OBSERVACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTONIA
PREPARACIÓN:
Dentro del proyecto, era el primer Job Shadowing que se realizaba, y por tanto, fue un reto en cuanto a la gestión. Desde un principio estuvimos en contacto con Ave Teder, coordinadora del centro de acogida, con quién acordamos el programa de actividades. Nos dijo que sí a todas nuestras propuestas (estar presentes en clases de lenguas y de tecnología sobre todo, conocer la metodología CLIL utilizada, el funcionamiento de su sistema educativo y la gestión de sus proyectos de internacionalización). Fue sorprendiendo la eficacia, la coordinación y la puntualidad plasmada en el programa, que más bien parecía un horario de metro; nos habían planificado no a qué hora sino a qué minuto teníamos que coger el autobús, teníamos que bajar al comedor, reunirnos o volver al hotel. Estaba todo perfectamente organizado.
Cómo en el resto de movilidades del proyecto, preparamos un formulario de Google para recopilar cuestiones planteadas desde todos los departamentos del centro y buscamos respuestas en Estonia.
VISITA:
El jobshadowing o la observación de buenas prácticas tuvo lugar en el instituto Tallinna Tehnikagümnaasium de Tallin, Estonia, desde el lunes 8 al viernes 12 de octubre de 2018. Fueron dos movilidades de los profesores Ramon Peris, de Valenciano y Vicent Masot, de Tecnología. Viajamos el día anterior que era domingo y aprovechamos dos días de fiesta (9 de octubre y 12 de octubre) para faltar lo menos posible a clase y favorecer el buen funcionamiento del centro en la ausencia de dos profesores.
Solo llegar al instituto de Tallin presentamos nuestro instituto María Moliner a una representante de la administración educativa de la ciudad de Tallin, Reet Nõmmoja, a la directora del Centro, Anneli Errit y la coordinadora de proyectos internacionales, Ave Teder.
CONTENIDO:
Podéis haceros una idea de los días tan intensos que tuvimos si accedéis al diario que hemos escrito durante cada jornada. Lo elaboramos con un documento compartido entre los dos participantes y la comisión de internacionalización, de forma que al final del día tanto en Tallin como en el Puerto de Sagunto teníamos detalle de todo lo que habíamos experimentado. También podéis mirar la siguiente presentación que sigue más o menos el mismo orden cronológico:
En este documento están las preguntas y las respuestas recogidas. Las preguntas y dudas aportadas desde los departamentos. Una vez en Estonia, en la medida que era posible hemos intentado encontrar respuesta a todas según la situación y la oportunidad. La mayoría de respuestas nos las ha facilitado la coordinadora, otras ha sido a través del profesorado que nos acogía en las clases del Tallinna TehnikaGümnaasium y otras respuestas las hemos encontrado en los otros centros educativos de Tallin que hemos visitado: La Escuela Internacional y la Escuela 21.
A continuación mostramos el material que han utilizado para mostrarnos las características, funcionamiento y problemas que tiene su Centro, así como el funcionamiento de su sistema educativo.
DIFUSIÓN:
La radio municipal ha vuelto a realizar una entrevista a la Directora, Desamparados Vilaplana y la jefa de estudios, Isabel Lázaro, el día 28 de mayo de 2019. En este corte de audio de 8 minutos han hablado de los avances que están comportando estos proyectos europeos en nuestro instituto sobre todo en la transformación de espacios.
El Levante-EMV también ha publicado la jornada de difusión que organizamos para toda la comunidad educativa, todas las instituciones educativas del entorno y los representantes de educación municipales el 6 de febrero de 2019. Aquí tenéis el texto publicado que nuestro compañero de Geografía e Historia, Antonio Ortiz elaboró y envió «El IES María Moliner rinde cuentas de su programa de internacionalización» donde cuenta como fue esta jornada en la cual se exponían las experiencias de las movilidades en Estonia y también las de Dinamarca.
Esta imagen del salón de actos renovado muestra el momento de la presentación de jobshadowing en Estonia.
También aprovechamos esta misma web de nuestro centro como cuaderno de bitácora de todo el proceso y de todo lo que está dando de si el proyecto Erasmus+ KA1 2017-2019 y, además, compartimos este enlace mediante las redes sociales más utilizadas por el profesorado y el alumnado:
Por otro lado, hay que destacar la difusión que se está haciendo de nuestra visita a través de la web del centro de acogida. Aquí encontraréis una entrada en que describe nuestra visita de observación de buenas prácticas, cuáles eran los objetivos principales de la visita y también comenta la visita que hicimos a las otras dos escuelas para cumplir estos objetivos: CLIL y la enseñanza de la Tecnología. La imagen elegida corresponde a la Biblioteca Nacional de Estonia, justo ante el monumento de la escritora estonia más reconocida, Marie Under.
En esta otra entrada hace referencia a todos los proyectos europeos en que ha participado y finalizado el instituto de Tallin.
Finalmente, en Erasmus+ projects platform visibilizamos los resultados de nuestro proyecto con el enlace a esta misma página web para que los visitantes tengan una información completa.
IMPACTO:
Nuestro proyecto, concretamente nuestra movilidad en Estonia, ha originado un impacto a tres niveles diferentes, todos ellos interrelacionados:
1. Impacto sobre los participantes: el profesorado implicado ha mejorado su competencia comunicativa en lengua inglesa (especialmente fluidez oral, vocabulario y pronunciación) que les ha servido para adquirir conocimientos relacionados con metodologías innovadoras y los rasgos de un sistema educativo avanzado.
2. Impacto sobre el centro beneficiario: la difusión de los conocimientos y experiencias adquiridos por los participantes ha tenido un impacto directo sobre la calidad de la enseñanza del centro. Concretamente, la dirección del centro ha dinamizado la comunicación con las familias a través del sistema informático facilitado por la administración; hemos cambiado espacios en el centro más adecuados al trabajo colaborativo entre alumnos y profesorado, tomando como ejemplo los espacios observados en Tallin. Así mismo, por medio de la difusión de las movilidades, el claustro es más consciente que esta transformación de metodologías inclusivas tienen resultados positivos en otros lugares. Tenemos que destacar un impacto inmediato en los espacios del centro nuestro: después de una observación directa de centros nórdicos nuestro centro ha iniciado una reestructuración espacial buscando espacios inclusivos y colaborativos. Inicialmente se han llevado a cabo los siguientes cambios:
– Acceso universal en la Biblioteca eliminando las estanterías altas y propiciando el acceso de mobiliario confortable, sofás y permitiendo el acceso a material adaptado. El modelo de la biblioteca del instituto de Tallin ha sido clave. Tenéis más información en el enlace o haciendo clic en la imagen.
3. Impacto sobre el alumnado: la aplicación de enfoques innovadores (como el trabajo cooperativo en el aula y en espacios virtuales como Quizlet, el uso de las TIC en nuestra tarea docente y las mejoras organizativas llevadas a cabo o en proyecto por parte de la dirección redundan, sin duda, en la calidad de la enseñanza que recibe nuestro alumnado y refuerza nuestro proyecto educativo de centro.
Todas las acciones mencionadas anteriormente basadas en formación en nuevas metodologías y observación directa de centros europeos consideramos que han contribuido al hecho que el proyecto sea sostenible en el IES María Moliner.
El impacto de esta movilidad en Estonia irá más allá de este proyecto porque la relación con este instituto de Tallin es tan buena que el proyecto KA229 que llevemos entre manos, uno de los socios serán también ellos.