El IES El Saler es uno de los dos institutos de secundaría, junto en el IES El Ravatxol, de los Pueblos del Sur de València. Es el distrito más extenso de València, aunque uno de los menos poblados, puesto que se trata de un territorio disperso y rural, aislado del casco urbano de la ciudad por el curso del nuevo lecho del río Turia, la mayoría del terreno está todavía ocupado por la huerta y la Albufera de València, un paraje natural de un alto valor ecológico. Esta relación en el entorno natural marca en la población unos rasgos característicos y tradicionales muy definidos. También nos corresponde un barrio del distrito de Cuatro Carreres típicamente agrícola: La Punta. Situado entre el nuevo lecho del Turia y el antiguo lecho del Turia y limitando en Nazaret, la Font de Sant Lluís y Na Rovella.
El Palmar, El Perellonet, El Saler, Pinedo y La Punta son los barrios de nuestra área de influencia. Estas poblaciones son tradicionalmente agrícolas, principalmente el cultivo del arroz, y pescadoras que conservan muchos rasgos propios de su existencia como pueblas independientes. A partir de la década de 1960 empezó a cambiar hacia la industria, la hostelería y el comercio. Estos dos últimos sectores ocupan actualmente a la mayoría de la población.
En la dehesa de El Saler tenemos varias urbanizaciones como Las Gaviotas o la Casbah, un gran conjunto residencial de morfología abierta, alargada y algunas edificaciones en altura, asentado en la periferia de València para la clase mediana con rasgos socioeconómicos y socioculturales comunes con las familias de alumnado que provienen de la ciudad de València.
La pirámide de población es regresiva, es más ancha en los grupos superiores que en la base, a causa del descenso en la natalidad y el envejecimiento continuo de su población; por lo tanto, su perspectiva de futuro es de descenso. Esta pirámide corresponde en países desarrollados. Los poblados del Sur de València tienen un 9% de población extranjera.