Proyecto ERASMUS+ «European Media Coaches In Action»

El alumnado de 3º y 4º de ESO que participa en el proyecto ERASMUS+ ha realizado el curso de formación de cibertutores. Esta formación ha tenido una duración de 15 horas y se ha llevado a cabo durante tres días consecutivos (del 28 al 30 de enero) en horario diurno. La formación ha sido impartida por profesores del IES Fco Figueras Pacheco y se ha efectuado en el Centro de Formación de la Agencia local de Desarrollo en el barrio de Nazaret de la Ciudad de Alicante.
Para aprender cómo utilizar Internet de forma segura y minimizar los riesgos de su uso, el IES Fco. Figueras Pacheco participa en el Proyecto Erasmus+ KA229 European Media Coaches in Action. El objetivo de este proyecto consiste en formar a un grupo de alumnas y alumnos en el uso adecuado y seguro de Internet para que a su vez puedan transmitir estos conocimientos a otros alumnos. Las alumnas y alumnos que participan en el proyecto reciben un curso de formación en la prevención del ciberacoso, el uso adecuado de las redes sociales o la protección de datos. Tras este periodo de formación son reconocidos como Media Coaches o Cibertutores y están preparados para asesorar a otros alumnos en el uso de Internet.
El Proyecto Erasmus+ KA229 European Media Coaches in Action está coordinado por Francia y, junto a España, participan Alemania, Gran Bretaña, Polonia y Rumanía. Tiene una duración de 24 meses (desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de julio de 2020). El proyecto incluye tres encuentros internacionales para favorecer el intercambio de buenas prácticas entre los países participantes. El primero tuvo lugar a principios de octubre de 2018 en Heidelberg (Alemania) y sirvió para formar al profesorado que articula el proyecto en cada uno de los seis países. El segundo encuentro, se llevará a cabo a finales de noviembre de 2019 en Alicante (España), en el cual los cibertutores formados en los seis países colaborarán para crear materiales dirigidos a concienciar sobre los riesgos del uso de Internet. Por último, a finales de mayo de 2020 tendrá lugar el tercer encuentro en Dax (Francia). En este último encuentro, en el que participarán varios representantes de los cibertutores por país, se evaluará la repercusión del proyecto en los seis países y se diseñarán estrategias para su continuidad en los centros docentes.
PROFESORES FORMADORES: CARLOS SAMPEDRO, GLÒRIA GÒMEZ Y JOSÉ DOMÉNECH.