![FPB_color.png FPB_color.png](https://portal.edu.gva.es/iesbenicalap/wp-content/uploads/sites/1030/2021/06/FPB_color.png.png)
FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS
MÓDULOS DE 1.º
Este módulo integra conceptos tanto de ciencias como de matemáticas, química, biología y geología. Se intenta involucrar al alumnado porque resuelva problemas sencillos de la vida cotidiana y que los sea de utilidad por el desarrollo de su práctica profesional.
![LABORATORIO_1 LABORATORIO_1](https://portal.edu.gva.es/iesbenicalap/wp-content/uploads/sites/1030/2021/05/LABORATORIO_1.jpg)
![LABORATORIO_2 LABORATORIO_2](https://portal.edu.gva.es/iesbenicalap/wp-content/uploads/sites/1030/2021/05/LABORATORIO_2.jpg)
Laboratorios donde se realizan algunas prácticas.
Al módulo de Comunicación y Sociedad se estudia la evolución de las sociedades, utilizando estrategias comunicativas para interpretar y comunicar información oral tanto en lengua castellana como en lengua valenciana e inglesa, usando un lenguaje sencillo y claro en situaciones frecuentes del ámbito personal y profesional.
- Sociedad 1
HORAS TOTALES: 38 h - Comunicación en lengua castellana y valenciana 1
HORAS TOTALES: 82 h - Comunicación en lengua inglesa 1
HORAS TOTALES: 38 h
![CLASE1_1 CLASE1_1](https://portal.edu.gva.es/iesbenicalap/wp-content/uploads/sites/1030/2021/06/CLASE1_1.jpg)
![CLASE1_2 CLASE1_2](https://portal.edu.gva.es/iesbenicalap/wp-content/uploads/sites/1030/2021/06/CLASE1_2.jpg)
Aula número 1
En este módulo transversal se estudian los principales riesgos del sector, así como las medidas de prevención a aplicar. También se observan las actuaciones a realizar en caso de emergencia y evacuación al puesto de trabajo.
![OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA](https://portal.edu.gva.es/iesbenicalap/wp-content/uploads/sites/1030/2021/05/FOL_1.jpg)
![INFORMÁTICA_1 INFORMÁTICA_1](https://portal.edu.gva.es/iesbenicalap/wp-content/uploads/sites/1030/2021/06/INFORMATICA_1.jpg)
![OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA](https://portal.edu.gva.es/iesbenicalap/wp-content/uploads/sites/1030/2021/05/FOL_2.jpg)
Además de la posibilidad de impartir la clase en el aula de informática exclusiva de ciclos, se utilizan las instalaciones para desarrollar el temario en lo referente a riesgos y medidas de seguridad.
En este módulo de primer curso se realizan planos sencillos de piezas, se preparan los equipos y herramientas necesarias para el mecanizado y se realizan las operaciones adecuadas al mecanizado manual de piezas, así como diferentes uniones soldadas simples.
Una de las piezas disenyades y contruïdes por el alumnado ha sido un extractor de filtros.
También se realizan operaciones de soldadura, tomada de medidas y trepanado, de entre otras de mecanizado.
En removibles el objetivo es desmontar y montar piezas exteriores e interiores y sus accesorios tanto en uniones roscades, remachadas como pegadas de diferentes vehículos. También se realizan operaciones de desmontaje y montaje de guarnidos, cierres, elevalunas y reparación y sustitución de lunas.
Diferentes elementos que son desmontados.
![AMOVIBLESFPB_2 AMOVIBLESFPB_2](https://portal.edu.gva.es/iesbenicalap/wp-content/uploads/sites/1030/2021/06/AMOVIBLESFPB_2.jpg)
![AMOVIBLESFPB_3 AMOVIBLESFPB_3](https://portal.edu.gva.es/iesbenicalap/wp-content/uploads/sites/1030/2021/06/AMOVIBLESFPB_3.jpg)
![AMOVIBLESFPB_4 AMOVIBLESFPB_4](https://portal.edu.gva.es/iesbenicalap/wp-content/uploads/sites/1030/2021/06/AMOVIBLESFPB_4.jpg)
Activación de un Airbag y un pretensor de seguridad a nuestras instalaciones.
El módulo está orientado porque el alumnado pueda lograr destrezas a la preparación de superficies mediante procesos de limpieza, desengreixat, aplicación de masillas y escamado. Aun así realizan operaciones de enmascarado y aplicación de emprimacions y aparatos. Conjuntamente con estas actividades, aprenden las pautas por el correcto mantenimiento de los equipos y herramientas.
Diferentes prácticas que realiza el alumnado, tanto en herramientas manuales como en máquinas.
Extracción de un golpe mediante un tas y martillo.
Aplicación de diferentes masillas.
A la tutoría se orienta en el proceso educativo individual y colectivo del alumnado con el objetivo de contribuir a lograr las competencias sociales y desarrollar su autoestima. Así mismo se fomentan las habilidades y destrezas que los permita programar y gestionar su futuro educativo y profesional.