Jobshadowing a Helsingin Uusi Yhteiskoulu de Finlandia

Los profesores Vicent Puig i Isabel Lázaro hemos tenido una experiencia de observación de buenas prácticas en el instituto de secundaria Helsingin Uusi YHTEISKOULU. Esto fue durante la última semana de agosto. Teníamos contacto con este centro porque ya habíamos participado con ellos en un proyecto Comenius hace años. Resultaba interesante visitar un centro en Finlandia por la buena reputación que tiene la educación en este país y los bonos resultados del alumnado en el informe PISA. Por otro lado, se ajustaba al tema de nuestro proyecto de una escuela plurilingüe, puesto que allá tienen los dos idiomas oficiales (finés y sueco), el nivel de inglés es alto y también optan por una segunda lengua extranjera, que cada vez más es el español.
Estuvimos en el centro todos los días haciendo horario escolar normal, con un programa que incluía asistencia en diferentes clases y entrevistas con diferentes miembros de la comunidad educativa. Observamos clases de inglés a varios niveles, de finés para extranjeros, de español, de tecnología, de física y química, de plástica y de cocina. Concertamos entrevistas con la vicedirectora, con una profesora de pedagogía terapéutica, con la orientadora, con la educadora social, con una alumna española escolarizada en el centro y conversaciones informales con varios profesores y profesoras. También visitamos el centro de primaria próximo, del cual provienen la mayoría de los alumnos y allí asistimos en una clase de música y tuvimos una entrevista con la vicedirectora.
La lengua que utilizábamos para comunicarnos fue principalmente el inglés, pero también el español, puesto que había varios profesores que hablaban español y estaban encantados de tener la oportunidad de practicarlo. De hecho, prepararon un par de presentaciones y fueron en español.


DESCRIPCIÓN DEL CENTRO:
El centro de secundaria HUYK está situado en las afueras de Helsinki, dentro de un barrio de nivel económico mediano y con un importante índice de inmigración. Recoge a alumnado del barrio y también otras zonas, puesto que tienen una línea en inglés y también tienen un bachillerato artístico, características que lo diferencian otros de los alrededores.
Este centro es privado, a pesar de que en Finlandia esto no es muy significativo porque todo la enseñanza (incluidos libros, material escolar, comedor, extraescolares, transporte) es gratuita. La única característica que diferencia un centro público de uno de privado es la autonomía en la hora de emprender proyectos de innovación.

ESPACIOS:
El edificio fue construido en los años 70 y, por lo tanto, tiene las características propias de los centros construidos en aquella época: amplios pasillos, amplia escala, grandes ventanales para aprovechar la luz natural, todo muy luminoso y espacioso. Justo es decir que la limpieza en el centro y el respecto a los materiales son absolutos. El edificio está rodeado de amplias zonas verdes y grandes campos deportivos. Las aulas son amplias y los alumnos disponen de una sala para trabajo individual o descanso. Llamó la atención el aula de tecnología, la de plástica y dos aulas con ocho cocinas completamente equipadas cada una para la asignatura de economía doméstica.


ORGANIZACIÓN:
El horario es curioso, puesto que el año escolar está formado por seis «cursos» de seis semanas cada uno. Cada día tienen tres sesiones temprano y media cada una, y dos descansos de media hora cada uno; empiezan a las 9.00 y acaban a las 14.30, tanto secundaria como bachillerato. Allá el bachillerato se cursa en tres años, principalmente porque cada alumno elijo la combinación de asignaturas que quiere y esto implica hacer más cursos.


ASIGNATURAS, PROGRAMAS …
En cuanto a las asignaturas, hubo tres que nos llamaron la atención: Economía Doméstica (obligatoria para el primer curso y optativa en los siguientes), Educación Plástica (incluye alfarería) y Tecnología porque tienen una amplia dotación de maquinaria, similar a la que pueda haber en una clase de Formación Profesional. La metodología es similar a la que se utiliza aquí, a pesar de que sí que se favorece el trabajo en grupo, la expresión oral y menos hacer ejercicios repetitivos.
Tienen dos aulas específicas de 8 alumnos cada una y que incluyen tanto con disfuncionalitat cognitiva, como con TEA, como alumnado con problemática de comportamiento. En algunas ocasiones estos alumnos entran en aulas ordinarias (EF, Tecnología …).
Uno de los ejes importantes en el centro (lo más importante) es el BIENESTAR En La ESCUELA. Para lo cual y para atender todas las necesidades cuentan con muchos recursos humanos: dos orientadores, un educador social, un psicólogo, 3 profesoras de pedagogía terapéutica y una enfermera (ocasionalmente también un dentista). Todos son plantilla del centro escolar y tienen reuniones de coordinación semanalmente. Tienen también un programa contra el acoso escolar en que están implicados todos los sectores.


DIFUSIÓN:
Compartimos en claustro, el 30 de octubre, con el resto de profesorado del instituto esta experiencia en el centro de Helsinki mediante una presentación en power-point. Como ya se ha hecho con otras movilidades, comunicaremos a los medios de comunicación todas las acciones realizadas al acabar este proyecto «La Consolidación de una escuela del siglo XXI plurilingüe».

Efectivamente, con esta experiencia en Finlandia hemos llegado al final del proyecto Erasmus, pero realmente, es el inicio de muchos cambios…

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