KA 121 2022

¿En qué consistió?

En este segundo proyecto KA121, el centro dio un gran salto en el número de movilidades y participantes. Seguimos colaborando con anteriores socios y descubrimos nuevos centros que se han convertidos en socios fijos durante los siguientes proyectos. En este año, introdujimos las movilidades de grupo para el alumnado y los cursos de formación para el profesorado.

Actividades

Movilidad Individual de Larga Duración para alumnado a Dax (Francia)

Los alumnos/as David Navarro y Paola Vinagre de 1º bachillerato, Emma Agulló y Ainhoa Camarero de 4º ESO han realizado una miovilidad de 85 días en el centro Groupe Scolaire Saint Jacques de Comspostelle de Dax (Francia). Durante este tiempo, han convivido con una familia de acogida francesa y han asistido a clase en el centro francés. Al mismo tiempo, 4 alumnos/as franceses/as convivieron con las familias de nuestro alumnado y asistieron a clases en nuestro centro.

Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:

  • nternacionalizar nuestro centro.
  • Permitir a los/as alumnos/as descubrir una nueva cultura y un nuevo sistema educativo.
  • Ofrecer al alumnado una gran oportunidad para poner a prueba su competencia comunicativa y plurilingüe, ya que fueron separados en distintos grupos y alojados en familias de acogida.
  • Mejorar la competencia digital, ya que el centro proporciona tablets individuales para seguir las clases.
  • Fomentar la autonomía de los/as participantes.

Movilidad Individual de Larga Duración para alumnado a Bolonia (Italia)

Las alumnas Aitana Sirvent, Beatriz Muñoz, Naiara Cereza, Irene Picó y Zaida Juan de 1º de Bachillerato han realizado una movilidad de 35 días en el Liceo linguistico – musicale – sc umane – económico Laura Bassi de Bolonia (Italia). Tras su movilidad, 4 alumnos/as italianos/as convivieron con nuestros alumnos/as y sus familias y asistieron a clases en nuestro centro.

Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:

  • Internacionalizar nuestro centro.
  • Permitir a los/as alumnos/as descubrir una nueva cultura y un nuevo sistema educativo.
  • Ofrecer la oportunidad a alumnos de la rama lingüística/humanística de asistir a un centro específico, con grandes recursos e instalaciones muy completas.
  • Ofrecer al alumnado una gran oportunidad para poner a prueba su competencia comunicativa y plurilingüe, ya que asistieron a clases en italiano e inglés, y fueron alojados en familias de acogida.
  • Fomentar la autonomía del alumnado.

Movilidad de Grupo para alumnado a Güssing (Austria)

10 alumnos/as de la optativa Proyecto de Investigación de 1º de Bachillerato más 2 docentes acompañantes han realizado una movilidad durante 7 días en el Ecole de Güssing (Austria). Esta movilidad formaba parte del proyecto Save me from plastics, que estaba conformado por nuestro centro, el centro austríaco y otro centro francés.

Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:

  • Participar en el proyecto europeo “Save me from plastics” en el que participa nuestro centro junto con el centro austríaco y un centro de Provins (Francia). El objetico principal del proyecto era estudiar la presencia de plásticos (macro y microplásticos) en las aguas de cada región y generar una consciencia en la comunidad educativa sobre el uso excesivo de los plásticos en nuestras vidas.
  • Fomentar el trabajo en equipo con alumnado extranjero.
  • Generar una consciencia ambiental y social sobre el cambio climático y los efectos de la actividad humana en la naturaleza.
  • Mejorar la competencia comunicativa y plurilingüe del alumnado, mediante la exposición de la investigación y la comunicación con los miembros de los otros equipos.
  • Mejorar la competencia digital y científico-tecnológica durante la realización del proyecto.
  • Descubrir la cultura austríaca.

Movilidad de Grupo para alumnado a Múnich (Alemania)

20 alumnos/as de 4º ESO más 2 docentes acompañantes han realizado durante 7 días en el Städtisches Käthe-Kollwitz-Gymnasium de Múnich (Alemania). Esta movilidad ha tenido un perfil lingüístico-cultural y buscaba ofrecer al alumnado una oportunidad de descubrir nuevas culturas y poner en práctica su nivel de inglés.

Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:

  • Descubrir la cultura y la educación alemana.
  • Mejorar la competencia comunicativa y plurilingüe del alumnado al estar alojados en familias de acogida alemanas.
  • Mejorar su competencia digital al tener que realizar un vídeo de presentación sobre Alicante y el Figueras.

Job shadowing (Aprendizaje por observación) de profesorado en Frankfurt (Alemania)

Víctor Prieto (Coordinador Erasmus), Javier Parrilla (departamento de Física y Química) y Gloria Gómez (directora) han realizado una movilidad durante 5 días en el Erasmus Frankfurter Stadtschule de Frankfurt (Alemania). Se trataba de un centro trilingüe que nos ofrecía una gran oportunidad de analizar como es la gestión de este tipo de centro para poder mejorar nuestro Proyecto Lingüístico de Centro.

Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:

  • Conocer de primera mano el funcionamiento y la organización de un centro trilingüe (alemán, inglés y español) para obtener ideas de cara a nuestro Plan Lingüístico de Centro.
  • Analizar la posibilidad de realizar movilidades de alumnado con el centro alemán.
  • Observar el desarrollo de clases realizadas en un idioma distinto al nativo y los materiales proporcionados al alumnado.

Job shadowing (Aprendizaje por observación) de profesorado en Biella (Italia)

Vicente Marzo y Julia Cervantes (departamento de Arte) han realizado una movilidad de 7 días en el Liceo Classico Linguístico Artístico I.I.S.Giuseppe e Quintino Sella de Biella (Italia). Esta movilidad ha supuesto una gran oportunidad para descubrir el funcionamiento de un centro especializado en artes y observar todas las instalaciones disponibles.

Los objetivos de esta movilidad eran los siguientes:

  • Conocer el centro para comenzar, el curso siguiente, movilidades de larga duración entre ambas organizaciones.
  • Permitir, a docentes de la especialidad de artes, conocer la organización y el funcionamiento de un centro dedicado a la docencia artística para descubrir las instalaciones y las metodologías utilizadas.

Curso de formación para profesorado en Berlín (Alemania)

Natalia Suárez (departamento de Biología y Geología) y Lucía Díaz (departamento de Valenciano) han realizado, durante 6 días, un curso de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Los objetivos de este curso eran los siguientes:

  • Comprender qué es realmente Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y cómo puede resultar útil para cualquier docente.
  • Incorporar temas del currículo de cualquier asignatura al ABP.
  • Obtener consejos y herramientas para motivar al alumnado y mejorar sus competencias clave.
  • Crear lecciones de ABP detalladas, efectivas y manejables, así como evaluar el aprendizaje del alumando sobre temas curriculares.

Curso de formación para profesorado en Dublín (Irlanda)

Raúl Tudela (departamento de Geografía e Historia) y Julia García (departamento de Matemáticas) han realizado, durante 6 días, un curso de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) integrado con CLIL (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras).

Los objetivos de este curso eran los siguientes:

  • Diseñar actividades de aprendizaje manejables basadas en proyectos adecuadas para sus materias y el entorno escolar.
  • Ganar seguridad a la hora de enseñar una materia académica en un idioma extranjero (por ejemplo, inglés).
  • Involucrar al alumnado en actividades colaborativas y comunicativas apropiadas a su nivel.
  • Enseñar contenidos y habilidades que marcarán la diferencia en la vida del alumnado y en la búsqueda de empleo.
  • Implementar actividades motivadoras desde (y para) el mundo real.

Curso de formación para profesorado en Florencia (Italia)

Víctor Prieto (departamento de Biología y Geología), María Caballero (departamento de Biología y Geología) y Javier Parrilla (departamento de Física y Química) han realizado, durante 6 días, un curso sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) integrado con CLIL (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras).

Los objetivos de este curso eran los siguientes:

  • Diseñar actividades de aprendizaje manejables basadas en proyectos adecuadas para sus materias y el entorno escolar.
  • Ganar seguridad a la hora de enseñar una materia académica en un idioma extranjero (por ejemplo, inglés).
  • Involucrar al alumnado en actividades colaborativas y comunicativas apropiadas a su nivel.
  • Enseñar contenidos y habilidades que marcarán la diferencia en la vida del alumnado y en la búsqueda de empleo.
  • Implementar actividades motivadoras desde (y para) el mundo real.

Curso de formación para profesorado en Brasov (Rumanía)

Concepción Chacón (departamento de Orientación) ha realizado, durante 5 días, un curso sobre Aprendizaje Socio-Emocional dirigido a profesionales de orientación educativa y que forma parte del programa Academia del Ministerio de Educación.

Los objetivos de este curso eran los siguientes:

  • Desarrollar las competencias sociales y emocionales, más allá del aprendizaje académico.
  • Impulsar las perspectivas de salud mental y del mercado laboral.
  • Explorar los recursos creados desde la perspectiva de las competencias del Aprendizaje Socio-Emocional (SEL).
  • Creación de redes entre los participantes puede desarrollar nuevas oportunidades para posibles asociaciones.
  • Organización de talleres, mesas redondas, reuniones, sesiones de reflexión y observación, etc. sobre temas de SEL, enfatizando así el crecimiento personal y profesional de los participantes.

Curso de formación para profesorado en Tallin (Estonia)

Lara Menéndez (departamento de Orientación) ha realizado, durante 5 días, un curso sobre Multiculturalismo en la aulas y apoyo en la orientación de estudios dirigido a profesionales de orientación educativa y que forma parte del programa Academia del Ministerio de Educación.

p { line-height: 115%; text-align: left; orphans: 2; widows: 2; margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; background: transparent }Los objetivos de este curso eran los siguientes:

  • Recibir una visión general sobre la orientación permanente en Estonia.
  • Tener una visión general de la prestación de servicios relacionados con el aprendizaje y la movilidad laboral para diferentes grupos objetivo, incluidos los desafíos.
  • Ser capaz de comprender el aprendizaje en un entorno multicultural.
  • Ser capaz de practicar el lenguaje profesional y participar en debates.
  • Ampliar su red profesional.

Curso de formación para profesorado en Berlín (Alemania)

José Alberto Villaescusa (departamento de Tecnología) y Pablo Burbano (departamento de Matemáticas) han realizado, durante 6 días, un curso de Impresión 3D, Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Los objetivos de este curso eran los siguientes:

  • Explotar herramientas de IA (Inteligencia Artificial) en sus clases.
  • Distinguir las tecnologías AR (realidad aumentada) y VR (realidad virtual), y utilizarlas de manera efectiva para crear planes de lecciones atractivos.
  • Utilizar herramientas de AR para conectar la vida real con contenido generado por ordenador.
  • Reconocer las Impresoras 3D y cómo funcionan.
  • Generar proyectos, actividades y lecciones enriquecidas con Modelado e Impresión 3D.

Visita preparatoria a Provins (Francia)

Víctor Prieto (Coordinador Erasmus) y Gloria Gómez (directora) han realizado, durante 2 días, una movilidad al centro Lycée les Pannevelles de Provins (Francia). Se trata de un centro con el que se deseaba iniciar movilidades de alumnado y deseábamos conocer sus instalaciones y funcionamiento.

Los objetivos de este curso eran los siguientes:

  • Visitar un centro con el que se han realizado proyectos con el objetivo de acordar futuras movilidades de larga duración para el alumnado de 4º ESO de ambos centros.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies