HISTORIA DEL CENTRO

La década de los 60 eran años difíciles para todo el mundo; económicamente andaban mal las familias y las administraciones oficiales. Los responsables políticos locales de entonces y padres de alumnos, con D. José Pérez Ochoa y D. Alberto Oliver Ochoa a la cabeza, eran conscientes de que la mayor riqueza de un pueblo era la cultura y una de las metas que se propusieron fue crear un centro de segunda enseñanza, cosa en la que sólo creían los más soñadores. Era muy difícil para muchos padres de familia, enviar a estudiar a sus hijos fuera, económicamente esa posibilidad la tenían muy contadas familias pinoseras. Se creó una Academia Municipal, con una plantilla muy reducida de profesorado, con sueldos de 5000 pesetas mensuales. Al fin consiguieron un Colegio Libre Adoptado (COLA) que permitía estudios de Bachiller Medio, y la construcción de un instituto con cargo 100 % al Ministerio de Educación. En 1978, siendo alcalde D. Gonzalo Marhuenda llegó el reconocimiento como Instituto Superior de Enseñanzas Medias, pasando a denominarse «Instituto de Enseñanza Media José Pérez Ochoa”.

A partir del curso 1980-81, con el cambio de titularidad del centro al Ayuntamiento de Pinoso, (Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 5/5/1980), hay un compromiso por parte de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación de pagar a dos de los profesores del Centro, y al año siguiente pagan la nómina de dos profesores más. Esto supone un alivio para los padres y además crea las expectativas que permiten pensar que en un futuro cercano se pueda consolidar el ansiado Instituto de Secundaria. A finales del curso 1984-85 hay una propuesta de asumir el gasto del centro por parte de la Consellería de Educación a cambio de que el Centro participe en el proyecto de Reforma de Enseñanzas Medias (REM), pasando a ser uno de los pocos centros de la provincia en anticipar la reforma. Así es como el Centro, los profesores y los alumnos inician una nueva aventura implicados en un proceso de innovación educativa que fue muy positivo para todos los miembros de la comunidad educativa. Para los alumnos era el aprender de otra manera a realizar trabajos diferentes, trabajar en grupo, elaborar proyectos, estudiar asignaturas nuevas como la tecnología,…para los profesores abrirse a nuevas formas de trabajo, reuniones en Alicante y Valencia con los compañeros de otros centros, con los asesores didácticos y emprender una aventura que muchos no confiaban que tendría una buena singladura. El clima que reinó entre los primeros alumnos de este plan y sus profesores, junto con los resultados obtenidos, compensaron los esfuerzos realizados.

En el año 1988 (Orden de 16/6/1988 de Consellería de Cultura i Educació) se crea la Extensión de Bachillerato, pasando a ser titular del Centro la Generalitat Valenciana y se vincula el Centro al Instituto «La Mola” de Novelda.

Pero no todo iba a ser perfecto, y en esa época se detecta en el edificio unas grietas que ponen en peligro la seguridad de los miembros de la comunidad educativa. Desde ese mismo instante se clausura una parte del Centro y se empieza a gestionar la realización de un nuevo edificio.

Hasta 1997 no se inaugura el nuevo edificio. Ese mismo año se crea el Centro como Instituto de Enseñanza Secundaria (Decreto de la Generalitat Valenciana de 1/7/1997) y pasa a denominarse «José Marhuenda Prats” en homenaje a un «maestro” que ayudó a muchos pinoseros y pinoseras a conseguir sus estudios superiores.