Proyecto de innovación e investigación educativa

ONE WORLD, ONE HEALTH

Aunque el IES Jérica-Viver es un centro rural, gran parte del alumnado vive de espaldas a la naturaleza. El consumismo, las redes sociales, la comida basura, el sedentarismo… nos preocupan y queremos mejorar la situación.

En los últimos años hemos implementado en el centro proyectos relacionados con la salud y la sostenibilidad para fomentar la conciencia medioambiental y hábitos saludables. Nuestro proyecto de innovación educativa (PIIE) “ONE WORLD, ONE HEALTH” busca lograr la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de personas, animales y medio ambiente.

Este PIIE pretende dar a conocer las claves del cuidado de la salud de las personas, animales y medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar basado en el concepto definido por la OMS: One Health.

El objetivo es conseguir desarrollar hábitos de vida saludable, un ocio más activo y sostenible y adquirir un papel activo en el cuidado de todas las esferas de su vida. Para ello, se desarrollarán actividades interdisciplinares que les permitan adoptar las herramientas para lograr los objetivos.

Sus objetivos generales son:

1. Crear equipos de trabajo multidisciplinares para profundizar y difundir el concepto One Health favoreciendo el acceso al conocimiento y a la información científica para no caer en el pesimismo de “nada podemos hacer”.

2. Mejorar la salud física y mental de la comunidad educativa a partir de actividades que conlleven cambios positivos en la salud de los animales y el medio ambiente.

Calendario de las actuaciones a realizar

TemporizaciónActividadDescripción
Primer trimestrePresentar el proyecto al alumnado e investigar sobre los conceptos clave que integran One HealthTareas de investigación para profundizar en las tres esferas de One Health y trabajar de manera comprensiva el vocabulario científico relacionado con el mismo.
Primer trimestrePlanificaciónAlumnado bachillerato planifica actividades deportivas en los períodos de descanso.
Primer trimestreCreación de un juego sobre alimentación saludableUna parte del alumnado diseña y crea un juego para ESO y primaria.
Utilización de la gamificación para aprender a hacer elecciones saludables y sostenibles de alimentos
Segundo trimestre (abril)Día del deporte
 
Una parte del alumnado prepara actividades para otros grupos, las dirige y coordina, en colaboración con el departamento de EF para otros grupos.
Selección de actividades deportivas en la naturaleza, entre ellas deportes inclusivos.
Segundo trimestreAlmuerzo saludable y sostenibleEl alumnado promoverá un almuerzo en el que los protagonistas sean el producto de proximidad y saludable.
Actividades de divulgación de pautas saludables. Incentivar el consumo de fruta a través de juegos y retos.
Segundo trimestreCampañas de sensibilizaciónJunto con la Mancomunidad y ONGs se planificarán las charlas y talleres sobre ocio saludable en la comarca. También se tratará de traer a testimonios reales que comenten con el alumnado problemáticas relacionadas con la salud mental.
Segundo o tercer trimestreTalleres de expresión artística y creativaTrabajar a través de la expresión artística (teatro, pintura, baile) conceptos relacionados con la salud mental: TCA, bullying, ansiedad…
Segundo y tercer trimestreActividades de ocio saludable en el centroCampaña del deporte, juegos de mesa, talleres, etc en los periodos de descanso.
Segundo trimestreInvestigación del alumnado sobre actividades económicas sosteniblesInvestigación de prácticas económicas sostenibles en otros entornos naturales.
AnualGrabación de videos y podcastTrabajaremos la expresión oral mediante la grabación de videos y creación podcast sobre eco consejos (elaboración de compost, jabón…) y recetas de dieta mediterránea, a partir de familiares y asociaciones de mujeres de la comarca.
AnualCreación de una red de apoyoCreación de equipos de trabajo que a los que puedan acudir los alumnos para compartir de manera individual o grupal su problemática o inquietudes.
Segundo trimestreCampaña de sensibilización forestalLos alumnos de FPB se encargan de formar al alumnado de la ESO sobre especies y bosque autóctono, cuidados y especies invasoras, peligros de los incendios y su impacto en la degradación del medio natural (desertificación)
AnualCampañas de la Comisión de Medio AmbienteAlumnado voluntario será el promotor de las diferentes campañas medioambientales que se realizarán en el centro.
Tercer trimestreCinefórumVisualización y posterior debate de película/documental de temática medioambiental y salud mental.
Tercer trimestreEncuestas a la comunidad educativaEncuestas para valorar el impacto del proyecto en la comunidad educativa.
Primer trimestreEcoauditoríasEncuestas y formularios dirigidas a la comunidad educativa sobre ámbitos relacionados con la sostenibilidad en el centro (agua, residuos y energía…) con la finalidad de analizar los puntos débiles a mejorar en siguientes cursos.
AnualElaboración de cartelería e infografíasElaboración de paneles expositivos en distintos formatos para sensibilizar a la comunidad educativa en la adopción de hábitos saludables.
AnualOne voiceEn la página web del centro creación de un canal de difusión específico para difundir contenidos creados por nuestros alumnos en distintos formatos:  podcasts, redes sociales, vídeos…

Documentación gráfica de las acciones realizadas

Infografías realizadas por el alumnado de FP Básica sobre la relación entre la salud humana y el medio ambiente

Infografías realizadas sobre recetas mediterraneas y dieta saludable en 3 ESO

Realización de galletas saludables y cocas de tomate en Ámbito lingüístico 1º ESO

Montaje San Valentín saludable y sostenible.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies