Proyecto Agrupaciones de centros educativos

«Cuidamos Nuestro Futuro» (CNF)

Novedades

Aquí dispondréis de las últimas noticias sobre el proyecto.

GANADORES DEL CONCURSO LITERARIO: «¿Cómo imaginas el planeta Tierra en el futuro?»

A continuación podréis leer los relatos y dibujos ganadores del concurso. Los afortunados son:

Categoría de dibujo: Grupo de 2 y 3 años del CRA Palancia-Mijares (Jérica) y Leyre Adelantado Terrer del CEIP Historiador Diago (Viver).

Los ganadores del concurso literario han sido: Raúl Albiñana Mayordomo (6º primaria del CEIP Historiador Diago de Viver), Noa Baeza Aznar (4º primaria del CRA Palancia-Mijares de Jérica) y Jana Díaz Rodríguez (4º ESO del IES Jérica-Viver).

APS (Aprendizaje Servicio con los colegios de Jérica y Viver)

El primer trimestre hemos tomado la decisión de transformar nuestro cuento «Tic, Tac ¡Tenemos que actuar!» en un relato accesible para todos los públicos y hemos dado el salto a la pequeña pantalla creando un corto animado.

Tanto nuestros alumnos, que han ejercido como pequeños profesores en los talleres de los colegios, como el alumnado de infantil de los colegios implicados, quienes se han encargado de hacer a los personajes del corto, así como de ponerles voz y dar vida a las cartelas, han hecho un excelente trabajo. Estamos muy agradecidos de esta colaboración, y esperamos que os guste el resultado, así que solo queda decir… ¡Dentro vídeo!

Curso 2023-2024

Durante este curso 23-24, el alumnado de 2º de la ESO ha participado en el Proyecto Agrupaciones de Centros Educativos. Junto a dos otros centros del país, el IES Galileo Galilei (Alcorcón) y el IESO Harévolar (Guadalajara), hemos llevado a cabo diferentes acciones dirigidas a un mismo objetivo, cuidar nuestro futuro.

Desde el IES Jérica-Viver nos hemos encargado de conocer y proponer medidas para “cuidar nuestro entorno”. Bajo este lema, se han realizado diferentes actividades que han ayudado a nuestro alumnado a conocer y proponer pequeñas acciones que permiten mejorar nuestro día a día.

¿Dónde debo tirar un brick de leche? ¿Y el papel de aluminio? ¿Y las servilletas sucias? Seguro que alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas. Pues así fue como nosotros empezamos el curso, aprendiendo a reciclar. Hicimos diferentes actividades para saber cómo clasificar los distintos residuos y, además, tuvimos la oportunidad de visitar los puntos limpios móviles, tanto de Jérica como de Viver, así como de conocer el funcionamiento de la Cooperativa de Viver.

A finales de la segunda evaluación decidimos presentarnos al concuros Què fem amb el fem?, organizado por la Cátedra Reciplasa. Aunque (¡ojo spoiler!) no ganamos, el resultado de nuestro proyecto fue de primera categoría. Junto con la Comisión de Medio Ambiente, con la que hemos colaborado durante todo el curso en muchas de las acciones realizadas, escribimos un cuento infantil para enseñar a los más pequeños a reciclar en el ámbito escolar. Además, lo ilustramos mediante la técnica artística del collage usando recortes de revistas viejas. Y por si esto no fuera ya un gran trabajo, decidimos adaptar nuestro cuento para las personas con dificultades visuales traduciéndolo al braille y añadiendo elementos táctiles a los dibujos.

Finalmente, a final de curso organizamos un mercadillo solidario en el que vendimos un poco de todo: ropa, material escolar, complementos, libros, discos, etc. Conseguimos recaudar 210€. Pero, ¿para qué? De entre todas las asociaciones propuestas, escogimos Oriwa, una asociación de la zona dedicada principalmente al cuidado de nuestro entorno natural, poniendo especial énfasis en la reforestación del territorio afectado por el incendio de agosto de 2022.

¡Ay! Se nos olvidaba… También hemos tenido dos encuentros presenciales con los otros dos centros. El IES Galileo Galilei fue el anfitrión de la movilidad en Ávila. Pudimos disfrutar de talleres y actividades con el objetivo de cuidarnos a nosotros mismos.

En junio fuimos nosotros quienes tuvimos la oportunidad de ejercer de anfitriones. Realizamos talleres de cianotipia y pulseras con camisetas viejas, enseñamos nuestro centro educativos y disfrutamos de actividades preparadas por el Ciclo  de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil.

¡Y esto aún no ha acabado!

Curso 2024-2025

En este curso 2024-2025 hemos decidido que no era suficiente con realizar acciones para concienciar de la necesidad de cuidar el medio ambiente dentro del IES Jérica-Viver y hemos tomado la decisión de ponernos manos a la obra y trabajar con los más pequeños de nuestra zona. Para ello vamos a desarrollar un proyecto común con los colegios de Jérica y Viver que nos permita crear pequeños aliados en la lucha por cuidar nuestro futuro. La idea es realizar un Aprendizaje Servicio (ApS) en el que nosotros nos convirtamos en los guías del alumnado de los colegios hacia el cambio. Cada trimestre llevaremos a cabo diferentes iniciativas y proyectos, ¡estad atentos que os van a sorprender!

Para ir abriendo boca hemos decidido convocar un concurso literario en el que puede participar cualquier persona de 3 a 95 años que viva en el Alto Palancia en torno al tema: «¿Cómo imaginas el planeta Tierra en el futuro?».

