:
Bloque 1: Publicación y difusión de contenidos
- La era digital
- Un mundo conectado.
- Trabajo colaborativo en la web 2.0.
- Selección y búsqueda de la información.
- Organización de la información.
- Producción de contenidos.
- Fuentes de contenido RSS.
- Medios de comunicación.
- Redes sociales.
- Alojamiento y distribución de archivos en la nube.
- Comercio electrónico.
- Factores de riesgo en la era digital.
- La propiedad intelectual de la información. Derechos de autor. Tipos de
- licencias de los contenidos digitales.
- Diseño y edición de páginas web
- Tipos de páginas web.
- Estándares de publicación y editores web
- Instalación de un sistema de gestión de contenidos.
- Configuración del sistema de gestión de contenidos.
- Creación de páginas estáticas.
- Estructura de un documento web: HTML.
- Widgets y plugins.
- Personalización del estilo: CSS.
- Introducción a lenguaje de scripting: Javascript
- Bases de datos Mysql
- Creación de páginas web dinámicas
- Integración de bases de datos en páginas web
- Publicación de páginas web.
- Posicionamiento web
- Blogs
- Creación de blogs.
- Gestión de blogs.
- Panel de control y configuración básica de un blog en WordPress.
- Publicación y edición de entradas.
- Enlaces y contenido multimedia.
- Gestión de comentarios.
- Temas y personalización.
Bloque 2: Programación
- Programación estructurada
- Lenguajes, compiladores e intérpretes.
- Diseño de Diagramas de Flujos de Datos o de casos de uso, de clases y desecuencias.
- Un programa que calcula.
- Toma de decisiones.
- Bucles.
- Estructuras básicas de datos.
- Ficheros
- Funciones.
- Programación orientada a objetos
- Tipos de datos simples.
- Registros.
- Clases.
- Cadenas de texto: la clase String.
- Estructuras dinámicas.
- Programas con varios fuentes.
- Diseño de clases.
- Implementación de clases.
- Análisis.
- Diseño.
- Implementación con programación estructurada.
- Implementación orientada a objetos.
- Pruebas.
- Optimización.
- Integración, distribución y mantenimiento.
Bloque 3: Seguridad
- La seguridad de la información.
- Amenazas a la seguridad.
- Malware.
- Ataques a los sistemas informáticos.
- Protección contra el malware.
- Cifrado de la información.
- Firma electrónica y certificado digital.
- Navegación segura.
- Privacidad de la información.
- Protección de las conexiones en red.
- Seguridad en las comunicaciones inalámbricas.
Bloque 4: Elementos transversales a la asignatura.
- Estrategias de comprensión oral: activación de conocimientos previos, mantenimiento de la atención, selección de la información; memorización y retención de la información.
- Planificación de textos orales.
- Prosodia. Uso intencional de la entonación y las pausas.
- Normas gramaticales.
- Propiedades textuales de la situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión.
- Respeto en el uso del lenguaje.
- Situaciones de interacción comunicativa (conversaciones, entrevistas, coloquios, debates, etc.)
- Estrategias lingüísticas y no lingüísticas: inicio, mantenimiento y conclusión;
- cooperación, normas de cortesía, fórmulas de tratamiento, etc.
- Respeto en el uso del lenguaje.
- Estrategias de comprensión lectora: antes, durante y después de la lectura.
- Estrategias de expresión escrita: planificación, escritura, revisión y reescritura.
- Formatos de presentación.
- Aplicación de las normas ortográficas y gramaticales (signos de puntuación,
- concordancia entre los elementos de la oración, uso de conectores oracionales,
- etc).Propiedades textuales en situación comunicativa: adecuación, coherencia y cohesión.
- Respeto en el uso del lenguaje.
- Estrategias de búsqueda y selección de la información.
- Procedimientos de síntesis de la información.
- Procedimientos de presentación de contenidos.
- Procedimientos de cita y paráfrasis. Bibliografía y webgrafía.
- Imaginación y creatividad.
- Autoconocimiento. Valoración de fortalezas y debilidades. Autoconcepto positivo.
- Proactividad.
- Autorregulación de emociones, control de la ansiedad e incertidumbre y capacidad
- de automotivación. Resiliencia, superar obstáculos y fracasos.
- Perseverancia, flexibilidad.
- Proceso estructurado de toma de decisiones.
- Responsabilidad.
- Pensamiento alternativo.
- Pensamiento causal y consecuencia].
- Sentido crítico.
- Pensamiento medios-fin.
- Pensamiento alternativo.
- Estrategias de planificación, organización y gestión de proyectos. Selección de la
- información técnica y recursos materiales.
- Proceso estructurado de toma de decisiones. Calibrado de oportunidades y riesgos.
- Estrategias de supervisión y resolución de problemas.
- Evaluación de procesos y resultados.
- Valoración del error como oportunidad.
- Habilidades de comunicación.
- Estudios y profesiones vinculados con los conocimientos del área.
- Autoconocimiento de aptitudes e intereses.
- Proceso estructurado de toma de decisiones.
- Asunción de distintos roles en equipos de trabajo. Liderazgo.
- Pensamiento de perspectiva.
- Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.
- Estrategias de motivación y automotivación.
- Técnicas de escucha activa.
- Diálogo igualitario.
- Conocimiento de estructuras y técnicas de aprendizajes cooperativo.
- Responsabilidad y sentido ético.