Departamento de Informática

La antigua asignatura de Informática actualmente se estructura de la siguiente manera:

• Primero de ESO: Taller de Relaciones Digitales Responsables (TRDR)
    • TRDR tiene como objetivo introducir al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías. Durante este curso conoceremos los diferentes dispositivos digitales, aprenderemos a utilizarlos para almacenar información, conoceremos cómo funciona Internet y analizaremos sus potencializadas pero también las amenazas existentes. Por último, el alumnado aprenderá a presentar información a través de herramientas digitales.
  • Segundo de ESO: Programación, Inteligencia Artificial y Robótica I (PIARI)
    • La asignatura de PIAR está orientada a que el alumnado aprenda el concepto de algoritmia y a diseñar sus propios algoritmos a través de Diagramas de Flujo de Datos (DFDs). Otro de los campos de estudio es la Inteligencia Artificial. En esta parte del curso el alumnado conocerá el funcionamiento de la IA y aprenderá a utilizar algunas herramientas relacionadas. En el último trimestre aprenderemos a programar juegos y robots. En función del material disponible, se construirán pequeños robots que utilicen sensores y actuadores, dotando de mayor relevancia a la programación y algoritmos, que al proceso de montaje.
  • Tercero de ESO: Programación, Inteligencia Artificial y Robótica I (PIARII)
    • En la asignatura de PIAR de tercero, en función de los conocimientos del alumnado, se desarrollará de diferentes maneras. Si el alumnado no ha cursado PIAR en segundo (PIARI), el tronco de la asignatura se mantiene y se desarrollarán contenidos similares a PIARI aunque con un nivel ligeramente superior de detalle. Si el alumnado ha cursado PIARI, el tronco se mantiene, pero se introduce la programación con código fuente o el diseño de aplicaciones con APP Inventor. En caso de alumnado mezclado, en el primer trimestre se realizará un resumen de PIARI para, en los trimestres sucesivos, avanzar en los planteamientos propios de PIARII, es decir, introduciendo código fuente y APP Inventor.
  • Cuarto de ESO: Digitalización
    • A partir de cuarto, el planteamiento de la asignatura se estructura en cinco pilares básicos: Sociedad de la información, Sistemas informáticos, Redes de computadores, Bases de datos y Programación. En el cuarto curso de Informática, se realiza una aproximación a estas cinco ramas del conocimiento.
  • Primero de BAT: Programación, Redes y Sistemas Informáticos I
    • Primero de BAT es una continuación/ampliación del curso de cuarto de ESO. Se estudian con mayor nivel de detalle: Sociedad de la información, Sistemas informáticos, Redes de computadores, Bases de datos y Programación.
  • Segundo de BAT: Programación, Redes y Sistemas Informáticos II

Además de la formar en competencia digital al alumnado que cursa las materias de Informática, nuestro departamento dinamiza las TIC del centro educativo, y participa activamente en el desarrollo del Proyecto Digital de Centro.

Noticias departamento de Informática