El alumnado del IES Mediterráneo visita Bitonto (Italia) (del 7 al 14 de febrero 2024)

Durante la semana del 7 al 14 de febrero de 2024, se ha llevado a cabo la movilidad de alumnado de 4º de ESO del IES Mediterráneo a la localidad de Bitonto, en la costa este de Italia, dentro del programa Erasmus+ KA121. La representación del IES Mediterráneo en esta actividad ha recaído en 9 alumnos de diferentes grupos de 4º de ESO del IES Mediterráneo, que han contado con el acompañamiento de dos profesores de nuestro instituto: Dña. María Cos Córcoles (Dpto. Tecnología) y Don Daniel García Auñón (Dpto. de Informática).  

Desde su llegada al aeropuerto de Bari, donde fueron recibidos con entusiasmo por sus familias de acogida, hasta la despedida, con una mezcla de satisfacción y tristeza, cada día estuvo lleno de experiencias memorables. 

Los alumnos tuvieron la oportunidad de explorar el Liceo Classico e Linguistico «Carmine Sylos», un antiguo pero hermoso edificio reconvertido en centro educativo. También exploraron Bitonto, recorriendo su precioso casco antiguo, conociendo su historia y tradiciones, y sumergiéndose en la cultura local. 

Realizaron excursiones a las ciudades de Bari y Giovinazzo, que ofrecieron a los estudiantes una visión más amplia de la región de Puglia, permitiéndoles atravesar lugares turísticos como la catedral de San Sabino, la basílica de San Nicolás y los paseos marítimos de ambas ciudades, que dan al mar Adriático. Además, visitaron la fábrica de pasta Milo y participaron en clases de cocina, aprendiendo a preparar platos típicos como orecchiette y mozzarella. 

Durante todo el viaje, los alumnos aprovecharon para practicar idiomas, socializando con sus compañeros de acogida, estableciendo vínculos de amistad que perdurarán en el tiempo. Ha sido un proyecto repleto de experiencias enriquecedoras, permitiendo a los estudiantes tomar una nueva perspectiva del mundo y una mayor apreciación por la diversidad cultural. 

En definitiva, el intercambio en Italia ha sido una experiencia inolvidable que ha permitido a los alumnos del IES Mediterráneo vivir y aprender de primera mano la cultura italiana y europea.