Taller de cazadores de virus

Este martes 31 de mayo un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES El Clot han tenido el placer de participar en el taller “Cazadores de Virus”, el cual es impartido por Pilar Domingo-Calap, investigadora principal del grupo Virología Ambiental y Biomédica (Instituto de Biología Integrativa de Sistemas), y otras tres miembros de su grupo (https://twitter.com/VLCphagehunters).

El taller ha comenzado con una presentación en el aula en la que se ha expuesto la problemática de las bacterias multirresistentes, las cuáles suponen un grave riesgo para la salud mundial al no poder ser tratadas con ningún antibiótico. Una opción para combatir estas bacterias es el uso de bacteriófagos, unos virus que atacan de forma específica y eficaz a este tipo de microorganismos pero que resultan completamente inocuos para nuestras células humanas. Después de esta charla, los estudiantes han podido recorrer las instalaciones del centro en busca de estos virus, recogiendo muestras variadas que ellos mismos procesaron en el laboratorio de nuestro instituto. Con el uso de filtros micrométricos, nuestros alumnos y alumnas han aislado los virus presentes en ellas y han realizado unos cultivos bacterianos para averiguar si alguno de estos resultan ser efectivos contra una especie de bacteria en concreto.

El equipo de investigadores que lidera Pilar ha podido llevarse a sus instalaciones las muestras recogidas. Este día nuestros estudiantes han podido concienciarse del problema de la resistencia a antibióticos y ser partícipes de la búsqueda de bacteriófagos como nueva aproximación terapéutica, pero además es posible que uno de ellos haya ido a elegir una muestra que contenga el virus que será  capaz de salvarle la vida a una persona.

Pilar Domingo-Calap y su equipo junto a nuestros estudiantes de 1º Bachillerato en el laboratorio analizando las muestras recogidas.