Información general:
La etapa de la educación secundaria obligatoria forma parte de la enseñanza básica, tiene carácter obligatorio y gratuito. Esta etapa educativa comprende cuatro cursos, que se siguen ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.
El alumnado puede acceder al primer curso en el año natural en que cumpla 12 años y, con carácter general tiene derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario hasta los 18 años, cumplidos en el año en que finalice el curso.
La educación secundaria obligatoria contribuye a desarrollar en el alumnado, entre otras, las siguientes competencias básicas:
-
Competencia en comunicación lingüística.
-
Competencia matemática.
-
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-
Tratamiento de la información y competencia digital.
-
Competencia social y ciudadana.
-
Competencia cultural y artística.
-
Competencia para aprender a aprender.
-
Autonomía e iniciativa personal.
Para lograr desarrollar las competencias básicas expuestas anteriormente, la educación secundaria obligatoria se organiza en materias diferenciadas: ciencias de la naturaleza, educación física, ciencias sociales, lengua castellana y literatura, lengua valenciana y literatura, lenguas extranjeras, matemáticas, educación plástica y visual, música, tecnologías, educación para la ciudadanía, biología y geología, física y química, educación ético-cívica, informática, latín...
La consecución del título de la ESO, permite acceder al Bachillerato y a los ciclos formativos de grado medio.