JOB SHADOWING OSTRAVA Y VIENA

Las profesoras del IES Mediterráneo, Dña. Yolanda Lafuente, del departamento de matemáticas y secretaria del centro, y Dña. María del Mar Rodríguez, del departamento de Inglés, han llevado a cabo, del 2 al 9 de mayo de 2023, una visita a un centro educativo de Ostrava (República Checa), Základní škola a Mateřská škola Ostrava-Zábřeh, Kosmonautů 15, donde fueron recibidas por la coordinadora Erasmus+, Alena Buroňová  y a otro en Viena (Austria),  Volksschule Prandaugasse 5, donde fueron recibidas por la directora el centro y coordinadora Erasmus+ Regina Neumaier, como actividad de Job Shadowing (Aprendizaje por Observación).

En esta visita pudieron aprender nuevas metodologías para el aula, apreciar las diferencias culturales y sociales en el día a día de ambas comunidades educativas, apreciar la apuesta por la reconstrucción medioambiental de un entorno de tradición minera e industrial, las diferencias entre los sistemas educativos de los dos países anfitriones y el nuestro en cuanto a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales o de nueva incorporación y las metodologías empleadas para el fomento de lenguas extranjeras.

Una movilidad muy enriquecedora que contribuye significativamente a la consecución de los objetivos planteados en nuestro proyecto K122 del programa Erasmus+, ya que también aprovecharon para establecer las bases de la cooperación y el posterior intercambio del alumnado del IES Mediterráneo con el propio del centro de Ostrava (República Checa).