Breve Historia

El IES El Saler se creó en conformidad con el que establece el artículo 17 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y en el artículo 1 del Reglamento Orgánico y Funcional de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por el Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Govern Valencià, a propuesta del consejero de Cultura y Educación, y después de la deliberación del Govern Valencià, en la reunión del día 17 de septiembre de 2002.
Los centros de primaria adscritos son el CEIP Lluís de Santàngel y el CEIP Pinedo. La zona de procedencia de nuestro alumnado por lo tanto es El Saler, EL Palmar, El Perellonet, Pinedo y La Punta y también cuenta con una buena presencia de alumnado que viene de València y del Perelló.

El IES El Saler cuenta con tres bloques de edificios principales y un gimnasio cubierto. Está situado a la pedanía del Saler, en el entorno del Parque Natural de la Albufera, en la restinga de dunas fijas, rodeado de pinos y a unos 600 metros de la Playa del Saler. Esta ubicación confiere al instituto la vocación por el respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno natural.
La actividad docente empezó el curso 2002-2003 como prolongación del centro de primaria Lluís de Santàngel, del que heredamos parte de su buen nombre. En aquel curso escolar solo tuvimos los niveles de 1.º, 2.º y 3.º de ESO, con tres unidades por nivel. En el curso siguiente 2003-2004 se impartió el 4.º de ESO. Se acabó de construir en septiembre del 2004 como ampliación de las construcciones anteriores y las instalaciones siempre han sido utilizadas como centro docente. Es, por lo tanto, una construcción moderna y adecuada a las necesidades del alumnado, con aulas específicas de trabajo para las asignaturas de Música, laboratorio de Física y Química, taller de Tecnología y laboratorio de Biología; salón de usos múltiples y aulas materia en todas las asignaturas.

Actualmente se imparte los cuatro cursos de ESO, los bachilleratos de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales, la FPB de Agrojardineria y Composiciones Florales y el Ciclo Superior de Educación y Control Ambiental.

El Saler

El Saler es una pedanía de la ciudad de València y forma parte de la comarca nueva de la Ciudad de València, si bien se considera tradicionalmente como parte de la Ribera Baixa. Limita en el sur con El Palmar y en el norte con Pinedo, y se sitúa al lado de la Albufera de València. Situado a 8 km de la ciudad, es un pueblo típico de la Albufera, en la cual tiene una situación privilegiada en la restinga que la separa del Mediterráneo, que destaca la playa con dunas vírgenes y la dehesa o pinada.

El pueblo de pescadores y agricultores se sitúa directamente detrás de la playa homónima. Es un pueblo con tradición hostelera, con una selección de restaurantes ofreciendo platos valencianos basados sobre todo en el arroz. En el sur del pueblo se encuentra el campo de golf y el Paradero de Turismo del Salero. A todo el tramo de la carretera CV-5010 (variante que atraviesa el pueblo) correspondiendo al Salero, hay un carril bici adosado.

Entorn Geogràfic

El Saler dispone de dos playas, ambas situadas en la restinga de la Albufera de Valencia; la primera está junto al pueblo, y la otra más al sur y contígua. El punto de división entre las dos es la Gola del Pujol, un canal que conecta la Albufera con el mar. Conjuntamente hacen casi 10 km de longitud. A causa de la gran afluencia de visitantes a las playas desde la capital, las playas disponen de muchísimas zonas de aparcamiento, a menudo situadas al lado de la Devesa.

La Devesa es una franja de pinada densa que crece entre la arena de las dunas de las playas del Saler y de la Devesa, y corre al sur hasta el Palmar. Se separa del borde del mar por pocos metros y en partes alcanza una anchura considerable. Es una zona muy concurrida por deportistas y senderistas, a la vez que alberga varias especies de aves y una retahíla de flora y fauna endémica.

La dehesa es un bosque mayormente de pinos mediterráneos, y en partes crece sobre las dunas. Al lado del canal, o Gola del Pujol, y al marjal en el norte hay unos cañares extendidos donde nidifican las aves. Podemos encontrar importantes lugares de observación de la fauna, como por ejemplo l’Estany del Pujol, el marjal del Saler, o la misma albufera.

Antonio Puig