Mural por el cuidado del Medioambiente

MURAL POR EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE.

Trabajo realizado por los alumnos de 1º Bach. de Artes 2022-23, en la asignatura “Proyectos Artísticos” coordinado por la profesora Rosa Ventura.

PROCESO previo: Búsqueda de información. Lista de “lluvia de ideas”. Mapa mental. Primeros esbozos, dibujos de detalle y bocetos. Boceto definitivo: Las temáticas tratadas en el proyecto:- Los plásticos (envases, productos, vestimenta…), y los vertidos tóxicos, y de petróleo (en este caso en el mar). Alternativas como el plástico biodegradable compostable, y la biotecnología azul, y las investigaciones sobre tecnologías para recogida de microplásticos. –Causas de la contaminación por humo (exceso de consumo, comercio internacional, medios de transporte… Efectos : destrucción de la capa de ozono y mayor radiación solar, enfermedades como las respiratorias, agua y lluvia ácida, entre otros. Algunas contribuciones para evitarlos y biotecnología blanca: reducción de la producción y del consumo, cambio a una producción más sostenible, biodiesel y medios de transporte menos contaminantes, materiales más biodegradables como la caña de azúcar, reciclaje , economía circular. –LLuvia ácida y otros contaminantes de la vegetación, la tierra y el agua: fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas. Tratamientos alternativos en los cultivos y biotecnología gris y marrón: desbroce y abono animal, ganado sostenible, tratamiento de las aguas y sistemas de riego más efectivos, uso de maquinaría que no aumente la degradación de los nutrientes en el terreno. –Biotecnología verde, biogenética: Pros: mejora en medicamentos, cultivos y ganado, biopesticidas, biofertilizantes, eliminación de contaminantes, biocombustibles, productos biodegradables, protección de la biodiversidad… Contras : productos transgénicos caros–semillas no reutilizables ,y disminución de la biodiversidad, polinización y dispersión en campos circundantes, empobrecimiento del suelo, imprevisibles enfermedades- . – Consecuencias del cambio climático: subida de la temperatura y del nivel del mar, sequía y desertización, inundaciones; migración, también de animales por la destrucción de su hábitat y del equilibrio del ecosistema, mejorando a veces las condiciones para su desarrollo (como el del mosquito tigre en clima subtropical), aumentando la población y la zoonosis (traspaso de enfermedades de animales a humanos: como VIH-SIDA , COVID- seguramente transmitido por murciélagos, ébola, ántrax, salmonelosis, gripe aviar, enfermedad de la vaca loca, el anisakis); deshielo y liberación de bacterias y contaminantes contenidos en él.- Energías fósiles agotables, que junto a la deforestación potencian el cambio climático. Renovables, inagotables pero que consumen materiales, y su invasión en entornos naturales y cultivos. Y proyectos internacionales-como el corredor mediterráneo desde África a Europa, pasando por la Comunidad Valenciana-de la todavía cara producción del H2 o hidrógeno verde a partir de las renovables, como medio para mejorar su almacenaje y transporte.

VÍDEOS DEL MURAL:

Mural de Medioambiente. IES FIGUERAS PACHECO DE ALICANTE. CURSO 2022-23. Canal de YouTube del Figueras.
Trabajando el Mural que luce en el patio del Figueras Pacheco de Alicante. Curso 2022-23. Canal: Proyectos Figueras.