Día contra la violencia de género

25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género.

Con motivo de la celebración de este día se han realizado en el centro distintas actividades. En las tutorías, se ha trabajado la canción de Amaral Salir corriendo para reflexionar sobre los malos tratos a la mujer. El alumnado de 1º Bachiller Científico, se encargó de elaborar un panel donde aparecían los nombres de las víctimas por violencia de género en este 2017. Durante el recreo, alumnas de 2º ESO leyeron un manifiesto que previamente habían trabajado en la asignatura de Valores éticos.

Otro departamento muy activo en realizar actividades ha sido el de Plástica que ha diseñado una serie de actividades dirigidas a primer ciclo de la ESO, con el fin de concienciar a alumnos y alumnas sobre este grave problema que padece el conjunto de la sociedad.

Estas actividades han sido relacionadas con las unidades didácticas de la programación dándole un carácter de proyecto colaborativo y los resultados han sido expuestos en la decoración del hall de entrada y distribuidores, a modo de «instalación» con el mensaje de la «no violencia» para celebrar la efemérides.

Los profesores del departamento implicados han sido; Rafaela Miralles y Constantino Callado, los grupos participantes han sido todos de 1º y 2º de la ESO y algunos alumnos-as voluntarios de 3º, 4º de la ESO y 1º BACH.

El proyecto ha consistido en la creación de un ambiente reivindicativo en el vestíbulo central mediante la exposición de los siguientes trabajos:

a) Confección de flores de papel de periódico y preparación de guirnaldas para su exposición.  «La flor como símbolo de la feminidad expresada en papel de prensa escrita, donde una tragedia queda convertida en triste noticia del día»

b) Preparación del lema «NI UNA MÁS NI UNA MENOS» como mensaje de la Instalación sobre la pared principal del vestíbulo, así como una serie de manos impresas sobre papel de color violeta (icono de la no violencia contra la mujer)

c) Venus de Milo con corona de violetas y jarrón con flores sobre pedestal.

d) Cartel de la celebración 25 DE NOVIEMBRE como portada del libro que utilizamos habitualmente para los eventos.

e) Diseño y confección de camisas de papel de seda a tamaño natural, en colores blanco, rosa y violeta. Este último trabajo ha sido elegido por lo que supone el mundo de la confección textil en la emancipación de la mujer y sus posibilidades laborales y por lo tanto de independencia económica. Simbólicamente hace alusión a la ausencia de aquellas mujeres que dejaron su vida y trabajos pendientes, quedando las camisas suspendidas en el espacio y en el tiempo.

Con todas estas actividades se pretende concienciar al alumnado de este problema social presente en muchos hogares.