Visita Museo Cosmocaixa de Barcelona

El alumnado de 1° Bachillerato que cursa las materias de Biología y Biología Humana ha realizado una salida en Barcelona, donde han participado en diferentes talleres y actividades en el Museo Cosmocaixa, acompañados por las profesoras Mayte Mendoza i Silvia García.

  1. En primer lugar, realizaron un taller donde se simula la experimentación para desenrollar una vacuna para combatir la malaria. El alumnado estuvo analizando la eficacia de diferentes candidatos a la vacuna contra la malaria mediante la técnica ELISA, pudiendo comprobar las reacciones propias de nuestro sistema inmunitario (antígenos/anticuerpos). Esta actividad ha permitido la presa de contacto con el que se hace en los laboratorios reales. Puesto que utilizaron micropipetas, protocolos y los experimentos control. También los sirvió para reflexionar sobre las dificultades de los países más pobres en la lucha contra este tipo de enfermedades.
    Objetivos:
  2. Comprender el mecanismo de acción de las vacunas y como se realiza la investigación en este campo mientras se lleva a cabo una investigación real.
  3. Reforzar los conceptos sobre la malaria y el ciclo de vida del parásito que la causa.
  4. Comprender la importancia de la investigación en la erradicación de este tipo de enfermedades.
  5. Reconocer la importancia que tiene el descubrimiento de una vacuna en la mejora sanitaria de nuestra sociedad.

En segundo lugar, el alumnado se ha sumergido en el mundo invisible en el ojo humano, el mundo microscópico que nos rodea! y ha realizado un taller: *Micrarium.
En el cual han podido observar la evolución de la materia hacia estructuras cada vez más complejas, la evolución de la vida en nuestro planeta y la complejidad de materiales creados por el ser humano, en las diferentes áreas: Cosmos, Evolución y Fronteras. Para lo cual ha utilizado diferentes instrumentos ópticos y ha preparado sus propias muestras.
Objetivos:

  1. Explorar el mundo microscópico a través de la experimentación.
  2. Reforzar la idea que el mundo microscópico forma parte de nuestra realidad, aunque no podamos verlo.

Posteriormente han participado en diferentes visitas dinámicas, como:

  1. Mur geológico:
    El alumnado ha podido observar varias piezas de roca procedentes de todo el mundo: sales, pizarras, diaclasas, *varvas glaciales, dunas, etc. que los ha permitido deducir los procesos geológicos que intervinieron en la formación de nuestro planeta: desde los pliegos de las rocas hasta la sedimentación y las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas.
    Objetivos:
  2. Identificar los principales tipos de roca y deducir como y donde se originaron.
  3. Reconocer los fenómenos geológicos responsables de la formación actual del planeta.
  1. Evolución:
    El alumnado ha podido observar el progreso de la vida, desde la aparición de los primeros seres unicelulares hasta los primeros pasos de la humanidad. La evolución, como detonante de la biodiversidad. Para lo cual, han utilizado varios recursos: animales vivos, fotografías estereoscópicas, reproducciones digitales y fósiles, que los ha ayudado a comprender los mecanismos que rigen la evolución en nuestro planeta.
    Objetivos:
  2. Descubrir los principales hitos de la historia de la vida.
  3. Profundizar en el estudio de la evolución de la materia.
  4. Analizar la historia de la vida desde una perspectiva evolutiva, a través de la interpretación de los registros fósiles.
  1. Fronteras del conocimiento:
    El alumnado profundiza el estudio del cerebro humano, las neurociencias y las grandes innovaciones desenrolladas por el ingenio humano y descubre algunos de los campos de investigación más adalides en los cuales los científicos trabajan actualmente.
    Objetivos:
  2. Descubrir el cuerpo humano como un ecosistema y reconocer la complejidad del cerebro.
  3. Relacionar la complejidad neuronal con la capacidad de recibir información del entorno, procesarla, analizarla, almacenarla y elaborar una respuesta adecuada.
  4. Reconocer las posibilidades que supone tener células muy especializadas y las consecuencias de una alteración en su funcionamiento.
  5. Reflexionar sobre la importancia de la investigación científica y fomento de nuevas tecnologías.

image/jpeg

  1. Sostenibilidad de un bosque:
    El Bosque Inundado permite al alumnado adentrarse en un ecosistema tropical, conocer sus recursos naturales, la diversidad de seres vivos que lo habitan y la dinámica que se establece entre ellos. Han podido observar la flora y fauna, desde las hormigas del subsuelo hasta las aves del dosel y descubrir algunas de las adaptaciones de especies emblemáticas, como la *anaconda o lo *capibara.
    También han podido reflexionar sobre la importancia de preservar el medio ambiente y adoptar hábitos de vida sostenibles.
    Objetivos:
  2. Reconocer un ecosistema e identificar las relaciones ecológicas que se establecen.
  3. Observar las adaptaciones que presentan las especies que habitan un ecosistema amazónico.
  4. Descubrir la biodiversidad como un patrimonio natural que es necesario conservar.
  5. Reconocer el impacto de la acción humana sobre el medio ambiente, así como adoptar hábitos y medidas para llevar un estilo de vida sostenible y comprometido con el medio natural.

Por otro lado, también han podido disfrutar del arte y patrimonio cultural de Barcelona, visitando lugares emblemáticos de su ciudad, así como compartir momentos de diversión para fortalecer la convivencia y la unión entre nuestro alumnado.

Gracias por vuestra participación!!!

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies