BLOQUE 1: ELEMENTOS TRANSVERSALES A LA ASIGNATURA
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | COMPETENCIAS |
1) Uso de las herramientas más comunes de las TIC2) Pensamiento causal y consecuencial.3) Sentido crítico4) Solidaridad, tolerancia, respeto y amabilidad.5) Estrategias de motivación y automotivación.6) Técnicas de escucha activa7) Diálogo igualitario.8) Responsabilidad y sentido ético. | BL1.1. Buscar y seleccionar información en documentos de texto y/o imágenes, sonidos, vídeos, etc. relacionados con la asignatura.BL1.2. Colaborar y comunicarse para construir un producto o tareacolectiva filtrando y compartiendo información y contenidos digitales.BL1.3. Crear y editar contenidos digitales como documentos de texto, presentaciones multimedia y producciones audiovisuales con sentido estético utilizando aplicaciones informáticas de escritorio o servicios de la web para desarrollar trabajos de investigación o presentaciones orales yescritas, conociendo cómo aplicar los diferentes tipos de licencias.BL1.4. Gestionar de forma eficaz tareas o proyectos. | CDCCLICSCSIEECAA |
BLOQUE 2: LOS GRANDES PERÍODOS Y MOVIMIENTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL.
CONTENIDOS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | COMPETENCIAS |
1) Lectura, análisis, interpretación y comentario crítico de una obra completa, selección de textos o fragmentos representativos de cada período, de autoría masculina y/o femenina.2) Observación y reflexión crítica de las relaciones existentes entre las obrasliterarias de los diferentes períodos y obras de diversas disciplinas.3) Técnicas de redacción de comentario de texto literario.4) Introducción a la literatura universal:-El concepto de literatura.-La compartimentación en géneros.-Temas, tópicos literarios y personajes universales.-La literatura y las otras disciplinas: relación e influencias.Antigüedad (I): Literaturas orientales.-Las mitologías y el origen de la literatura.-Literaturas del Extremo y Medio Oriente.-La literatura hebrea: la Biblia.Antigüedad (II): Literaturas griega y latina.-La epopeya griega.-El teatro griego. La tragedia.-Poesía lírica griega.-La poesía latina: épica y lírica.Literatura medieval europea.-La épica medieval europea.-La lírica en voz femenina (jarchas mozárabes, Chansons des femmes,Frauenlieders germánicos, villancicos y cantigas).-El ciclo artúrico.-De los trovadores al dolce stil novo. Las trobaititz.-Dante: Divina comedia.Del Renacimiento al Barroco.-La lírica: el petrarquismo y su evolución.-La prosa narrativa.El comienzo de la Querelle des Femmes.-El teatro isabelino: Shakespeare.-El teatro clásico francés.El siglo de las luces.-El desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración. La Enciclopedia. Lastertulias literarias o salonières de tertulianas.-La novela europea del XVIII: los herederos de Cervantes en la novela inglesay francesa-El ensayo.El Romanticismo.-Singularidad nacional, conciencia histórica y nuevo sentido de la ciencia.-El Romanticismo alemán.-El Romanticismo inglés.-El triunfo del movimiento en otros países.-Las artes escénicas: el teatro, la ópera.La segunda mitad del Siglo XIX.-Corrientes narrativas del Realismo europeo.-El nacimiento de la gran literatura norteamericana de corte realista (1830-1890).-El arranque de la modernidad poética: de Baudelaire al Simbolismo.-La renovación del teatro europeo: un nuevo teatro y unas nuevas formasde pensamiento.El siglo XX. Las vanguardias y su correlato en teatro y poesía.-Principales movimientos de vanguardia: el surrealismo.-Reacción contra el teatro clásico: teatro épico y del absurdo.-La poesía postsimbolista. (Valéry, Rilke, Pessoa, Vallejo, Elliot,W. Stevens,S. Plath, W. Szimborska etc.).La narrativa del siglo XX.Renovación narrativa de principios del siglo XX: de Kafka a Joyce.-La novela estadounidense: Lost generation.-La narrativa hispanoamericana: el realismo mágico. | BL2.1. Desarrollar por escrito un tema de la historia de la literatura consultando diversas fuentes de información, exponiendo las ideas con rigor, claridad y coherencia y aportando una visión personal para organizar y sintetizar los conocimientos.BL2.2. Leer y captar el sentido de obras o fragmentos significativos dedistintas épocas y géneros, en prosa o en verso, de autoría masculina ofemenina, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientosadquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre períodos y autorías significativas para vincular la obra a su contexto, género y autoría.BL2.3. Analizar y comentar, con enfoque crítico, obras o fragmentos significativos de distintas épocas y géneros, en prosa o en verso, de autoría masculina o femenina, situándolas en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de determinados temas , motivos e ideas estéticas dominantes del momento en que se escribieron, reconociendo las características del género y del movimiento en el que se inscriben, así comolos rasgos más destacados del estilo literario, para profundizar en lacomprensión del texto.BL2.4. Establecer relaciones significativas entre la literatura y otrasdisciplinas (música, cine, pintura, ciencia, etc.) analizando las similitudes ydiferencias entre los diferentes lenguajes expresivos para hacer una reflexión crítica sobre la influencia y la pervivencia de la literatura en el resto de lasartes.BL2.5. Formular juicios, oralmente y por escrito, sobre el valor estético delas obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos, indicando su influencia en otras manifestaciones artísticas de la cultura universal y justificando su estudio como un medio para generar una actitud crítica.BL2.6. Comparar textos de la literatura universal y de la literatura escrita enlenguas cooficiales, poniendo de manifiesto las influencias, coincidencias ydiferencias que existen entre estas para vincularlas a las corrientes estéticasdominantes en diversos ámbitos geográficos.BL2.7. Desarrollar y planificar proyectos de investigación individuales o en equipo cooperativo y exposiciones orales y escritas con enfoque crítico sobre obras, autores o autoras, géneros, épocas o movimientos, con ayuda demedios audiovisuales y de las TIC, consultando fuentes de información diversas y citándolas; siguiendo un esquema previo con una estructura de contenido y argumentación coherente y clara, un registro y terminología literaria apropiados y un lenguaje no discriminatorio, y evaluando el proceso y el producto final. | CDCCLICSCSIEECAACEC |