Nuestro proyecto KA2 para la INCLUSIÓN

Los datos

Se trata del proyecto 2021-1-ES01-KA210-VET-000.032.919 que consistía en DOS movilidades, una a FRANCIA para hacer la visita a los estudiantes y otra a España.

Primera movilidad: Alicante, 04 a 08-04-2022

Nuestro centro tiene un grupo de formación proyectos de educación especial. Son iguales, pero diferentes.

Estos estudiantes se lo merecen todo, por eso, cuando tenemos ocasión, siempre pedimos becas y ayudas para poderles ofrecer nuevas oportunidades.

No lo conseguimos a la primera, pero al final, conseguimos un proyecto Erasmus para hacer un intercambio con un centro francés.

La primera parte del programa tuvo lugar con nosotros de anfitriones, del 04 al 08 de abril de 2022. Todo ello quedó documentado en el blog de la sección de “Internacional” de nuestro instituto, tal y como iremos viendo a continuación:

Todo comenzó un 04 de abril, día en el que recibimos a nuestros ilustres visitantes, primero en el propio centro para, poco después y tras hacerles una “visita guiada” de nuestras instalaciones, mostrarles una de las zonas más emblemáticas de nuestra querida Alicante y acercarnos al Museo de las Hogueras y al Museo de la Volvo Ocean Race.

Uno puede tal no ser capaz de imaginarse lo que, para personas que por su condición gozan de menos oportunidades en la vida, debe ser disfrutar de experiencias tan en apariencia triviales como viajar, conocer gente, relacionarse…

“Los dos grupos de ambos países son alumnos con necesidades especiales, y están viviendo la experiencia de un modo muy intenso y entrañable.”

Si, en condiciones normales, intentamos actuar como buenos anfitriones y agradar y agasajar a nuestros visitantes, en este caso había que intentar dar el máximo.

Y, si importante es nuestro patrimonio cultural y artístico, no lo es menos nuestra gastronomía.

“Y a continuación se disfrutó de una comida tod@s junt@s en el restaurante Tobar de la Albufereta con unas inmejorables vistas al mar.”

Entre las opciones gastronómicas, además de los célebres arroces típicos de nuestra tierra, contamos con una amplia variedad de platos a los que, de manera genérica, damos nombre común y nos ponen en el mapa gastronómico a nivel internacional, conservando, en cualquier país en el que se les mencione, la forma de pronunciarlo original: las TAPAS
Foto de Lizarran Plaza del Ayuntamiento, Valencia: Giro di tapas tra ...
Mostramos, primero al profesorado acompañante francés en una cena en “petit comité”, las delicias de esta forma tan nuestra de disfrutar de la comida y la buena compañía para, al día siguiente, hacer lo propio con el alumnado.¡Todo un acierto! Todo el mundo contento y, por un módico precio, unos y otros supieron a qué nos referimos cuando decimos lo de “ir de tapas”.

El tiempo se va agotando y aún quedan cosas interesantes por ver. Y no se puede ir un visitante de nuestra provincia sin conocer algunos de nuestros tesoros. Así, le toca el turno a la bimilenaria Elche (“Elx”, en nuestra lengua regional, el valenciano).

“El jueves fue la visita a Elche, ciudad con dos Patrimonios de la Humanidad, el Palmeral y el Misteri d’Elx”

https://whc.unesco.org/es/list/930

https://ich.unesco.org/es/RL/el-misterio-de-elche-00018

Pero Elche no termina aquí de sorprendernos. A su rico patrimonio y sus excelentes jardines, se le suma la artesanía de la “palma blanca”, una técnica ancestral que permite que, las palmas que acompañan a las procesiones de Semana Santa, luzcan un particular color pálido, muchas de las cuales son trabajadas para exhibir entramados espectaculares, realizados con las propias hojas de la palma.

Qué significa la palma en el Domingo de Ramos de Semana Santa
Palmas Mas


https://www.palmaspascualdomingoderamos.es/

Y, cómo no, después de una jornada tan completa y ajetreada, toca repostar con otra de las delicias, esta vez gastronómica (¿han oído alguna vez decir que “al español se le gana por el estómago”?) y el típico Arròs amb Costra, una combinación de arroz al horno con huevo batido por encima, acabado nuevamente en el horno, que hace las delicias de propios y extraños que visitan estas tierras.


Alicante - Arroz con costra

…El tiempo se agota y la estancia de nuestros visitantes llega a su fin.

Último día y ocasión para llevarse la imagen más espectacular de nuestra ciudad. De nuevo por Alicante, esta vez le toca al punto más alto, desde donde poder perder la vista en el horizonte con el azul del mar, por un lado, y la ciudad a sus pies, por el otro. O, lo que es lo mismo, subimos al castillo de Santa Bárbara, en la cima del monte Benacantil, que se asoma a la bahía alicantina desde sus 169m, a escasa distancia de la playa del Postiguet.

El Benacantil al Sol poniente. - Enamorados de Alicante

Fin de fiesta, fin de recorrido por nuestra “terreta”…

Confiamos en que, y así nos lo manifiestan, nuestros visitantes se van encantados con su experiencia, y nosotros con su visita.

