Plan Digital de Centro

Coordinadora: Ana Mª Peláez Prieto

El plan Digital de Centro, en adelante PDC, recoge las acciones a desarrollar para mejorar la competencia digital del IES LA MOLA. Es un instrumento compartido por la comunidad educativa que favorece e impulsa el uso de los medios tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión del centro, que da coherencia y guía el uso de las tecnologías.

Con el PDC se pretende realizar:

1. Un diagnóstico de la situación del centro con relación al uso de la tecnología en los distintos elementos clave que recoge el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes.
  2. El diseño y la planificación del proceso de transformación digital a abordar.

Se realiza un seguimiento de los objetivos propuestos en el PDC:

Objetivo 1: Diseñar, revisar y mantener actualizada la estrategia digital del centro a través del PDC.

Para mantener actualizada la información se hará un SELFIE al profesorado y equipo educativo el primer trimestre del curso 24-25 cuando ya se haya acabado con la instalación de la nueva WIFI y pantallas para evaluar su uso.

Objetivo 2: Incluir en el proyecto educativo, las ventajas de las tecnologías digitales.

Se han realizado en las tutorías reflexiones acerca de los riesgos y oportunidades educativas que supone el uso de la tecnología digital en el centro.

Respecto a iniciar experiencias piloto con la mochila digital del alumnado en algunas asignaturas de 1º de la ESO, se pospone para el curso 24-25.

Objetivo 3: Planificar la estructura y gestión de la web del centro en Portal Edu.

Se han borrado entradas y ficheros antiguos para no colapsar el servidor web de Conselleria. Se cambiará a finales de curso el diseño de la página web y se valora el poder añadir un botón para poder cambiar el idioma al inglés igual que está la opción de cambiarla a valenciano.

Objetivo 4: Impulsar el PIIE con equipos docentes interdisciplinares para facilitar la coordinación y el diseño de situaciones de aprendizaje que garanticen al alumnado alcanzar el perfil de salida.

Se informa al profesorado de la importancia de la creación de materiales con herramientas digitales y se ayuda, al profesorado que lo necesite, en la elaboración de esos materiales.

Objetivo 5: Incluir la utilización de las herramientas de la identidad digital por parte de todo el alumnado y supervisado por el profesorado en las programaciones de aula de las especialidades que se consideren más adecuadas.

Se realizó en septiembre una píldora formativa sobre el uso de MICROSOFT 365 y AULES para el profesorado. El alumnado ha tenido que usar su identidad digital para usar los ordenadores del centro y darse de alta en aplicaciones web. Se ha fomentado el uso de las herramientas corporativas por parte del alumnado y profesorado.

Objetivo 6: Crear protocolos de actuación del claustro frente a las normas de propiedad intelectual y de copyright cuando se adquiere, utiliza, recombina y se crea contenido digital, fomentando el trabajo con recursos educativos abiertos (REA) y licencias Creative Commons.

Se realizará una jornada de a principios de julio para todo el profesorado que quiera informarse de la importancia de realizar formaciones sobre este tema. En el curso 24-25 se creará un protocolo de actuación del claustro frente a las normas de propiedad intelectual.

Objetivo 7: PIEE AULA TRANSFORMADORA

Se ha llevado a cabo la 1ªfase del PIEE: Transformación de espacios, que estaba planificado para este curso 23-24. Ya se ha diseñado la distribución que tendrá y se han hecho las primeras compras de material. A finales de curso se realizarán las obras de adecuación del aula. Para el curso 24-25 se pondrá en marcha la 2ª fase del PIEE: Aplicación de proyectos y primeras experiencias transformadoras.

Objetivo 8: Promover la mejora de la Competencia Digital Docente del claustro

Se informa al calusto sobre cómo conseguir la acreditación de la CDD. A finales de curso se ha pasado un formulario para recoger información sobre el nivel de competencia que tiene cada profesor. De este formulario se ha recogido la siguiente información:

• Del nivel A1: Un 75% lo ha conseguido, un 8% lo ha conseguido parcialmente y un 17% no tiene ninguna destreza.
  • Del nivel A2: Un 22% lo ha conseguido, un 57% lo ha conseguido parcialmente y un 21% no tiene ninguna destreza.
  • Del nivel B1: Un 4% lo ha conseguido, un 41% lo ha conseguido parcialmente y un 56% no tiene ninguna destreza.

De estos datos se desprende que hay una gran mayoría de profesorado con el nivel A1, que la mitad del profesorado ha conseguido parcialmente el nivel B2 y una minoría tiene el nivel B1 pero casi la mitad lo han conseguido parcialmente.

Objetivo 9: Proyecto interdisciplinar REVISTA CIENTÍFICO TECNÓLOGICA DIGITAL

Este proyecto no se ha llevado a cabo porque no se dieron horas para realizarlo

Objetivo 10: Instruir en el uso de las ADI en el aula para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se espera que al inicio del próximo curso ya estén instaladas, ya que en el 3er trimestre se han realizado las obras de cableado y electricidad para su colocación. Habrá que hacer alguna jornada de formación en el uso de estas pantallas para que el profesorado pueda usarlas con facilidad y asiduidad.

Objetivo 11: Integrar en las programaciones de aula el desarrollo de la competencia digital del alumnado según el marco de la LOMLOE