7 EQUIPOS DEL IES FIGUERAS PACHECO CLASIFICADOS PARA LA FASE AUTONÓMICA DEL CONCURSO NACIONAL CONSUMÓPOLIS 19

7 EQUIPOS DEL IES FRANCISCO FIGUERAS PACHECO CLASIFICADOS PARA LA FASE AUTONÓMICA DEL CONCURSO NACIONAL CONSUMÓPOLIS 19

CONSUMÓPOLIS, llega a su décimo novena edición durante este curso 2023-2024. Este curso bajo el lema “SÚMATE A LA ENERGÍA RESPONSABLE” el equipo de Consumópolis dependiente del Gobierno de España, Ministerio de Consumo en colaboración con el Ministerio de Educación junto con la Consellería de Innovación, Comercio y Turismo en colaboración con la Consellería de Educación promueve la reflexión crítica y solidaria sobre diferentes aspectos del consumo responsable y sostenible. Los derechos y las obligaciones de ser un consumidor responsable y la necesidad del respeto al medio ambiente y el conocimiento y puesta en práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible prescriptivos por la ONU y la UE.

7 equipos de nuestro Instituto han conseguido clasificarse para la fase autonómica tras la superación de una primera fase consistente en 10 pruebas donde se demuestran diversas habilidades en la formación para ser personas críticas, informadas, saludables, conscientes y solidarias con el consumo y la preservación de nuestro planeta. En ellas deben desarrollar sus competencias lingüísticas, juegos de palabras, problemas matemáticos, conocimientos de Geografía, de Historia, de Ciencias Naturales, de Consumo Energético, respuestas a problemas cotidianos sobre Consumo, conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como pruebas de memoria. El alumnado se divierte mientras aprende sobre alimentación, transporte, publicidad, nuevas tecnologías, comercio justo y medio ambiente y muchos más temas.

Tras superar esta primera fase y conseguir ser un CONSUMIDOR RESPONSABLE, el alumnado con trabajo colaborativo tuvo que realizar un video musical conjunto, este curso con las melodías de fondo y estilo musical proporcionado por la organización de Consumópolis, donde debían elaborar la propia letra de la canción relacionada con el tema tratado bajo el lema “Súmate a la Energía Responsable” y su temática elegida. Con ello el alumnado aprende a trabajar en equipo, distribuirse el trabajo, asumir sus responsabilidades, no sin dificultades e introducirse en las técnicas del trabajo colaborativo que es en definitiva el trabajo en su posterior vida real. Así como aprende bajo la coordinación del profesor a la realización de videos, edición, técnicas, etc. Una vez cumplida la tarea encomendada correspondiente a la segunda fase del Concurso el equipo se clasifica para la Fase Autonómica siempre y cuando cumpla con las directrices marcadas y por supuesto haya superado con puntuación la primera fase.

Fueron entregados los diplomas a los equipos que han logrado clasificarse tras la superación de la primera y segunda fase y pasar a la fase autonómica a los siguientes equipos:

En la Categoría 2. Niveles de 1º y 2º de ESO:

Equipo: RADIOACTIVAD@s compuesto por: Daniela Alemán Lagos, Abdelhadi Guelmine, Sergio López Domínguez, Gerad Emanuel Toro Soto y Yoandra Ramos Rodríguez de 1ºESO F2

Equipo: IMPARABLES compuesto por Rafael García Iglesias, Ian Percy Cruzado-Gómez de 2º de ESO A, Manuel Bermell Tarí de 2º de ESO B, Carlos Santiago Leiva González y Anaís Ariadna Gutiérrez Nadal de 1º de ESO F2

Equipo: POWERBATERY compuesto por Leire Dueñas Troncoso, Amira Kortas, Alba Rubio Villanueva, Lenka Marzo Corachán de 2º de ESO A, y Stéfano Jesús Ponce Valdivia de 1º ESO F2.

Equipo: ARTWORK2 compuesto por Adrián Flor Fernández, Dangel Rodríguez Mata de 2º de ESO A, Daniela Novillo Molina, Ainoha Sánchez González y Valeria Rico Albert de 2º de ESO B.

En la máxima Categoría del concurso. Niveles de 3º, 4º de ESO y FP:

Equipo FIGUERAS WARRIOR compuesto por Álvaro Martínez Duro, Javier Gutiérrez Mayayo, Valentina Araujo García, Samuel Chocano Esteve y David López Llopis de 3ºESO D.

Equipo: INCOMBUSTIBLES compuesto por Marcos Sánchez Moreno, Bruno Moncada de San Martín, Ángel González Rodríguez, Carmen Navajas Cuesta y Eira Hidalgo González de 3º ESO D.

Equipo: SOSTENIBLES compuesto por Rodrigo Fuentes Gómez, Ángela Ayuso Pastor, Sofía Gozálvez Akpojotor, Lucas Menéndez Serra y Gabriel Caballero Rodríguez de 3º ESO C.

En esta edición 2023-2024 se han inscrito a nivel nacional 2.266 equipos con un total de 11.330 alumnos participantes trabajando para mejorar los contenidos educativos y formativos. Recordamos que los ganadores de las fases autonómicas se clasifican automáticamente para la fase nacional. Nuestro Instituto ha conseguido ya dos primeros puestos en la máxima categoría de 3-4º de ESO y FP como primeros de la Comunidad Valenciana los dos últimos certámenes, así como un segundo premio a nivel nacional. El curso pasado conseguimos también un segundo premio autonómico en la categoría de 1º y 2º de ESO. En estos momentos se está en la fase de deliberación de ganadores.

Coordina la actividad: Profesor Tomás Antonio Andreu González.

¡Enhorabuena a todos por su trabajo incansable!

ENLACE A NUESTRO INSTAGRAM: https://www.instagram.com/p/C7Vy5N2KvGc/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==