Han sido momentos muy emotivos, tanto para los alumnos, principales protagonistas, como para los profesores acompañantes que, viéndoles disfrutar, también hemos disfrutado.

Lo más importante de estas experiencias es lo que queda en la mente, en el recuerdo… en el alma.


Visita el Blog de la primera movilidad: https://leonardoeneuropa.wordpress.com/2022/04/18/04-04-a-08-04-2022-recibimos-la-visita-de-15-de-educacion-especial-del-lycee-depoorter-de-francia/

Segunda movilidad: Hazebrouck, 06 a 10-06-2023

Toca rendir visita a nuestros amigos en Francia.

Hazebrouck es una villa situada en la región de Pas de Calais, al norte de Francia, con una población de unos 22.000 habitantes. A 53 km de una de las grandes capitales galas, Lille, y tan solo 16 km de la frontera con Bélgica, esta tranquila localidad ofrece un paisaje plagado de pastos verdes y suaves formas geográficas que nos recuerdan la cercanía de los conocidos como “Países Bajos” (el punto más alto de la vecina Bélgica no supera los 700m de altitud).

Hazebrouck: Toutes les informations sur la commune

La población ofrece rincones interesantes de visitar, tales como el ayuntamiento…

Photo à Hazebrouck (59190) : L'Hotel de Ville - Hazebrouck, 187286 ...
…o la iglesia de Saint Eloi…
L'église Saint-Éloi - Ville d'Hazebrouck
…muy cerca del instituto de nuestro anfitriones, el Lycée Depoorter,
Lycee Depoorter - Hazebrouck près de lille

que debe su nombre y fundación al legado del Abad Depoorter a la villa de Hazebrouck, en 1859, suma destinada a abrir una escuela para las niñas más desfavorecidas de la zona. La escuela fue inaugurada, finalmente, en 1898 por el Abad Lemire.

Y comienza la aventura francesa, y continúa el objetivo principal de este tipo de experiencias: la socialización e integración de personas como nuestros alumnos y el alumnado de nuestros socios y anfitriones, en un contexto de oportunidades poco común en su día a día.

El hecho de que el alojamiento estuviera situado en una residencia de mayores de la localidad era toda una declaración de intenciones de la que, a buen seguro, todos salieron ganando

“…se realizó el hospedaje en la residencia Domitys, donde conviven personas de tercera edad junto a personas que quieran alojarse allí, de forma que provocó interacciones y sinergias entre los estudiantes y los ancianos, que redundó en una mejora del bienestar social de ambos colectivos.”

A ello podemos sumar el que ambos grupos ya habían convivido en Alicante, lo que facilitó las cosas

“El hecho de que ya se conocieran previamente favoreció que las relaciones se consolidaran y que reinara la confianza entre ellos.”

La estancia en Francia estuvo jalonada de una combinación de actividades y visitas culturales, en más de una ocasión de manera combinada.

Así, una de las visitas obligadas en la región nos lleva a conocer la conocida como “la pequeña Venecia” del norte de Francia.

Cercano a Hazebrouck, a poco más de 30 minutos en tren, nos encontramos con la población de Saint Omer, lugar de obligada visita para el disfrute de un recorrido en barca por sus canales navegables conocidos como Le Marais

Photo aérienne de Saint-Omer - Pas-de-Calais (62)

y su, unas veces durante su historia iglesia; otras, catedral: Cathédral de Saint Omer

Tourism in Nord-Pas-de-Calais, Saint Omer, from the Hotel La Sapinière

Tampoco podía faltar la visita a una de las principales ciudades de Francia: Lille.

No faltan motivos para perderse por esta histórica plaza, visitar su casco antiguo – con edificaciones del siglo XVII -, su catedral, la Grand Place, etc.

Todo para pasar un buen fin de semana en Lille, en Altos de Francia

Y, como ya se ha comentado, estancia en Hazebrouck y visitas fueron acompañadas de actividades…

…y más actividades…

…y más…

…y algunas más.

Pero, como país de tradición culinaria nada desdeñable, también los nuestros pudieron conocer y disfrutar de su rica gastronomía, degustada en forma de platos regionales a lo largo de las distintas visitas realizadas por la zona.

Pero, como todo lo que comienza, esta experiencia también toca a su fin.

Llega el momento de las despedidas, de los “hasta siempre”, de alguna que otra lágrima…

Queda la vuelta a Alicante, al día a día en el instituto, en casa…

La rutina vuelve, pero queda en el recuerdo una experiencia vivida con la intensidad de las cosas que sólo suceden una vez en la vida…o, quién sabe, volverán a suceder.

El tiempo lo dirá.

¡À la prochaine!

Visita el Blog de la SEGUNDA movilidad: https://leonardoeneuropa.wordpress.com/2022/06/14/06-06-2022-a-10-06-2022-estudiantes-del-programa-formativo-de-cualificacion-basica-del-del-ies-leonardo-da-vinci-visitan-el-lycee-depoorter-de-francia/

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Leonardo da Vinci de Alicante y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.