Literatura universal 1º bachillerato

BLOQUE 1: ELEMENTOS TRANSVERSALES A LA ASIGNATURA

CONTENIDOSCRITERIOS DE EVALUACIÓNCOMPETENCIAS
1) Uso de las herramientas más comunes de las TIC2) Pensamiento causal y consecuencial.3) Sentido crítico4) Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.5) Estrategias de motivación y automotivación.6) Técnicas de escucha activa7) Diálogo igualitario.8) Responsabilidad y sentido ético. BL1.1. Buscar y seleccionar información en documentos de texto y/o imágenes, sonidos, vídeos, etc. relacionados con la asignatura.BL1.2. Colaborar y comunicarse para construir un producto o tareacolectiva filtrando y compartiendo información y contenidos digitales.BL1.3. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios de la web para desarrollar trabajos de investigación o presentaciones orales yescritas, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.BL1.4. Gestionar de forma eficaz tareas o proyectos.CDCCLICSCSIEECAA

BLOQUE 2: LOS GRANDES PERÍODOS Y MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL.

CONTENIDOSCRITERIOS DE EVALUACIÓNCOMPETENCIAS
1) Lectura, análisis, interpretación y comentario crítico de una obra completa, selección de textos o fragmentos representativos de cada período, de autoría masculina y/o femenina.2) Observación y reflexión crítica de las relaciones existentes entre las obrasliterarias de los diferentes períodos y obras de diversas disciplinas.3) Técnicas de redacción de comentario de texto literario.4) Introducción a la literatura universal:-El concepto de literatura.-La compartimentación en géneros.-Temas, tópicos literarios y personajes universales.-La literatura y las otras disciplinas: relación e influencias.Antigüedad (I): Literaturas orientales.-Las mitologías y el origen de la literatura.-Literaturas del Extremo y Medio Oriente.-La literatura hebrea: la Biblia.Antigüedad (II): Literaturas griega y latina.-La epopeya griega.-El teatro griego. La tragedia.-Poesía lírica griega.-La poesía latina: épica y lírica.Literatura medieval europea.-La épica medieval europea.-La lírica en voz femenina (jarchas mozárabes, Chansons des femmes,Frauenlieders germánicos, villancicos y cantigas).-El ciclo artúrico.-De los trovadores al dolce stil novo. Las trobaititz.-Dante: Divina comedia.Del Renacimiento al Barroco.-La lírica: el petrarquismo y su evolución.-La prosa narrativa.El comienzo de la Querelle des Femmes.-El teatro isabelino: Shakespeare.-El teatro clásico francés.El siglo de las luces.-El desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración. La Enciclopedia. Lastertulias literarias o salonières de tertulianas.-La novela europea del XVIII: los herederos de Cervantes en la novela inglesay francesa-El ensayo.El Romanticismo.-Singularidad nacional, conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia.-El Romanticismo alemán.-El Romanticismo inglés.-El triunfo del movimiento en otros países.-Las artes escénicas: el teatro, la ópera.La segunda mitad del Siglo XIX.-Corrientes narrativas del Realismo europeo.-El nacimiento de la gran literatura norteamericana de corte realista (1830-1890).-El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo.-La renovación del teatro europeo: un nuevo teatro y unas nuevas formasde pensamiento.El siglo XX. Las vanguardias y su correlato en teatro y poesía.-Principales movimientos de vanguardia: el surrealismo.-Reacción contra el teatro clásico: teatro épico y del absurdo.-La poesía postsimbolista. (Valéry, Rilke, Pessoa, Vallejo, Elliot,W. Stevens,S. Plath, W. Szimborska etc.).La narrativa del siglo XX.Renovación narrativa de principios del siglo XX: de Kafka a Joyce.-La novela estadounidense: Lost generation.-La narrativa hispanoamericana: el realismo mágico.BL2.1. Desarrollar por escrito un tema de la historia de la literatura consultando diversas fuentes de información, exponiendo las ideas con rigor, claridad y coherencia y aportando una visión personal para organizar y sintetizar los conocimientos.BL2.2. Leer y captar el sentido de obras o fragmentos significativos dedistintas épocas y géneros, en prosa o en verso, de autoría masculina ofemenina, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientosadquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre períodos y autorías significativas para vincular la obra a su contexto, género y autoría.BL2.3. Analizar y comentar, con enfoque crítico, obras o fragmentos significativos de distintas épocas y géneros, en prosa o en verso, de autoría masculina o femenina, situándolas en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de determinados temas , motivos e ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron, reconociendo las características del género y del movimiento en el que se inscriben, así comolos rasgos más destacados del estilo literario, para profundizar en lacomprensión del texto.BL2.4. Establecer relaciones significativas entre la literatura y otrasdisciplinas (música, cine, pintura, ciencia, etc.) analizando las similitudes ydiferencias entre los diferentes lenguajes expresivos para hacer una reflexión crítica sobre la influencia y la pervivencia de la literatura en el resto de lasartes.BL2.5. Formular juicios, oralmente y por escrito, sobre el valor estético delas obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos, indicando su influencia en otras manifestaciones artísticas de la cultura universal y justificando su estudio como un medio para generar una actitud crítica.BL2.6. Comparar textos de la literatura universal y de la literatura escrita enlenguas cooficiales, poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias ydiferencias que existen entre estas para vincularlas a las corrientes estéticasdominantes en diversos ámbitos geográficos.BL2.7. Desarrollar y planificar proyectos de investigación individuales o en equipo cooperativo y exposiciones orales y escritas con enfoque crítico sobre obras, autores o autoras, géneros, épocas o movimientos, con ayuda demedios audiovisuales y de las TIC, consultando fuentes de información diversas y citándolas; siguiendo un esquema previo con una estructura de contenido y argumentación coherente y clara, un registro y terminología literaria apropiados y un lenguaje no discriminatorio, y evaluando el proceso y el producto final.CDCCLICSCSIEECAACEC

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies