Proyecto

En la última década, el uso de Internet en los adolescentes ha aumentado exponencialmente. La mayoría de los adolescentes navega diariamente, y muchos de ellos están conectados constantemente en la red. Internet los ofrece múltiplos posibilitados en el ámbito académico, para su entretenimiento y en sus relaciones sociales. Sin embargo, su uso no está exento de riesgos, puesto que, a través de la red, los adolescentes pueden ser víctimas de ciberacoso, ciberviolencia de género, robo de información o radicalización, entre otros.

Para aprender como utilizar Internet de forma segura y minimizar los riesgos de su uso, el IES Fco. Figueras Pacheco participa en el Proyecto Erasmus + KA229 «European Media Coaches in Action». El objetivo de este proyecto consiste al formar un grupo de alumnos en el uso adecuado y seguro de Internet para que a su vez puedan transmitir estos conocimientos a otros alumnos.

Las alumnas y los alumnos que participan en el proyecto recibirán formación en la prevención del ciberacoso, el uso adecuado de las redes sociales o la protección de datos a Internet. Después de este periodo de formación serán reconocidos como Media Coaches o Cibertutores y estarán preparados para asesorar otros alumnos en el uso de Internet.

Finalmente, a finales de mayo de 2020 tendrá lugar el tercer encuentro en Dax (Francia). En este último encuentro, en que participarán 3 cibertutores por país, se evaluará la repercusión del proyecto en los seis países y se diseñarán estrategias para su continuidad en los centros docentes.