Fondo Social Europeo. Curso 2025-2026

INFORMACIÓN FONDO SOCIAL EUROPEO – CURSO 2025-2026

El Fondo Social Europeo Plus y la financiación de las acciones de FP en la Comunitat Valenciana:

1.- ¿QUÉ SON LOS FONDOS ESTRUCTURALES DE LA UNIÓN EUROPEA?

Los Fondos Estructurales constituyen un instrumento de la política comunitaria para reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea, destinando un volumen significativo de recursos económicos a reducir las diferencias de las regiones europeas y el retraso de las menos favorecidas.

La Comunitat Valenciana es beneficiaria de los Fondos Estructurales de la Unión Europea desde el año 1998. El periodo 2021-2027 es el sexto período de programación, en el cual la Comunitat Valenciana ha avanzado de forma notable y se ha situado entre las llamadas regiones en transición, es decir, aquellas cuyo PIB está entre el 75 % y el 100% de la media de la Unión Europea.

2.- ¿QUÉ ES EL FONDO SOCIAL EUROPEO  PLUS?

El Fondo Social Europeo Plus es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, ayuda a las personas a conseguir mejores puestos de trabajo, lucha contra la exclusión social y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea. La Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea establecen de forma conjunta las prioridades del Fondo Social Europeo Plus y deciden el uso que se da a sus recursos.

El FSE+ financia iniciativas en toda la Unión Europea para mejorar la educación y la formación y para garantizar que las personas jóvenes completen su aprendizaje y obtengan habilidades que les hagan ser más competitivas en el mercado laboral. En este sentido, la principal prioridad consiste en reducir la tasa de abandono escolar, mejorar las oportunidades de formación profesional y enseñanza superior.

3.- ACCIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL FINANCIADAS POR EL FONDO SOCIAL EUROPEO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana, el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 financia las siguientes acciones de Formación Profesional:

  • Incremento de Oferta de FP Grado Medio y Grado Superior.
  • Consolidación de la Oferta de FP creada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que es un fondo de ayuda temporal para la recuperación tras la pandemia de COVID-19 que apoya reformas e inversiones en los países miembros.
  • FP Grado Básico para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Euro Trainee (movilidad profesorado y alumnado).
  • Incentivos para emprender.
  • Subvenciones para Mujeres Emprendedoras.
  • Subvenciones alumnado de FP.
  • Orientación Profesional.

4.- ¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE EL CENTRO POR TENER ENSEÑANZAS FINANCIADAS?

Las señaladas en el Art 21 Gestión y justificación de las actuaciones financiadas por el Fondo Social Europeo de la Resolución, de 17 de julio de 2025, de la Secretaría Autonómica de Educación, por la que se dictan instrucciones sobre ordenación académica y de organización de los centros que imparten los grados D y E de Formación Profesional durante el curso 2025-2026 en la Comunidad Valenciana.

5.- DOCUMENTACIÓN Y WEB

Enlace a la web de FSE+:

https://ceice.gva.es/es/web/fse/periodeprogramacio-2021-2027/fse/gestio-i-seguiment

6.- PROCEDIMIENTO DE ITACA

El personal docente que imparte enseñanzas financiadas debe registrar las sesiones impartidas en ITACA, con el objetivo de que se pueda justificar su financiación por el FSE. No obligatorio desde el curso 25-26.

Las enseñanzas financiadas por el FSE+ son los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio (GM) y de Grado Superior (GS) impartidos por los centros públicos, a excepción de los ciclos impartidos en la modalidad semipresencial o a distancia, la modalidad presencial en horario nocturno y el módulo de FCT.

El profesorado de Formación Profesional de Grado Básico del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (FPGBI) también deberá registrar las sesiones impartidas

7.- DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

Los centros educativos deberán poner carteles informativos en un lugar visible para el público, (de un tamaño mínimo DIN A3, y a color), donde se mencione la ayuda financiera de la Unión Europea. Además, el centro educativo deberá dar publicidad de todas las actuaciones correspondientes a la impartición de los módulos profesionales financiados a través de su página Web, trípticos, etc.

8.- CUSTODIA DE LOS DOCUMENTOS

El centro deberá custodiar la siguiente documentación:

 a) Actas del Claustro, del Consejo Escolar y documentos de comunicación al alumnado, en los que se informe de la cofinanciación por el FSE de las enseñanzas de FP.

b) Programación General Anual.

c) Las Programaciones didácticas de cada una de las diferentes materias o módulos profesionales cofinanciados por el FSE.

d) Actas de calificaciones de la evaluación firmadas y acta de acuerdos de la sesión de evaluación, de los grupos de ciclos de Formación Profesional cofinanciados, firmada por el equipo docente del grupo.

e) Documentación relativa al procedimiento utilizado para controlar las ausencias de los docentes en el centro.

f) Todos los documentos de publicidad (carteles, dípticos…) generados para anunciar las acciones financiadas.

Para los programas del período 2021-2027 FSE+ la dirección del centro deberá custodiar la documentación durante un plazo de 10 años a partir del 31 de octubre del año siguiente a la implantación del ciclo/grupo en cuestión, con el fin de poder realizar la justificación de manera fehaciente en caso de auditoría.

9.- RUEGOS Y PREGUNTAS

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