¿En qué consistió?
En este tercer proyecto acreditado entremos en una fase exponencial en cuanto al aumento del número de movilidades, visualizando claramente la apuesta del centro por los proyectos Erasmus tanto para nuestro alumnado como nuestro profesorado. La incorporación de nuevos socios y la difusión de antiguos participantes ha permitido aumentar el número de interesado/as en participar en las movilidades. Además de afianzar las movilidades en 4º ESO, hemos podido ofrecer actividades en las distintas ramas de 1º de bachillerato.
Actividades
Movilidad Individual de Larga Duración para alumnado a Dax (Francia)
Las alumnas Alba Meseguer, Sara Dobao, Mar Navarro, Daniela Esclapés y Selene Poy de 4º ESO han realizado una movilidad de 85 días en el centro Groupe Scolaire Saint Jacques de Comspostelle de Dax (Francia). Durante este tiempo, han convivido con una familia de acogida francesa y han asistido a clase en el centro francés. Al mismo tiempo, 5 alumnos/as franceses/as convivieron con las familias de nuestro alumnado y asistieron a clases en nuestro centro.
Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:
- Internacionalizar nuestro centro.
- Permitir a los/as alumnos/as descubrir una nueva cultura y un nuevo sistema educativo.
- Ofrecer al alumnado una gran oportunidad para poner a prueba su competencia comunicativa y plurilingüe, ya que fueron separados en distintos grupos y alojados en familias de acogida.
- Mejorar la competencia digital, ya que el centro proporciona tablets individuales para seguir las clases.
- Fomentar la autonomía de los/as participantes.
Movilidad Individual de Larga Duración para alumnado a Bolonia (Italia)
Las alumnas Ainhoa Camarero, Irene Rodríguez, Ruth Vela y cristina Giménez de 1º de Bachillerato han realizado una movilidad de 35 días en el Liceo linguistico – musicale – sc umane – económico Laura Bassi de Bolonia (Italia). Tras su movilidad, 4 alumnos/as italianos/as convivieron con nuestras alumnas y sus familias y asistieron a clases en nuestro centro.
Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:
- Internacionalizar nuestro centro.
- Permitir a los/as alumnos/as descubrir una nueva cultura y un nuevo sistema educativo.
- Ofrecer la oportunidad a alumnos de la rama lingüística/humanística de asistir a un centro específico, con grandes recursos e instalaciones muy completas.
- Ofrecer al alumnado una gran oportunidad para poner a prueba su competencia comunicativa y plurilingüe, ya que asistieron a clases en italiano e inglés, y fueron alojados en familias de acogida.
- Fomentar la autonomía del alumnado.
Movilidad Individual de Larga Duración para alumnado a Biella (Italia)
Nuestras alumnas Paola De Moraes y Martina Gómez de 1º de Bachillerato artístico han realizado una movilidad durante 35 días en el Liceo Classico Linguístico Artístico I.I.S.Giuseppe e Quintino Sella de Biella (Italia). Tras su movilidad, 2 alumnas italianas convivieron con nuestras alumnas y sus familias y asistieron a clases en nuestro centro.
Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:
- Internacionalizar nuestro centro.
- Permitir a los/as alumnos/as descubrir una nueva cultura y un nuevo sistema educativo.
- Ofrecer la oportunidad a alumnos de la rama artística de asistir a un centro específico, con grandes recursos e instalaciones muy completas.
- Ofrecer al alumnado una gran oportunidad para poner a prueba su competencia comunicativa y plurilingüe, ya que asistieron a clases en italiano e inglés, y fueron alojados en familias de acogida.
- Fomentar la autonomía del alumnado.
Movilidad de Grupo para alumnado a Múnich (Alemania)
20 alumnos/as de 4º ESO más 2 docentes acompañantes han realizado durante 7 días en el Städtisches Käthe-Kollwitz-Gymnasium de Múnich (Alemania). Esta movilidad ha tenido un perfil lingüístico-cultural y buscaba ofrecer al alumnado una oportunidad de descubrir nuevas culturas y poner en práctica su nivel de inglés.
Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:
- Descubrir la cultura y la educación alemana.
- Mejorar la competencia comunicativa y plurilingüe del alumnado al estar alojados en familias de acogida alemanas.
- Mejorar su competencia digital al tener que realizar un vídeo de presentación sobre Alicante y el Figueras.
