EL DISEÑO DEL ESPACIO. TECNOLOGÍA MÁS PLÁSTICA

Desde el temario de la asignatura de Educación Plástica, ahora Expresión Artística en 4º de ESO, se plantea la necesidad de que el alumnado conozca los fundamentos básicos del diseño, así como los distintos campos de su actuación. El vocablo diseño procede del italiano disegno que significa tanto "dibujo" como "designio", "lo que está por venir". Casi un sinónimo, tanto en italiano como en castellano, es la palabra progetto o proyecto. Para que "lo que está por venir", es decir un proyecto, sea algo positivo es casi imprescindible que se parta de un buen diseño. Por ello es importante comprender las fases del mismo.

En primer lugar, se ha de observar y analizar el medio en el cual se desenvuelven las personas, todo ello para encontrar las necesidades que tienen. Después se han de ordenar y organizar esas necesidades. Para, a continuación, planear y proyectar de manera que se resuelvan satisfactoriamente estas necesidades. Aquí comienza la fase de maquetas y dibujos. Por último, se pasaría a la fase de ejecución, que resulta mucho más sencilla, económica y eficaz si el diseño ha sido bien planteado.

Un buen diseño ha de cumplir dos o tres premisas para llegar a producir un buen objeto o proyecto. Ha de satisfacer correctamente una función, ha de tener una forma interesante, estéticamente resuelta y, en el caso de los objetos que se han de fabricar mediante procesos industriales, ha de poderse reproducir de manera más o menos masiva y sencilla mediante dichos procesos. En resumen: FUNCIÓN, FORMA Y REPRODUCTIBILIDAD.

El alumnado de 4º de la ESO de las materias de Educación Plástica y de Tecnología ha trabajado conjuntamente para crear las maquetas que aquí se muestran. Hemos tratado de aunar las formas de trabajar de dos materias diferentes para poder hacer unos trabajos más ricos. Desde Tecnología es obvio que el aspecto de la función de los objetos es algo que no se descuida en absoluto. Está en la misma base de lo que es la tecnología: producir objetos que resuelvan necesidades. Y también poder reproducirlos. Por otro lado, desde la Plástica se trabaja en crear formas. Y esas formas han de ser creativas, estéticamente satisfactorias. Ya tenemos los aspectos del diseño expuestos en dos materias. Aunque los campos del saber no son estancos y es evidente que, en ambas materias se tiene en cuenta tanto lo funcional como lo estético, también lo es que colaborando se pueden potenciar procesos que nos llevarán a mejores resultados

Normalmente el diseño se aplica en la moda, en la creación de cualquier objeto producido por la industria, desde una tela a un vehículo, pasando por un aparato médico, en la arquitectura, en la comunicación artística, en el marketing y en otras disciplinas que requieran creatividad. Es normal en la materia de Plástica, diseñar una tela, un cartel, una fachada, un jardín, un azulejo o un zapato. Pero al trabajar junto al alumnado de Tecnología hemos podido dar un paso más allá y realizar estas maquetas.

Tras exponer a nuestro alumnado las características de lo que es el diseño de jardines, de edificios y el paisajismo, hicimos hincapié en las diferentes corrientes estéticas que han dominado en diferentes períodos históricos en Europa y las que conviven en la actualidad. Desde aquellas donde menos es más a otras donde la curva se impone a lo recto. Sencillez frente a abundancia. Intimidad frente a ostentación. Tradición frente a modernidad. Y todo ello para producir unos proyectos que tuviesen en cuenta las características climáticas cada vez más despiadadas en las que vivimos en esta zona. Predominio de muchas horas de sol, así como escasez e irregularidad pluviométrica creciente.

Cada alumno, trabajando en grupos, con los problemas y ventajas que ello conlleva, ha elaborado unas maquetas. Partiendo de dibujos, croquis, despieces y perspectivas, han plasmado unas propuestas donde han plasmado en tres dimensiones una arquitectura rodeada de un jardín. Hay quiénes han decidido primar estéticas románticas, otros han optado por rescatar estructuras historicistas, mientras que otros se han decidido a mostrar formas más depuradas y sencillas. Aquí era imprescindible que la forma que cobrase cada proyecto fuese del gusto de los que lo creasen.

Aunque formamos parte de un estado perteneciente al mundo rico, en el que existe un destacable patrimonio tanto arquitectónico como paisajístico, buena parte de todos nosotros vivimos rodeados de una notable calamidad estética. Solo hemos de salir a nuestras calles para poder percibir auténticos despropósitos urbanísticos que, además de afear nuestro entorno, no nos permiten vivir con la comodidad deseable. Todo ello por unos diseños erróneos o, incluso, inexistentes. Cabe destacar que nuestra localidad, Novelda, es la única población de más de 20000 habitantes de la Comunitat Valenciana que carece de Plan General de Ordenación Urbana. Y hace más de 20 años que el Síndic de Greuges emitió un informe donde exponía este problema. Lo conozco perfectamente porque el que escribe estas líneas fue uno de los que denunció esta carencia. Más de 20 años después seguimos asistiendo y viviendo inmersos en un auténtico despropósito estético y urbanístico. Al menos intentaremos formar a nuestros alumnos en la necesidad de planificar las cosas, los espacios, los objetos, para hacer de nuestro entorno un lugar más bello, más cómodo y más eficaz. Pensamiento crítico mediante.