PAU junio 2021: Nuestro centro obtiene resultados de calidad

Este curso 2020-2021 el alumnado de 2.º de Bachillerato ha sacado muy buenos resultados en las PAU de junio a pesar de todo. Nuestro alumnado acompañado del esfuerzo de nuestro profesorado han vencido las dificultades encontradas desde el inicio del curso: la pandemia, la dificultad de poder reunirse todo el grupo, la asistencia presencial reducida al 75%, las dificultades de las clases telemáticas, el retraso en la concreción de las pruebas y el déficit de preparación arrastrado desde el curso pasado. ¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido todos estos obstáculos?

Los resultados han sido los mejores de todo el municipio: nuestro centro ocupa el lugar 52 de los 464 centros que han presentado alumnado en las PAU de junio de toda la Comunidad Valenciana. Esta posición resulta de ordenar los centros según tres criterios sucesivos: 100% de aptos en las pruebas, nota media de los exámenes de la fase obligatoria y la menor desviación típica de la media de la PAU de todo el sistema universitario valenciano (menor distancia entre las notas más altas y más bajas de la promoción).

La nota media de los expedientes del alumnado de 2.º de Bachillerato del sistema universitario valenciano en junio de 2021 es de  7,875. La de nuestro centro es 8,175. La media de la fase obligatoria de las PAU de junio ha sido 6,855  de todo el sistema universitario valenciano. La nuestra, 7,440. La diferencia entre la nota más alta y más baja de esta media es solo de 0,735 en nuestro centro, mientras que en la totalidad del sistema universitario es de 1,146.

La estadística publicada en el Portal Innova de la Consellería de Educación nos da algunas informaciones interesantes: De las 21.579 personas presentadas a la selectividad de junio de 2021 en toda la Comunidad Valenciana, 8.834 son hombres, el 41%, lo cual confirma la tendencia iniciada hace décadas que demuestra que al acabar la ESO cada vez son menos los chicos quienes continúan hacia Bachillerato. ¿Tenemos alguna explicación sobre este dato?

La nota media de expedientes de Bachillerato es 8,115 en los centros privados, mientras que en los públicos y concertados no llega por poco al 8. En cambio los resultados en las PAU son muy parecidas, porque la diferencia entre los resultados que obtienen los centros privados y sus expedientes supera  la media de todo el sistema universitario valenciano.

Antonio Ortiz López