Actividades difusión de la FP

Este año, y tras dos cursos sin celebrarse, regresaron al sector de la formación las ferias educativas presenciales,una serie de citas importantes que facilitan el acercamiento entre educadores y los futuros alumnos. Durante los meses de marzo y abril, el IES El Vinalopó, tuvo de nuevo la oportunidad de acudir a varios de estos eventos promocionales que se pusieron en marcha en diversas localidades de la comarca.

Las ferias en el sector de la educación son una herramienta eficaz para que los estudiantes puedan conocer de primera mano la oferta formativa que se imparte en los institutos y centros de enseñanza. Del mismo modo, estos certámenes son una estupenda plataforma que permite a los centros ofrecer información precisa y actualizada sobre el acceso a los diferentes estudios, así como orientación adecuada sobre salidas profesionales. Todo ello en unos encuentros presenciales que permiten interactuar e intercambiar experiencias con los más jóvenes en un momento trascendental de su vida.

Profesores de las de familias profesionales de Administración y Gestión, de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y de Electricidad y Electrónica, estuvieron presentes en las ferias celebradas en Petrer, Elda, Monforte, Novelda, Pinoso y Sax. En cada una de ellas, se efectuó, con excelentes resultados, una gran labor de promoción y captación entre el alumnado asiente, facilitando información de los ciclos formativos que se imparten en el IES El Vinalopó.

Por otro lado, del 28 al 30 de marzo se organizaron en el IES El Vinalopó unas jornadas de puertas abiertas, en las que varios centros de enseñanza de la comarca (Colegio Diocesano Oratorio Festivo y el Colegio Padre Dehon de Novelda, así como la escuela FPA Río Tarafa de Aspe) visitaron las instalaciones del instituto y además se les impartió una charla sobre la oferta formativa del centro y sobre el itinerario de las salidas profesionales.

Anteriormente, el viernes 26 de noviembre, un total de 35 alumnos de 4º de la ESO y de 2º FP Básica del IES Pascual Carrión de Sax asistieron a una charla informativa sobre los ciclos de grado medio que se imparten en nuestro instituto y que finalizó con la visita a las instalaciones del centro.

Finalmente, los días 3, 6 y 9 de mayo se impartieron en el instituto charlas informativas acerca de la Formación Profesional como alternativa de continuación de estudios a los alumnos de 2º de Bachillerato (tanto del de Humanidades y Ciencias Sociales como del Científico), así como a los alumnos de todos los grupos de 4º de la ESO de nuestro centro. El objetivo es orientar a dichos alumnos sobre las alternativas y las ventajas que supone el realizar un ciclo formativo, y se informa a los asistentes sobre las salidas profesionales, lo que se va a estudiar en cada uno de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior que ofertamos en el IES El Vinalopó, el plazo de preinscripción de los ciclos que es del 19 al 29 de mayo, los ciclos ofertados en FP Dual… Se hace hincapié en que lo importante es que los alumnos sigan formándose en lo que les guste.