Comenius 2011 – 2013

EUROPEAN TOWNS: PAST, PRESENT, FUTURE

Nuestro centro inicia su segundo proyecto Comenius: tiene por título “Ciudades Europeas: pasado, presente, futuro”. Esta asociación escolar permite los intercambios y la cooperación entre centros de secundaria de distintos países europeos, en esta ocasión son:

• Collège Paul Langevin. Fourchambault (Francia)
  • Attleborough High School. Attleborough (Reino Unido)
  • Eichendorff Gymnasium. Coblenza (Alemania)
  • Escola Secundária c/3º ciclo de Madeira Torres. Torres Vedras (Portugal)
  • Rigas Imantas vidusskola. Riga (Letonia)

Los 6 centros participantes se proponen implicar a su alumnado y profesorado en una serie de actividades interdisciplinares, utilizando el inglés como lengua vehicular, con el fin de profundizar en el conocimiento de la historia de sus respectivas ciudades, su desarrollo y perspectivas de futuro, así como el papel del fenómeno urbano en la historia y cultura europeas. El objetivo es favorecer el desarrollo personal y las competencias, en particular lingüísticas y reforzar las nociones de ciudadanía europea y multiculturalismo.

Los proyectos Comenius son seleccionados por la Agencia Nacional de Programas Europeos del Ministerio

de Educación y reciben financiación de la Comunidad Europea, lo que permite contribuir a gran parte de los gastos de viaje, estancia y organización de actividades del alumnado y profesorado participante, lo que llamamos “movilidades”

El desarrollo del proyecto se basa en el intercambio y la puesta en común de las experiencias y trabajos realizados por cada uno de los centros participantes: se han programado a lo largo de estos dos cursos, varios encuentros de delegaciones de profesorado y alumnado de todos los centros asociados.

Durante el primer año de proyecto acogeremos a los alumnos y profesores de Fourchambault (Francia) y Attleborough (Reino Unido) en el mes de marzo 2012 y visitaremos Riga (Letonia) y Attleborough en abril y mayo respectivamente.

El uso de la plataforma europea eTwinning permitirá a alumnos y profesores intercambiar los trabajos realizados y otros documentos (presentaciones Power Point, fotos, etc) a lo largo de todo el proyecto. Esta plataforma se encuentra en el siguiente enlace de eTwinning .

MATERIALES

Documental realizado por el alumnado de 2º de la ESO dentro del Proyecto Comenius sobre el tema «Mi ciudad, mi identidad».

• Fotos de la visita a la Domus Baebia en el mes de marzo.
  • Fotos del viaje a Inglaterra de mayo de 2012.

ARCHIVO