La economía en la vida cotidiana

La economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, por lo que la formación económica se hace absolutamente necesaria para tratar de comprender la realidad, especialmente tras los profundos cambios que ha experimentado en los últimos años la sociedad valenciana, española y europea, en un contexto cada vez más globalizado y en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. Cualquier ciudadano/a necesita conocer las reglas básicas que explican los acontecimientos económicos y el lenguaje específico utilizado por los/as economistas y los medios de comunicación para analizarlos.

En las asignaturas impartidas por el Departamento de Economía, el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para una mejor comprensión de su entorno social, contribuyendo a una mayor transparencia y responsabilidad en el ejercicio de sus derechos y deberes como agentes económicos y, sobre todo, como ciudadanos responsables y críticos. La importancia que tienen los asuntos económicos en nuestra sociedad y la forma en que nos afectan individual y colectivamente, plantean la necesidad de una formación específica que proporcione las claves necesarias para comprender estos aspectos esenciales de la vida cotidiana, haciendo hincapié en la necesidad de actuar con criterios de ética e integridad tanto en el ámbito privado como en el público.

Pero además, por su carácter explicativo de la realidad cotidiana y su carácter integrador al emplear conocimientos provenientes de las matemáticas, sociología, psicología, historia, tecnología, ética, etc. consigue una concreción práctica que es muy conveniente en la formación que el alumnado debe haber alcanzado tras finalizar la ESO y el Bachillerato. Además, las asignaturas impartidas por el departamento proporcionan competencias en trabajo en equipo, formación financiera personal, habilidades de comunicación, iniciativa, liderazgo y estímulo del espíritu emprendedor. Todo ello permitirá al alumnado tener las bases para alcanzar un conocimiento, comprensión y valoración crítica de la sociedad y el desarrollo de actividades de emprendimiento, tolerancia y solidaridad. Asimismo, el estudio de las asignaturas impartidas por el Departamento de Economía contribuye a la consecución de las siete competencias clave del currículo de la ESO: Competencia en comunicación lingüística; Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; Competencia digital; Competencia de aprender a aprender; Competencias sociales y cívicas; Competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; y Competencia de conciencia y expresiones culturales.

Actualmente, el Departamento de Economía es unipersonal, por lo que cuenta con un/a docente que es, a su vez, jefe/a de departamento. Las asignaturas que pueden ser impartidas por este departamento, según la actual ley educativa (LOMCE) son las siguientes: Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (en los cursos de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO), Economía (en los cursos de 4º ESO y 1º Bachillerato), Economía de la Empresa (en 2º Bachillerato) y Fundamentos de Administración y Gestión (en 2º Bachillerato). En estos momentos, las asignaturas que se ofertan en el IES El Clot son las arriba indicadas a excepción de IAEE 1º ESO y Fundamentos de Administración y Gestión.