Rompiendo muros

OBSERVACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN DINAMARCA

PREPARACIÓN:

Esta movilidad ha tenido lugar en el centro educativo, Skørping Skole,  en el norte de Dinamarca. Dos profesoras, Marta Díaz, profesora de Inglés, y Ana Queralt, profesora de Música, se han encargado de llevar adelante este jobshadowing entre los días 19 y 23 de noviembre de 2018. Después de acordar que eran los mejores días para realizar esta actividad, finalmente elaboraron un programa muy denso que ha dado mucho de sí. Tuvieron en cuenta las vacaciones de cada centro, el de acogida y el organizador, y tuvieron en cuenta también que fueran lo menos disruptivos posibles para el funcionamiento de ambas escuelas.

VISITA:

Aquí tenéis unas presentaciones que nos mostraron sobre su  escuela:

Cada día hemos anotado en un cuaderno todas las experiencias vividas y observaciones interesantes, acompañado de imágenes relacionadas. Compartimos este Diary porque se refleja claramente como trabajan, qué costumbres tiene el alumnado y qué espacios disponen en este centro para hacer posible la enseñanza-aprendizaje de acuerdo con sus objetivos.

DIFUSIÓN:

El día 6 de febrero de 2019 difundimos nuestra experiencia junto con los compañeros que estuvieron en Estonia, tal como se ha dicho  en el artículo sobre Estonia de más abajo. Utilizamos esta presentación:

También estamos aprovechando los mismos canales de difusión: prensa, radio y redes sociales, tal como se ha descrito más abajo.

Además, tenemos que añadir la difusión que se está haciendo de nuestro proyecto y concretamente de esta movilidad en Dinamarca a través de eTwinning puesto que gracias a este jobshadowing en noviembre, hemos comenzado unas actividades con alumnado durante este mismo curso. La relación con esta escuela ya empezó con una actividad eTwinning y con esta nueva actividad nos gustaría continuar conectando el alumnado entre las dos escuelas y mantenerlo en un futuro proyecto Erasmus+ KA229.

IMPACTO:

Nuestro proyecto ha originado un impacto a tres niveles diferentes, todos ellos interrelacionados:

1. Impacto sobre los participantes: el profesorado implicado ha mejorado su competencia comunicativa en lengua inglesa (especialmente fluidez oral, vocabulario y pronunciación) y el uso del inglés como medio de comunicación en clase. Así mismo, los participantes han adquirido conocimientos relacionados con metodologías innovadoras y sistemas educativos de otros países.

2. Impacto sobre el centro beneficiario: la difusión de los conocimientos y experiencias adquiridos por los participantes ha tenido un impacto directo sobre la calidad de la enseñanza del centro en cuanto a cuestiones organizativas (visita estructurada en Islandia y job shadowing en Tallin, Skorping y Finlandia); concretamente, la dirección del centro ha dinamizado la comunicación con las familias a través del sistema informático facilitado por la administración; hemos cambiado espacios en el centro más adecuados al trabajo colaborativo entre alumnos y profesores. Así mismo, por medio de la difusión de las movilidades, el claustro de profesores/se en general y los departamentos de inglés, de biología y filosofía en particular han tenido acceso a los contenidos de los diferentes cursos y job shadowing.
Dentro del job shadowing en Skorping tuvimos la oportunidad de observar el funcionamiento de una aula con alumnado de necesidades educativas especiales dentro de un centro ordinario. Después de esta experiencia los participantes sensibilizaron el claustro ante la posibilidad de solicitar la incorporación de una aula específica en nuestro centro y finalmente será realidad a partir del curso 2019-2020. Este proyecto ha contribuido a la selección de nuestro centro de entre todos los de la comarca a la hora de implantar una aula específica que se ha decidido denominarla «Aula Oberta».
Tenemos que destacar un impacto inmediato en los espacios del centro beneficiario: después de una observación directa de centros nórdicos, nuestro centro ha iniciado una reestructuración espacial buscando espacios inclusivos y colaborativos. Inicialmente se han llevado a cabo los siguientes cambios:
– Acceso universal en la Biblioteca eliminando las estanterías altas y propiciando el acceso de mobiliario confortable, sofás y permitiendo el acceso a material adaptado. Tal como hemos explicado en el artículo sobre la movilidad en Estonia.
– Creación de rincones de lectura e investigación de espacios más acogedores y motivadores distribuyendo sofás no solo en la biblioteca sino por todo el centro.
– Diseño abierto del espacio de administración para facilitar la entrada a las familias mediante la eliminación de barreras. Hemos demolido un mostrador de atención al público que era una auténtica barrera física.

3. Impacto sobre el alumnado: este grupo es el objetivo final de todo el proyecto. La mejora de las competencias en lengua inglesa del profesorado, la aplicación de enfoques innovadores (como el trabajo cooperativo en el aula y en espacios virtuales, ej. Wikispaces, schoology, padlet, Quizlet ..), el uso de las TIC (ej. powepoints y prezi para presentación de contenidos …) en nuestra tarea docente y las mejoras organizativas llevadas a cabo o en proyecto por parte de la dirección redundan, sin duda, en la calidad de la enseñanza que recibe nuestro alumnado y refuerza nuestro proyecto educativo de centro.
Todas las acciones mencionadas anteriormente basadas en formación en nuevas metodologías y observación directa de centros europeos consideramos que han contribuido al hecho que el proyecto sea sostenible en el IES María Moliner.