Encuentro internacional ERASMUS+ en el IES Figueras Pacheco. Meeting Romantic Age en Alicante y Granada

La semana del 8 al 13 de febrero de 2016 alumnos y profesores de Holanda, Rumanía, Francia, Polonia y del Instituto Fco. Figueras Pacheco realizaron un encuentro de trabajo en el marco de los programas europeos escolares Erasmus+.

En este encuentro internacional, los participantes trabajaron contenidos del proyecto European Classroom, del que forma parte el IES Fco. Figueras Pacheco. Este proyecto de tres años obtuvo una puntuación de 10 sobre 10 en el proceso de selección realizado por la Unión Europea en el 2014. El objetivo principal era trabajar puntos comunes del currículum escolar de los países participantes en el proyecto, con el objetivo de demostrar que es posible encontrar coincidencias para un futuro marco común europeo en el campo de la educación.

Los dos temas centrales de trabajo del encuentro en Alicante fueran el fenómeno artístico del Romanticismo europeo y el estudio de obras de arte desde un punto de vista matemático. Es importante destacar la dimensión plurilingüe del proyecto puesto que se utilizarían como lenguas de trabajo nuestras dos lenguas oficiales y el inglés, que sería la lengua de comunicación principal durante el encuentro en nuestro centro.

Las actividades empezaron el lunes 8 de febrero con el acto de bienvenida, la visita de las instalaciones del centro y la exposición del trabajo realizado por cada centro escolar a lo largo del curso.

Se preparó una interesante visita de la ciudad de Alicante y de sus museos desde la perspectiva histórica y artística del Romanticismo y desde la perspectiva de la relación del arte con las matemáticas. Se ofreció a los visitantes europeos una imagen diferente a nuestra ciudad, que ponía en valor su historia reciente y su estética más ochocentista con el objetivo de alejarse de los tópicos turísticos de sol y playa.

Gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la UA nuestros visitantes tuvieron ocasión de conocer las instalaciones y el diseño vanguardista de los edificios del campus universitario para profundizar en la relaciones entre arte y matemáticas. Con el mismo objetivo se realizó la visita de la ciudad de Granada y del palacio de la Alhambra, donde los estudiantes participantes trabajaron las simetrías geométricas de los mosaicos que decoran este monumento. La lengua de trabajo y de comunicación durante el encuentro, tanto para los profesores como para los alumnos, fue en todo momento el inglés.