Movilidad de Grupo para alumnado a Provins (Austria)
12 alumnos/as 1º de Bachillerato científico más 2 docentes acompañantes han realizado una movilidad durante 7 días en el al centro Lycée les Pannevelles de Provins (Francia). Esta movilidad formaba parte del proyecto Save me from plastics, que estaba conformado por nuestro centro, el centro francés y otro centro austríaco.
Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:
- Participar en el proyecto europeo “Save me from plastics” en el que participa nuestro centro junto con el centro austríaco y un centro de Provins (Francia). El objetico principal del proyecto era estudiar la presencia de plásticos (macro y microplásticos) en las aguas de cada región y generar una consciencia en la comunidad educativa sobre el uso excesivo de los plásticos en nuestras vidas.
- Fomentar el trabajo en equipo con alumnado extranjero.
- Generar una consciencia ambiental y social sobre el cambio climático y los efectos de la actividad humana en la naturaleza.
- Mejorar la competencia comunicativa y plurilingüe del alumnado, mediante la exposición de la investigación y la comunicación con los miembros de los otros equipos.
- Mejorar la competencia digital y científico-tecnológica durante la realización del proyecto.
Movilidad de Grupo para alumnado a Stuttgart (Alemania)
13 alumnos/as de 1º de Bachillerato más 2 docentes acompañantes han realizado durante 7 días en el Gymnasium in der Taus de Stuttgart de Múnich (Alemania). Esta movilidad ha tenido un perfil lingüístico-cultural y buscaba ofrecer al alumnado una oportunidad de descubrir nuevas culturas y poner en práctica su nivel de inglés.
Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:
- Descubrir la cultura y la educación alemana.
- Mejorar la competencia comunicativa y plurilingüe del alumnado al estar alojados en familias de acogida alemanas.
- Mejorar su competencia digital al tener que realizar un vídeo de presentación sobre Alicante y el Figueras.
Curso de formación para profesorado en Florencia (Italia)
Gloria Gómez (directora), Emilia Martínez (coordinadora ESO) y Julia García (departamento Matemáticas) han realizado, durante 6 días, un curso sobre Resolución de conflictos y prevención del bullying.
Los objetivos de este curso eran los siguientes:
- Conflicto – causas, manifestaciones y cómo convertirlo en un momento de enseñanza.
- Enfoques prácticos para incorporar la gestión de conflictos en el plan de estudios.
- Herramientas de comunicación efectivas y prácticas para mejorar las relaciones escolares y la construcción de comunidades.
- Habilidades de inteligencia emocional y social: cómo mejorarlas y fomentarlas en uno mismo y en los demás.
- Agresión relacional e intimidación: enfoques a nivel escolar para la concientización y la prevención.
- Actividades prácticas para favorecer el bienestar, la cohesión grupal y el sentido de pertenencia a la comunidad escolar.
Curso de formación para profesorado en Budapest (Hungría)
María Caballero (departamento de Biología y Geología) y Javier Parrilla (jefe de estudios ESO) han realizado, durante 6 días, un curso sobre Inteligencia Artificial en el aula con pensamiento crítico.
Los objetivos de este curso eran los siguientes:
- Adquirir una comprensión sólida de las tendencias y tecnologías emergentes en IA para Secundaria y Bachillerato.
- Desarrollar planes de lecciones que integren la IA en las aulas de para Secundaria y Bachillerato.
- Explorar cómo se puede utilizar la IA para promover el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.
- Evaluar el aprendizaje del alumnado con IA.
Curso de formación para profesorado en Dublín (Irlanda)
Javier Gea (departamento de Filosofía) ha realizado, durante 6 días, un curso de actualización lingüística de inglés grado intermedio.
Los objetivos de este curso eran los siguientes:
- Mejorar vocabulario, gramática, pronunciación y habilidades de conversación en inglés.
- Participar en actividades innovadoras de aprendizaje integrado de contenidos e idiomas (CLIL).
Curso de formación para profesorado en Atenas (Grecia)
Víctor Prieto (coordinador Erasmus) ha realizado, durante 6 días, un curso Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ) y Gamificación en el aula.
Los objetivos de este curso eran los siguientes:
- Identificar principios y definiciones de diseño de juegos (p. ej., mecanismos de recompensa, ciclos de actividades, creación de hábitos, diversión, experiencia inmersiva, narración emergente y ramificada).
- Utilizar juegos con fines educativos.
- Incluir elementos de juego en la labor educativa (gamificación).
- Explotar los juegos para difundir o reforzar valores en las comunidades y la sociedad.