La sociedad actual se halla inmersa, como nunca, en un proceso vertiginoso de cambios continuos, de flujos de información permanentes y diversos, en un mundo cada vez más globalizado. En este contexto, desde el Departamento de Geografía e Historia pretendemos ofrecer a nuestro alumnado las coordenadas espacio-temporales y las herramientas básicas para manejarse como ciudadanía crítica que contribuya de forma activa en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Desde nuestra materia se pueden abordar los problemas sociales que el alumnado habrá de afrontar como ciudadano y aprender a vivir en sociedad, asumiendo los valores que la fundamentan: la convivencia democrática, la cooperación, el respeto a los demás y el uso sostenible de los recursos naturales.
A través de la materia de geografía se promueve el conocimiento de la distribución, localización e interconexión de los diferentes elementos que caracterizan los lugares y los espacios geográficos de diferente magnitud, de las sociedades que lo habitan y su diversidad cultural, del uso que hacen de los recursos del medio natural y de la organización del territorio. La geografía aporta también una sensibilización hacia el valor de los paisajes y el uso y conservación de los recursos ambientales para lograr un desarrollo sostenible y justo.
Por su parte la historia contribuye a crear marcos de pensamiento que permiten comprender la dimensión temporal y causal de los fenómenos históricos, construir explicaciones que tengan en cuenta los motivos, las creencias y los proyectos de los individuos y los grupos sociales en un determinado contexto histórico, comparar las formas de vida de sociedades en diferentes lugares y épocas, comprender los procesos de cambio y las continuidades propias de los asuntos humanos. La historia como ciencia del cambio social también permite entender la diversidad y complejidad de la experiencia humana, las relaciones entre diferentes grupos y los desafíos y conflictos que debieron afrontar. Ello contribuye a la ampliación y enriquecimiento de la experiencia personal del alumnado. La historia contribuye, sin lugar a dudas, a reflexionar sobre la realidad social, amplía la experiencia del alumnado y le sensibiliza hacia la importancia del patrimonio histórico tratado atendiendo a todos sus valores, desde los más utilitarios en los que se incluye el valor científico como fuente de información, hasta los estrictamente estéticos que fomentan el enriquecimiento y disfrute personal.
Junto a los aspectos académicos, nuestra materia se construye sobre una serie de elementos transversales entre los que destacan aquellos que son básicos para el desarrollo de las competencias clave. De entre todas ellas, las competencias sociales y cívicas cobran una especial transcendencia en nuestra asignatura ya que la finalidad última de nuestra área es conseguir la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la igualdad, y la justicia, así como potenciar actitudes y comportamientos que contribuyan a superar cualquier tipo de discriminación. Estos conocimientos, actitudes y valores son la base para la participación ciudadana crítica y responsable en diversos ámbitos. Dicha participación ha de basarse en el diálogo igualitario y en el respeto de las diferencias entre grupos desde el referente de los derechos humanos.
NOTICIAS Y NOVEDADES
Naturia – Por una ciudad más verde. Salida de los alumnos de 2º AFI, 2ºASIDIR y 2ºGA
El jueves el alumnado del IES Benimàmet visitaron Naturia, en el antiguo cauce del Turia. Fue una mañana para aprender cómo la naturaleza y la ciudad han evolucionado juntas. La salida empezó a las 10:00 de la mañana con un paseo botánico de unos 2 km. Allí conocieron especies del entorno y cómo se relacionan … Leer más
Llegiu Més...Asignaturas pendientes ‘Geografía e Historia’
En el Departamento de Geografía e Historia, hemos estipulado que todos aquellos alumnos que tengan alguna asignatura pendiente de cursos pasados deberán seguir estas instrucciones con el fin de superarla. Se ha depositado en Conserjería un primer dossier con el material y actividades correspondientes a las asignaturas de Geografía e Historia de los cursos 1º, 2º … Leer más
Llegiu Més...Alumnas ganadoras del II Hackathon EFIAQUA
Nuestras alumnas Alba Muñoz Moreno y Nerea Pérez Roz, del Ciclo Superior de Asistencia a la Dirección, se han proclamado ganadoras del Hackthon EFIAQUA 2025. Un grupo de alumnas de los Ciclos de Administración y Gestión han participado los días 11, 12 y 13 de noviembre en un acontecimiento muy especial, el 2.º Hackathon que … Leer más
Llegiu Més...- 1
- 2
- 3
- …
- 19
- Siguiente »
