Querida comunidad educativa: Tras la publicación en el tablón de anuncios del centro de la lista definitiva de personas candidatas se abre el plazo para el voto no presencial en caso de que no puedan acudir el día 19 a la votación. Además, se pone a disposición de las candidaturas las papeletas electorales para que puedan realizar su campaña electoral.
Pueden votar todos los miembros de la comunidad educativa del centro educativo integrante de los sectores profesorado, familia, alumnado, personal de administración y servicios ()
Cada persona electora puede votar un máximo de dos tercios del número total de las personas representantes a elegir del sector correspondiente en el consejo escolar. Si el número resultante es decimal, se tomará el siguiente número entero.
Pongamos un ejemplo: de acuerdo con la renovación por mitades del consejo escolar de centros públicos, un centro de educación secundaria tiene que renovar 2 consejeros del sector familias. Por lo tanto, cada persona electora puede hacer constar en su papeleta, como máximo, 2 votos.

Con el fin de conseguir la máxima participación posible, tanto las direcciones territoriales de educación como las juntas electorales de los centros educativos informarán y facilitarán a las familias y al alumnado mayor de edad el voto por correo certificado o entregándolo a la dirección del centro o a la mesa electoral mediante mensajero, familiar o persona mandataria, antes de la realización del escrutinio, siempre que se garanticen el secreto del voto y la identificación de la persona electora.
La mesa electoral comprobará que las persones votantes que utilizan la modalidad de voto no presencial están incluidas en el censo electoral. Para garantizar el secreto del voto, la identidad de la persona votando y evitar posibles duplicidades, se utilizará el sistema de
doble sobre:
- El sobre exterior contendrá firma manuscrita y coincidente con la firma que aparece en el documento de identificación que aporto, fotocopia del DNI o de otro documento acreditativo equivalente.
- El sobre interior contendrá la papeleta de voto, tendrá que estar cerrado y sin firmar. Los votos recibidos una vez finalizado el escrutinio no se tendrán en cuenta.
Puede acceder a las infografías explicativas desde este enlace.
