Concurso de carteles del día internacional de la mujer

En este post podemos leer:

1)El mensaje de la Concejala de Igualdad del ayuntamiento de Novelda, Paquí Beltrá Navarro en relación a la situación de la igualdad de género hoy día, así como la conveniencia de seguir favoreciéndola por todas las instituciones sociales. (Página 1).

2)La visión que el profesor de Educación Plástica Visual y Audiovisual, Jaume Pina Plá alberga sobre la igualdad de género hoy en día, su evolución histórica, su previsión futura, así como la conveniencia de favorecerla. También indica que nuestro centro educativo ha contribuido a ella al participar en el concurso de Carteles del día internacional de la mujer celebrado no solo este año si no también a través de su participación en convocatorias anteriores. (Páginas 2 y 3).

Para pasar de cada página o siguiente o anterior a la mostrada, clicar en los puntos situados al pie de la sección de texto.

En la parte inferior de este post se pueden contemplar los carteles que han participado en el concurso, a través de la plataforma de imágenes deslizante, pudiendo visualizar cada uno de ellos como se quiera utilizando los comandos situados debajo de la imagen visualizada.

La igualdad de género implica que todas las personas implica que todas las personas tengan los mismos derechos, recursos y oportunidades independientemente de su sexo y sean tratadas con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana: Trabajo, salud, educación.

La ley orgánica 3/2007, del 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece en su artículo 1:

Las mujeres y hombre son iguales en dignidad humana, e iguales en derecho y deberes, esta ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida, y singularmente en las esferas política, laboral, económico, social y cultural, para alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

Aunque en los últimos años han habido cambios legislativos a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, aún nos queda mucho camino que recorrer para acabar con formas de pensar y actuar que han imperado durante siglos y que hoy en día aunque parezca mentira, hay sectores políticos, sociales, religiosos e incluso culturales que siguen afianzándose en esas formas de actuar provocando un retroceso en la aplicación de la igualdad de género, un retroceso que no tiene cabida hoy en día y por el que tenemos que seguir trabajando desde las esferas política, educativa, cultural y social.

Y es por eso, donde Alumnado, Profesorado y Centros Educativos en general, teneis un papel fundamental en este proceso de cambio, un cambio que debe ser real y no quedarse en un papel escrito con buenas pretensiones y bondades.

Animaros desde el Ayuntamiento de Novelda a seguir trabajando en esta dirección. La Concejalía de igualdad estará siempre para apoyaros en cualquier iniciativa, proponiendo actividades conjuntas que nos conduzcan a conseguir nuestro fin.

Paqui Beltrá Navarro

Concejala de igualdad del Excmo Ayuntamiento de Novelda

Por segundo año hemos vuelto a realizar el Concurso de Carteles del día Internacional de la Mujer. Trístemente habremos de seguir realizando este concurso durante muchos años más, ya que, tal y como apuntan los datos y los cálculos de las personas que estudian el tema de la igualdad, quedan muchos años, para que, en nuestro estado, se alcance una igualdad real entre mujeres y hombres. Y si nos referimos a otras partes del orbe, el futuro pinta todavía más desigual. Siendo realistas, cuando cualquiera de los que ahora vivimos, dejemos de hacerlo, nuestra sociedad seguirá estando influida por el machismo. Es evidente que, una generación muy difícilmente puede acabar con el pensamiento, las costumbres y las formas de relacionarse entre los individuos heredados de la generación precedente. Pero también es evidente que, cuando uno percibe lo que sucede en su entorno y lo analiza empleando un pensamiento crítico, puede detectar lo que falla. Y cuando se detecta algo que no es bueno ni justo, lo que se ha de hacer es reflexionar sobre como se puede cambiar a mejor. De ahí surge esta modesta iniciativa que pretende hacer reflexionar al alumanado sobre uno de los problemas que nos afecta como individuos en nuestras sociedades actuales.

Sea cual sea nuestro sexo, el machismo nos impone unas reglas muchas veces restrictivas, asfixiantes y siempre injustas. Especialmente a las mujeres. Una vez nos hemos percatado de esta realidad llegar el momento de reflexionar sobre lo que se puede hacer para intentar que nuestra vida y la de los que nos rodean sea más justa y tenga una mayor igualdad de oportunidades para todos. Es nuestra tarea, como parte de la comunidad educativa, estimular en el alumnado el interés en la observación de su entorno y en la motivación para cambiar lo que no se detecte como positivo.

He hablado antes de diferentes generaciones. Y quiero en este texto invitar a la reflexión sobre como muchas mujeres y también hombres podrán desenvolverse en el futuro con mayor libertad e igualdad.

Aunque el machismo pervive, creo o quiero creer, que avanzamos hacia una mayor igualdad. Y ello será positivo para nuestro alumnado. Pero quisiera recordar que, aunque la juventud tenga un largo futuro por delante en el que cada persona pueda llevar las riendas de su vida, convivimos con generaciones cuyo futuro es mucho más corto. Hablo de las personas que hoy en día son ancianas. Especialmente mujeres. Nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras vecinas. Algunas de ellas puede que no se planteasen nunca ser personas diferentes a lo que la sociedad en la que se educaron, tenía preparado para ellas. Pero muchas si se plantearon ser algo diferente. Pero no se les permitió. Ejercer un oficio que no se considerase en su juventud como propio para mujeres, o estudiar algo considerado impropio de su sexo. Incluso simplemente estudiar. Para todas esas mujeres que siguen viviendo pero que quizá no han sido lo que ellas querrían, para todas las que no han tenido la oportunidad de estudiar, relacionarse o trabajar en lo que quisieran y como quisieran va nuestro reconocimiento. En cualquier momento se pueden cambiar algunas cosas de nuestras vidas. Pero para otras, en ocasiones no hay tiempo.

Por último deseo agradecer al Ajuntament de Novelda, al AMPA de nuestro centro, al Casal de la Joventud, a la Concejalía de igualdad y a Ana María Navarro su apoyo para llevar a cabo esta iniciativa, así mismo quiero agradecer a las alumnas y alumnos que se han ilusionado en algún momento diseñando estos carteles. Diseño viene del Italiano disegnare, que significa dibujar. Siempre que se ha de fabricar o construir algo, se ha de dibujar o diseñar antes. Nosotros dibujamos el futuro que se ha de plasmar más allá de nuestros carteles.

Jaume Pina Plá

Profesor de Educación Plástica y Visual y Audiovisual del Instuto Vinalopó de Novelda