Coordinación: Verónica Padilla Monserrate y Cristina Ibáñez Sarrió – Dirección IES La Mola
Transforma La Mola es el nuevo Proyecto de Innovación e Investigación educativa que comienza a desarrollarse en nuestro centro en el curso escolar 2023 – 2024 coordinado por Abraham Marco Giménez, profesor del Departamento De Geografía e Historia con una larga trayectoria en la Innovación Educativa en el IES La Mola. El proyecto continuará en 2024 – 2025 coordinado por Verónica Padilla Monserrate y Cristina Ibáñez Sarrió, directora y vicedirectora del centro respectivamente. Se trata de un PIIE Global con una alta participación de profesorado perteneciente a más del 70% de los Departamentos didácticos del centro, que estarán directamente implicados en la coordinación del proyecto con un representante de cada departamento. Este proyecto tiene como objetivo último el diseño, creación y puesta en funcionamiento de un Aula transformadora o Aula del Futuro. Pretende, además, avanzar en el camino de transformación metodológica iniciado con los PIIE Moving y ReMoving entre los años 2016 y 2018 y continuado a través de los distintos proyectos de nuestra emisora de radio escolar, RadioMola. Todos ellos con un eje vertebrador común: la implementación de metodologías y estrategias activas que ponen en el epicentro del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado, haciéndole no solo partícipe sino protagonista activo y reflexivo.
Pero ¿qué es un Aula transformadora o Aula del Futuro? En pocas palabras es un espacio de aprendizaje que combina estrategias metodológicas activas e innovadoras con uso de diferentes tecnologías y herramientas TIC para alcanzar un aprendizaje vinculado con la realidad del alumnado, significativo y competencial. Este espacio, que en nuestro caso ocupará la anterior Aula de Usos múltiples, junto al Aula Magna, integrará diferentes rincones o ambientes que favorecerán el desarrollo de proyectos y situaciones de aprendizajes estructuradas en distintas fases, que se corresponden con dichos rincones. Los espacios Presenta, Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla y Crea dotarán de recursos materiales y tecnológicos y estructura a los mencionados proyectos y situaciones programados. Además, incluirá la nueva biblioteca escolar del centro (BiblioMola), que contará con un programa de actividades y experiencias de fomento lector, así como un espacio para la difusión de los proyectos de radio escolar desarrollados por nuestro alumnado a través de RadioMola.
Con este objetivo claro, nos pusimos manos a la obra y secuenciamos nuestras actuaciones para sendos cursos escolares y se crearon dos grupos: el Equipo motor, encargado del diseño y creación de los espacios, así como de la toma de decisiones sobre la dotación de recursos materiales y tecnológicos que tendrá nuestra Aula transformadora; y el Equipo formativo, que se centraría en sesiones formativas para el diseño de proyectos y Situaciones de aprendizaje secuenciadas para el Aula del Futuro. Es en esta Fase formativa en la que más acciones hemos desarrollado en este primer año, con sesiones de formación sobre Aula del Futuro: qué es, cómo se estructura, recursos necesarios, estructura de la secuencia de proyectos…
Las primeras sesiones, desarrolladas durante la 1a Evaluación del Curso 23-24 nos permitieron conocer estos aspectos y avanzar en la adecuación de nuestras secuencias didácticas a LOMLOE. Ya en la 2a Evaluación las sesiones dieron paso a unas Jornadas de Buenas prácticas, en un total de cuatro tardes, en la que el propio profesorado de La Mola compartió experiencias y herramientas empleadas en sus clases para que pudiésemos aprender los unos de los otros, así como fomentar la colaboración y coordinación de los distintos Departamentos didácticos con el fin de diseñar Situaciones de aprendizaje interdisciplinares, otro de nuestros objetivos educativos. Y es que, el Aula Transformadora de La Mola no sé centrará solo en el uso por parte de nuestro alumnado, sino que ofrecerá un espacio a los docentes, y al resto de la comunidad educativa del instituto, para la cooperación y el desarrollo de experiencias formativas y divulgativas.
Son destacables las PONENCIAS de nuestros/as compañeros/as Yolanda Navarro sobre diseño, edición e impresión 3D; Jose Amorós con sus proyectos del colectivo Obrim, las acciones del Comité de sostenibilidad o los Juegos de simulación; Mónica Palacios sobre Estaciones de aprendizaje y su experiencia en el aula de Lengua extranjera, pero extensibles a cualquier materia; José A. Gómez con el potencial de las herramientas de Inteligencia artificial (IA), pues el futuro ya está aquí; y Rebeca Soler con la estrategia del Pensamiento visual (Visual Thinking) a partir de experiencias en varios niveles de ESO y de diversa temática. Sin duda, mi valoración como Coordinador del PIIE es que estas sesiones han sido, con diferencia, lo mejor de la Fase formativa del proyecto.
Por último, en la 3a Evaluación del Curso 23-24 nos centramos en la Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, un pilar clave que va emparejado al cambio metodológico y basado en cuatro características esenciales: el protagonismo del alumnado también en su evaluación (metacognición, auto y coevaluaciones); la secuencia de la misma para hacerla formativa, formadora, continua e integradora; la diversidad de procedimientos de evaluación; y el uso variado de instrumentos de calificación objetivos que contribuyan al aprendizaje del alumnado, a la identificación de necesidades y carencias, a medir sus progresos (el componente de mejora), así como movilizar los saberes básicos y adquirir y desarrollar tanto las competencias específicas de las materias o ámbitos como las Competencias clave.
El PIIE Transforma La Mola no ha hecho más que comenzar. Con las obras de acondicionamiento del Aula de Usos múltiples finalizadas, se iniciará la creación de los espacios de nuestra nueva Aula del Futuro, dejándola lista para el desarrollo, creación y difusión de las Situaciones de aprendizaje. Se visualizarán en breve los resultados de la Fase formativa, continuarán las jornadas de Buenas prácticas e intercambio de experiencias del centro, y poco a poco llegarán primeros proyectos con alumnado.
Avanzamos despacio en la creación de este espacio de aprendizaje tan complejo y especial, pero lo hacemos con paso firme en la transformación metodológica, la coordinación docente y entre departamentos didácticos, la implementación de las TIC y todo ello con un fin claro y contundente: mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado (de eso va la Innovación) y ofrecerle los mejores recursos y oportunidades para su crecimiento y formación. Seguiremos el camino iniciado manteniendo presentes estos objetivos y aquellos que el Equipo del PIIE considere oportunos para seguir avanzando, formándonos y mejorando nuestra práctica docente.