Solicitud de exención de la fase de formación práctica por su correspondencia con la experiencia laboral

El alumnado podrá solicitar la exención total o parcial de la Fase de Formación Práctica por su correspondencia con la práctica laboral, siempre que se acredite, al menos, un año a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial, de experiencia laboral desarrollada en un campo profesional directamente relacionado con el ciclo formativo.

El alumnado podrá obtener la exención total o parcial del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

– La exención total es aquella que se otorga al alumnado que haya acreditado la capacitación suficiente de, al menos, el 85% de las competencias profesionales establecidas en el programa formativo. El alumnado no cursará el módulo profesional de FCT y en su expediente académico y actas de evaluación constará como exento del módulo profesional de FCT.

– La exención parcial es aquella que se otorga al alumnado que haya acreditado la capacitación suficiente de parte de las competencias profesionales establecidas en el programa formativo que no llegue al umbral del 85% de las mismas. El alumnado solo realizará las actividades conducentes a la adquisición de las capacidades terminales (LOGSE) o resultados de aprendizaje (LOE) no adquiridas.

Plazo de presentación

El alumnado podrá solicitar su exención en la secretaría del centro tras formalizar la matrícula del mismo o fuera del periodo de matrícula, siempre con una antelación mínima de 30 días hábiles al inicio previsto de las prácticas.

• Instancia de solicitud.
  • Certificado de vida laboral.
  • Fotocopia del DNI / NIE.
  • Certificación de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, donde conste expresamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, la experiencia laboral se acreditará mediante una certificación de alta en el censo de obligados tributarios.