Act. Deportivas y de salud

Foto: Profesorado de Educación Física del el IES La Malladeta recogiendo el certificado CEPAFE del centro.

El IES La Malladeta es centro CEPAFE

«CENTRO EDUCATIVO PROMOTOR DE La ACTIVIDAD FÍSICA Y El DEPORTE»

Blog deportivo del centro: «El deporte es noticia en la IES La Malladeta«, donde encontraremos información sobre deporte y salud además de dos pestañas con los enlaces a el Blog de Pelota Valenciana y a el Blog de atletismo del IES La Malladeta.

Las actividades deportivas del centro están cofinanciadas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Consellería de Educación, Innovación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.*

*Información sobre las acciones y su financiación:

El IES La Malladeta es un centro comprometido con el deporte y el fomento de actitudes y valores que favorezcan la igualdad de género y potencian el fair play, la educación en valores y los hábitos saludables. Para poder realizar actuaciones que nos permiten llevarlo adelante recibimos cofinanciación mediante los siguientes proyectos o planes:

1. PIIE (Proyecto de Innovación e Investigación Educativa) «Muévete por tu futuro» para actuaciones sobre el deporte y la salud durante el horario lectivo, proyecto financiado por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
  2. PALMO (Pla de Actuación para la Mejora) programa financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Programa financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  3. Proyecto deportivo PEAFS del centro, para actividades deportivas y de salud de fuera del horario lectivo, proyecto financiado por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

El Proyecto Deportivo de Centro del IES La Malladeta tiene como finalidad promover la actividad física y los hábitos saludables entre nuestra comunidad educativa, sobre todo, entre nuestro alumnado, con la pretensión que los adoptan para la vida, esto es, que adquieran el hábito de hacer deporte y tener una dieta sana porque continúan haciéndolo en el futuro.

El Proyecto de innovación «Muévete por tu futuro» nos da la oportunidad de innovar metodológicamente y trabajar de manera transversal muchos de los valores que como centro de enseñanza pública tenemos que fomentar, según dice nuestro PEC. Con las actividades organizadas el profesorado trabaja para inculcar en nuestros alumnos valores tales como la tolerancia, el respecto a los otros y a las reglas, el esfuerzo de superación, la autocrítica, la autonomía, la capacidad de decisión, la cooperación y el trabajo en equipo.

Mediante la práctica deportiva se quiere contribuir a la mejora de la convivencia en el centro, creando un clima motivador que facilito el aprendizaje. Se busca también mejorar la autoestima del alumnado y desarrollar el sentido de pertinencia en el centro porque se sienten a gusto y orgullosos de pertenecer a él de forma que mejoro su actitud e implicación y desean venir en el centro y continuar formándose.

El programa deportivo del centro pretende incrementar la práctica regular de la actividad física y deportiva de los y nuestras jóvenes porque no se limite al que hacen en la clase de educación física, como sol ocurre, especialmente con las chicas. Además, se presenta como alternativa a aficiones sedentarias y perjudiciales para la salud, haciendo accesible la práctica deportiva a todo nuestro alumnado, ofreciendo actividades gratuitas y aprovechando las instalaciones de nuestro centro de forma que las razones económicas no sean la razón por no poder practicar deporte.

A lo largo del curso, además de las actividades organizadas por el profesorado participando para trabajar el contenido transversal del fomento de los hábitos saludables integrado en su currículum, se hacen distintos talleres dirigidos a los alumnos también internivells e inter-enseñanzas tales como los almuerzos saludables y las conferencias sobre los beneficias del deporte y la dieta saludable o como combatir la lumbalgia.

Por otra banda, además de las variadas modalidades de deporte guiado organizadas cada día durante el esparcimiento y distintas actividades y talleres puntuales a lo largo del curso y al final de cada trimestre, animamos a nuestro alumnado a practicar las siguientes actividades gratuitas por las tardes en nuestro centro: pelota valenciana, atletismo y ajedrez, para las cuales seguimos el marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar.

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación y Deporte (MECD) cofinancian en las actividades deportivas de fuera del horario lectivo.

El IES La Malladeta, además, colabora con el ayuntamiento en la cesión del uso de nuestras instalaciones para los jóvenes del municipio en una gran variedad de deportes.