Departamento de FOL (Formación y Orientación Laboral)

El Departamento de FOL es un departamento didáctico con vocación de transversalidad hacia todas las familias profesionales de nuestro centro, ya que el curriculum de los módulos que impartimos está diseñado para dotar a nuestro alumnado de conocimientos en materia de orientación hacia el empleo, relaciones laborales y creación de autoempleo, así como de información y formación básica sobre prevención de riesgos laborales.

Los módulos profesionales que imparte el Departemento son:

• F.O.L. (Formación y Orientación Laboral): (LOE 96 horas) Se cursa en primero de todos los Ciclos Formativos de Grado Medio, Superior y FP Básica. Sus contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales permiten al alumnado adquirir conocimientos que permiten a los futuros trabajadores por cuenta ajena, asumir de manera responsable sus obligaciones y velar por el respeto de sus derechos en materia laboral, entre otras importantes capacidades podemos destacar la de cumplir con la normativa en materia laboral y de seguridad.
  • E.I.E. (Empresa e Iniciativa Emprendedora): (LOE 66 horas) Se cursa en segundo en determinados Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. Con sus contenidos se prepara al alumnado para el trabajo por cuenta propia, como autónomo o en sociedad, creando una pequeña empresa.
  • P.R.L. (Prevención de Riesgos Laborales): El alumnado recibe el certificado de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales al aprobar el módulo de FOL, dónde aprenden las medidas de prevención y seguridad en sus puestos de trabajo. Este certificado es necesario para poder realizar la FP DUAL (voluntaria).

Convalidaciones:

FOL:

• LOGSE (2 horas/semana) TOTAL: 60 horas
  • LOE (3 horas/semana) TOTAL: 96 horas

FOL de LOGSE no convalida a FOL de LOE por sí solo, se necesita acreditar un certificado en PRL nivel básico de 30 horas (RD 39/1997, de 17 de enero).

FOL de LOE de cualquier Ciclo (de Grado Medio o de Grado Superior) convalida con FOL LOE de cualquier Ciclo.

E.I.E:

• E.I.E LOE de cualquier Ciclo (Grado Medio o Grado Superior) convalida con E.I.E. LOE de cualquier Ciclo.
  • Administración, Gestión y Comercialización de la Pequeña Empresa de cualquier Ciclo Formativo convalida con E.I.E. LOE de cualquier Ciclo Formativo.

NOTICIAS Y TITULARES DE ACTUALIDAD:

Turnos rotativos o partidos y otras formas de precariedad más allá de los bajos salarios

Cobrar por realizar una entrevista de trabajo

Comer frente al ordenador, desayunar en el metro..lo que hacemos pero no queremos por exceso de trabajo

Teletrabajo. Conoce tus derecho como trabajador