Biblioteca

La Biblioteca del instituto es un excelente instrumento pedagógico que tiene que ser potenciado para que sea utilizado por toda la comunidad educativa. Para regular su funcionamiento, hay una comisión de biblioteca que trabaja junto con la dirección del centro para dinamizarla y conseguir que su funcionamiento se adecue a las necesidades educativas del instituto.
Por otra parte, como que el comedor del instituto funciona tres días en la semana y la mayor parte del alumnado se queda, la Biblioteca se convierte en un reclamo para poder aprovechar mejor el tiempo de aposento en el centro. Además, contamos con el hábito que lleva el alumnado desde primaria de frecuentar la biblioteca para trabajar, leer, estudiar, etc.

Objetivos

1. Convertir la biblioteca en un centro de recursos bibliográficos, audiovisuales y de las TIC, adecuado en los planes de estudio y a las necesidades de la comunidad escolar.
  2. Ofrecer un servicio de atención a los usuarios el máximo de tiempo posible dentro del horario escolar.
  3. Realizar actividades de animación en la biblioteca para fomentar la lectura, el hábito de estudio y la investigación documental.
  4. Formar usuarios de la información mediante la adquisición de habilidades específicas de investigación, selección, análisis, creación…
  5. Convertir la biblioteca en un punto de referencia no tan solo para el alumnado actual sino también para los exalumnos a fin de que puedan mantener vínculos con el IES.

Actuaciones

1. Por lo que respecta a la adquisición del fondo bibliográfico, audiovisual e informático los departamentos son los encargados de efectuar la compra, según la asignación económica. La comisión de biblioteca evaluará las peticiones formuladas desde el servicio de desideratas y decidirá la adquisición del material que considero conveniente.
  2. Por lo que respecta a recursos humanos, por decisión del Consejo Escolar se contará siempre con una persona formada en biblioteconomía que tenga la competencia lingüística en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Esta persona se encargará de la gestión y conservación del fondo de la biblioteca, del servicio a los usuarios (préstamo, orientación, formación, etc) y formará parte de la comisión de biblioteca.

Funcionamiento de la biblioteca

La Biblioteca de la IES del Saler está a disposición de toda la comunidad educativa. Para hacer un buen uso todo el mundo tendrá que tener en cuenta unas normas de convivencia y de respeto: en la sala no se puede comer ni beber, tampoco se puede hablar fuerte ni utilizar material electrónico. Hay que respetar las otras personas que se encuentran en la sala.

1. El servicio de préstamo: Con el carné del instituto se podrá sacar un máximo de dos libros o material audiovisual.
    1. El plazo del préstamo es de quince días, si lo deseas puedes renovarlo. Caso de no hacerlo, habrá una penalización.
    2. Las obras que llevan el hashtag “No se presta” solo podrán utilizarse a la biblioteca.
    3. Se podrá sacar algún libro no prestable para poder fotocopiar alguna hoja, respetando la normativa legal de prohibición de fotocopia de un libro.
  2. Los libros se encuentran en estanterías abiertas, al alcance de todo el mundo, ordenados por un número que indica la materia general (CDU). Esta organización está expuesta en carteles a las paredes de la biblioteca.
  3. Para localizar un libro puedes consultar el catálogo de la biblioteca o bien preguntar directamente al bibliotecario.
  4. Hay dos estanterías de publicaciones periódicas. puedes consultar temas de actualidad.
  5. Hay una estantería de libros de texto usados de diferentes niveles a vuestra disposición. Animamos a todo el alumnado que cuando ya cambio de curso, siempre que el libro esté en buen estado y no lo tenga que usar, lo doy en la biblioteca porque lo puedan utilizar otros compañeros mediante el préstamo.
  6. Servicio de desideratas: si deseas algún libro que no se encuentre en la biblioteca, puedes solicitarlo.
  7. Mesa de intercambio de libros: la última semana de cada trimestre tendrás la posibilidad de cambiar libros que tengas en casa por otros que haya a la tabla de intercambio.
  8. Tenemos una Biblioteca que es de todos nosotros y podemos convertirla en un centro de recursos interesante para toda la comunidad escolar. Tienes que tener cura de su material.

IMPLÍCATE CON ELLA.