Contenido del proyecto

A.R.T.I.S.A.N.S. at School

Artisanship and Recovering Traditions against

Inactivity School drop-out and for social

Aggregation Nature and Skills at School

Artesanía y recuperación de tradiciones contra la inactividad

del abandono escolar y para la agregación de la naturaleza

en la socialización y su utilidad en la escuela

CONTENIDO DEL PROYECTO Y OBJETIVOS PRINCIPALES

Muchos países europeos viven una contradicción: por un lado, niveles preocupantes de la juventud con desempleo y deserción escolar y, por otro lado, actividades artesanales, agrícolas y forestales que progresivamente desaparecen con su riqueza de conocimientos, tradiciones y cultura.
El proyecto cree posible superar esta contradicción vinculando artesanías tradicionales en riesgo de desaparición y jóvenes estudiantes que corren el riesgo de perderse hoy en la escuela y mañana en un mercado laboral que no ofrece mucha seguridad.

Aprovechando el 2018, año europeo del patrimonio cultural, resulta necesario vincular la valorización de la agricultura antigua, tradiciones artesanales o forestales con la escuela y la formación profesional. Es deseable que podamos construir una red de relaciones e intercambios que florecerán en la curiosidad e interés de los estudiantes en esas «artesanías» con su valor económico, social y cultural, estimular la creatividad y la curiosidad por la singularidad, a menudo abrumados por la estandarización de la producción en masa.

Se pretende también el conocimiento de otros idiomas, culturas y tradiciones y el crecimiento de una conciencia europea más madura, de una curiosidad sin prejuicios hacia quienes tienen diferentes historias y antecedentes propios, así como el aumento de la conciencia del trabajo en armonía con la naturaleza, que es fundamental para la protección del medio ambiente.

Este proyecto incluye cuatro movilidades con alumnos a los cuatro paises que participamos: Irlanda, Italia, Finlandia y España. Las actividades que se pretenden desarrollar están dirigidas a docentes por un lado, y por otro a estudiantes entre las edades de 15 y 18 años, y los objetivos y resultados que queremos alcanzar son ambiciosos:

• Desarrollar habilidades en los estudiantes que faciliten las perspectivas laborales y enriquecer su entorno sociocultural. gracias a la movilidad entre las escuelas y la colaboración con las empresas artesanales.
  • Valorar las actividades artesanales y su impacto en la cultura y la historia europeas, como piedra angular del camino de la formación personal.
  • Mejorar el espíritu empresarial y la orientación profesional de los estudiantes.
  • Desarrollar una experimentación educativa que, gracias a las actividades propuestas, a las formas de reunión entre estudiantes, contrasta con el abandono escolar, mejorando las experiencias de las realidades en las que el fenómeno está más contenido.
  • Activar colaboraciones entre escuelas, artesanos y familias como una oportunidad de aprendizaje en el trabajo y la mejora de las tradiciones, identidades y experiencias de la educación no formal.
  • Desarrollo de un conjunto de herramientas que hace que la experimentación educativa sea exportable.
  • Reuniones entre pares en las que los estudiantes mayores motivan a los más jóvenes a estudiar y trabajar la vida.
  • Preparación de una herramienta que permita una evaluación avanzada de conocimientos, habilidades y competencias adquirido por los estudiantes.
  • Acuerdos estructurales entre actores institucionales, instituciones educativas y actividades artesanales involucradas.
  • Preparación de una investigación, desarrollada por los estudiantes, sobre los oficios antiguos de sus áreas y construcción de una base de datos sobre las actividades aún presentes en el territorio.
  • Preparación de una exposición digital sobre artesanías locales, sus aplicaciones modernas, posibles innovaciones y objetos construidos por estudiantes con videos hechos durante el curso de capacitación.