De vuelta en La Mola, el profesorado (José y Josefina) rememoran el viaje Erasmus + realizado a Pulsano, un pueblo a 20 km de Tarento, en el sur de Italia. Ha sido una visita de cinco días (del 6 al 10 de mayo) en el centro I.P.S.S.E.O.A. MEDITERRÁNEO (Istituto Professionale di Stato Servizi por El Enogastronomia e la Ospitalità Alberghiera) donde se prepara al alumnado para ser futuros profesionales de la Restauración, la Hostelería y el Turismo. Estos estudios se basan en una formación teniendo en cuenta y respetando la ecología y el medio ambiente, la integración de personas con diversidad funcional y evitando el abandono escolar. Además, compartieron la visita y estancia con el centro IES El Tablero de Córdova que iba acompañado de alumnado.
El profesorado fue recibido en el centro por parte del equipo organizador y el alumnado del ciclo de turismo.
A lo largo de la semana, el profesorado trabajó diferentes aspectos:
- En relación con el medio ambiente se trabajaron el hábitos saludables para salvar nuestro planeta trabajando la importancia de las 7Rs (redisenyar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar). Por aquello, es hizo un mural-resumen de la actividad. Además, el profesorado asistió a un tour marítimo a Tarento, entre el mar Piccolo y el mar Mediterráneo donde pudieron observar la diversidad marina del lugar.
- Otra actividad, fue la elaboración de platos tradicionales anti-desperdicio, reutilizando alimentos sobrantes para elaborar otros, como por ejemplo, tortilla de espaguetis.
- En cuanto al tema de la inclusión educativa, el profesorado pudo asistir a un taller de cerámica para alumnado con diversidad funcional, donde pudieron comprobar la habilidad de niños y niñas haciendo diferentes objetos, esculturas y figuras que después vendían en un pequeño mercado organizado al efecto. Una actividad donde el alumnado disfrutaba a la vez que mejoraba sus habilidades manuales y la psicomotricidad fina.
- Para evitar el abandono escolar, disponen de estudios por la tarde para adultos (18-78 años) con los mismos ciclos.
- A nivel de multilingüismo, se preparó una actividad en inglés, francés y castellano para completar unos murales con vocabulario y expresiones que el alumnado italiano estaba estudiando. También se realizó una conexión en línea entre los dos centros para practicar el inglés y el italiano utilizando una serio de preguntas establecidas.
- A nivel cultural también se organizaron diferentes actividades. En primer lugar, el alumnado del ciclo de turismo del centro italiano preparó un tour turístico en inglés sobre el barrio antiguo de Tarento haciendo de guías turísticos, a la vez que practicaban el idioma universal. En segundo lugar, también visitaron el museo arqueológico (MARTA) de Tarento, donde una guía los mostró el origen de la ciudad y su historia como colonia espartana.
- La última tarde, se realizó una demostración práctica de las habilidades del ciclo de cocina y de hostelería de la escuela de adultos, organizando y llevando a cabo un acto de despido de los dos centres visitantes.