Actividades Departamento Geografía e Historia 2022-23

Desde el departamento de Geografía e Historia hemos llevado a cabo este curso (2022-23) algunas actividades y salidas que han permitido al alumnado conocer la vertiente más práctica de nuestra disciplina. En colaboración con los departamentos de Filosofía y Clásicas, en el primer trimestre realizamos una salida al Museo Arqueológico de Alicante, donde además de disfrutar de los fondos del museo, el alumnado de Cultura Clásica, Latín y Griego pudo realizar inscripciones en tablillas de arcilla, recreando las formas de escritura de la Antigüedad clásica.

El segundo trimestre estuvo marcado por las actividades relacionadas con el proyecto Pueblos Abandonados, premiado por el Ministerio de Educación y realizado en colaboración con los departamentos de Física y Química, Francés y Plástica. Para que nuestro alumnado de 3º de ESO marchase al pueblo de Umbralejo (Guadalajara) formado en técnicas tradicionales, fue necesaria la asistencia del arqueológo José Ramón Ortega, que en una conferencia explicó la técnica de la piedra seca. Una semana después el alumnado marchó al castillo de La Mola, donde pudo poner en práctica lo aprendido, reconstruyendo siete metros de muro con dicha técnica. Poco después, marcharon a Umbralejo, donde expusieron la importancia de técnicas tradicionales como la construcción con piedra seca o el trabajo del esparto. Además, tras realizar entrevistas a sus abuelos, nuestros alumnos aprendieron que la historia pasada puede estar muy presente. En Umbralejo explicaron su experiencia y estas técnicas a otros escolares participantes en el proyecto Pueblos Abandonados.