Cuenta con 3 categorías:

  • De 3 a 8 años, deben realizar un dibujo que responda a la pregunta planteada. Puede ser un dibujo individual o colectivo.
  • De 8 a 12 años, deben realizar un cuento en folio manuscrito 2 a 4 folios de extensión. En ello se incluye la portada y algún dibujo que quieran incluir.
  • A partir de 12 años, el cuento puede estar escrito a ordenador (en letra arial tamaño 12) o puede ser manuscrito, de 4 a 7 folios. En ello se incluye la portada y algún dibujo que quieran incluir.

Requisitos: Portada con pseudónimo, edad, colegio al que está asociada la entrega y título de la obra (nombre real de la persona/ grupo en la última página). Las hojas deben estar numeradas. Solo se puede escribir un cuento o hacer un dibujo por persona/grupo.

Las obras ganadoras se publicarán en este apartado y el plazo de entrega máximo: 4 de diciembre.

Entrega de premios 11 de diciembre.

¿Dónde entrego mi trabajo para poder participar? Cada centro educativo tendrá un profesor encargado de recoger los trabajos, consultar en los colegios o el instituto.

GANADORES DEL CONCURSO LITERARIO: «¿Cómo imaginas el planeta Tierra en el futuro?»

Categoría de dibujo: Grupo de 2 y 3 años del CRA Palancia-Mijares (Jérica) y Leyre Adelantado Terrer del CEIP Historiador Diago (Viver).

Los ganadores del concurso literario han sido: Raúl Albiñana Mayordomo (6º primaria del CEIP Historiador Diago de Viver), Noa Baeza Aznar (4º primaria del CRA Palancia-Mijares de Jérica) y Jana Díaz Rodríguez (4º ESO del IES Jérica-Viver).

APS (Aprendizaje Servicio con los colegios de Jérica y Viver)

El primer trimestre hemos tomado la decisión de transformar nuestro cuento «Tic, Tac ¡Tenemos que actuar!» en un relato accesible para todos los públicos y hemos dado el salto a la pequeña pantalla creando un corto animado.

Tanto nuestros alumnos, que han ejercido como pequeños profesores en los talleres de los colegios, como el alumnado de infantil de los colegios implicados, quienes se han encargado de hacer a los personajes del corto, así como de ponerles voz y dar vida a las cartelas, han hecho un excelente trabajo. Estamos muy agradecidos de esta colaboración, y esperamos que os guste el resultado, así que solo queda decir… ¡Dentro vídeo!

TERCER Y PENÚLTIMO ENCUENTRO DEL PROYECTO: ALCALÁ DE HENARES

En el mes de febrero, y a pesar del frío, nuestro alumnado disfrutó del penúltimo encuentro del proyecto. En este caso el centro receptor fue el IES Harévolar de Alovera (Guadalajara). Debido a la cercanía y relevancia que tiene Alcalá de Henares se decidió que las actividades y el campamento se realizasen a caballo entre esta ciudad y Alovera.

El primer día se organizó una yincana literaria en Alcalá de Henares mediante el cual los estudiantes entraron en contacto y conocieron los personajes más ilustres de Alcalá de Henares a través de sus estatuas.

Por la tarde, ya en el campamento, fue el momento de ponerse manos a la obra y realizar algunos talleres relacionados con el lema de encuentro «Cuidar de los otros». Para ello actuaron como profesores y enseñaron a sus iguales técnicas de primeros auxilios, así como realizaron algunos talleres para reflexionar sobre el cuidado y los tipos que existen.

Al día siguiente, nos trasladamos a Alovera y realizaron algunos talleres en el IESO Harévolar. Puesto que la temática era el «cuidado de los otros» plantearon la realización de un podcast, talleres en los colegios y el más emocionante, acompañamiento en la residencia de ancianos de la localidad.

Después, tuvieron la suerte de ser recibidos por el ayuntamiento, que les hizo entrega de algunos obsequios. A la hora de comer, se pensó en realizar una comida colaborativa organizada por las familias del IESO Harévolar y acabaron de poner sus manos en la bandera del proyecto, esta vez en color morado. Por la tarde, y tras las numerosas actividades tuvieron tiempo de disfrutar de una merienda y tiempo libre en el instituto receptor.

APS: REFORESTAR PARA CUIDAR NUESTRO FUTURO

Seguimos con el APS (Aprendizaje Servicio) con el CEIP Historiador Diago (Viver) y CRA Palancia-Mijares (Jérica). Aprovechando el apoyo de la asociación Oriwa elaboramos bombas de semillas con el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria de ambos colegios en febrero, y un mes después, cuando ya se habían secado las bombas hechas de arcilla, fueron a lanzarlas a las afueras de la localidad de Viver.

COLABORAMOS PARA APRENDER A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE CON LA FPB DEL IES JÉRICA-VIVER

Puesto que el eje de nuestro proyecto es el cuidado del medio ambiente, la FPB se ofreció a colaborar con el proyecto para que conociesen los métodos de plantación, los tipos de semillas y las plantas autóctonas de la zona. La actividad duró varias semanas en las que el alumnado de la FPB fue el encargado de la explicación. La interacción entre ellos generó buenos resultados, unos se sintieron reconocidos en su labor y otros aprendieron principios básicos sobre las plantas que podrán aplicar en su vida diaria.

Avís de privacitat

Este lloc web utilitza només cookies tècniques necessàries per al seu funcionament. No s’emmagatzemen dades amb finalitats publicitàries ni es comparteixen amb tercers. S’utilitza analítica interna sense cookies, i només es recull la IP amb finalitats de seguretat.

Veure política de cookies