Job Shadowing Instituto Madeira Torres – Portugal

(14-17 de febrero de 2022)

En el mes de febrero 2022, estuvimos en Portugal gracias al programa europeo Erasmus KA1. En ese viaje el centro de educación secundaria Madeira Torres de la ciudad de Torres Vedras nos abrió las puertas y nos permitió conocer desde dentro el funcionamiento del sistema educativo luso: visitamos sus instalaciones y vivimos en primera persona el trabajo que realizan ahí alumnado y profesorado. Nos explicaron sus metodologías de enseñanza, presenciamos sus clases de inglés, portugués y español, y nos comentaron cómo es su día a día. Por supuesto, la pandemia Sars-19 había alterado, como también había ocurrido en nuestro país, su rutina diaria y compartieron con nosotros cómo toda la comunidad educativa estaba esforzándose al máximo para salir adelante en esas circunstancias. Y es que la fraternidad y el cariño que nos une a nuestros hermanos portugueses nos permitió intercambiar en charlas cercanas y profundas con nuestros colegas cómo nuestros respectivos países encaran los cambios y los problemas a los que nos enfrentamos todos. La experiencia fue intensa y, aunque llegamos a casa exhaustos y a altísimas horas de la madrugada del sábado, nos embargaba una gran emoción por todo lo que habíamos vivido. Por todo ello, estamos muy agradecidos a la atención que nos prestó todo el personal del Torres Vedras y, en especial, a la de Dulce y Julio.

Isabel Lázaro Orduña y Javier Gómez Gil

2020-1-ES01-KA101-078672