Entorno sociocultural

De acuerdo con las estadísticas sobre educación del padrón del ayuntamiento de València, observamos una diferencia en el nivel sociocultural en las cinco áreas. A pesar de que consideramos que las cinco poblaciones tradicionales tienen un nivel parecido, la diferencia se explica por las zonas residenciales y turísticas, más numerosas en El Saler y El Perellonet.
La zona de procedencia de nuestros alumnos es claramente de predominio lingüístico valenciano. La mayoría de alumnas y sus familiares utilizan el valenciano como lengua vehicular. La matrícula en nuestro centro es mayoritaria en valenciano y prácticamente todo el alumnado estudiando actualmente en los colegios adscritos son en valenciano. Las estadísticas muestran que los grupos en valenciano de nuestro instituto tienen mejor rendimiento académico.
El uso de la lengua propia es un derecho y una riqueza y la comunidad educativa lo valora positivamente y por eso es importante que se use de manera normal en los ámbitos académicos y administrativos, de acuerdo con la legislación vigente de ancho consenso. Es por eso que el centro apuesta por una línea educativa valenciana y en clara defensa y estudio del medio natural que lo rodea. Este es el nexo de unión con el resto del alumnado otras zonas, especialmente de la ciudad de València.