Artes escénicas 4º eso

El orden de presentación de bloques no comporta una secuencia. Se utilizarán transversalmente los bloques, eligiendo los idóneos para la unidad didáctica que en cada momento se vaya a trabajar.

1. Dramatización. En este bloque se consideran los dos niveles básicos de la Dramatización: cognitivo o idea interna y expresivo o manifestación externa.

Juego dramático

– Juego de expresión, juego simbólico, juego dramático.

– Los participantes y la expresión espontánea de sí mismos.

– La creación de vivencias.

– Los estímulos y su formulación en consignas.

– Elementos desencadenantes del juego dramático.

– Niveles de implicación y libertad de creación.

Los elementos del esquema dramático

– El personaje. El conflicto. El espacio. El tiempo. El argumento.

El tema

– Los elementos del esquema dramático como desencadenantes de la dramatización.

La improvisación verbal v no verbal

– Definición y partes de la improvisación.

– La improvisación como recurso metódico.

– Combinar palabra, gesto y movimiento para realizar una interpretación eficaz y para caracterizar un personaje.

– Recurrir a la memoria emocional y representar gestos y expresiones del cuerpo, voz, movimiento y hacer uso del espacio.

– Elegir las formas dramáticas más efectivas y los medios teatrales más apropiados para representar ideas, experiencias, sentimientos, pensamientos y creencias determinados.

-Aplicar convenciones teatrales para la caracterización de personajes.

Composición dramática: composición individual y colectiva

– Proceso individual, proceso colectivo. Proceso directo, proceso inverso.

– Pasos o partes de un proceso de dramatización. La teatralización.

– Realizar la adaptación de un texto u obra dramática corta mediante el análisis y determinación del uso de los elementos estructurales de la obra.

– Hacer elecciones razonadas dentro de los límites de una situación dramática dada, enfrentándose a las dificultades y sabiendo resolverlas.

– Elaborar colectivamente textos dramáticos.

– Participar de manera constructiva en el trabajo del grupo, proponiendo y tomando iniciativas.

2. La representación de papeles

La simulación

– La simulación de situaciones humanas conflictivas.

-Aceptación y mantenimiento del papel durante la simulación.

La representación de papeles

– Proceso o fases de la representación de papeles.

– Estudio y análisis de problemas por medio del juego de rol.

3. Análisis, dinamización y creación de textos. Este bloque integra toda la información que se refiere la competencia en comunicación lingüística en diferentes contextos sociales y culturales.

Lectura y dicción

– Lectura o dicción expresivas.

– Lectura individual, dialogada y coral.

– Dicción de la prosa y del verso.

– La lectura o dicción interpretativa.

Análisis

– El análisis del texto como paso previo a la puesta en escena, como comentario de texto o como primer momento de una improvisación dramática.

-Apoyo de la dinamización en el análisis del texto dramático.

– El texto y su traducción a los respectivos lenguajes dinámicos.

– Los desencadenantes dinámicos y su conversión en texto.

-Apartados de la dinamización: sonorizar, dramatizar, modificar e ilustrar.

4. Expresión oral: lectura, dicción e interpretación. Este bloque integra toda la información que se refiere al texto y a su comunicación o interpretación sonora y pretende desarrollar las siguientes competencias:

– Encontrar diferentes maneras de utilizar la voz para realzar la interpretación de un personaje y para crear efectos concretos.

– Elegir y utilizar técnicas de voz específicas y de efectos vocales adecuados en respuesta a una interpretación concreta y a diferentes circunstancias.

– Proyectar la voz apropiadamente en el espacio del taller con intención de comunicar.

– Emplear una articulación y dicción claras para elaborar la caracterización de un personaje o situación.

– Sonorizar poemas, situaciones, imágenes, etc.

– Realizar la lectura expresiva e interpretativa de textos dados. Interpretar secuencias u obras dramáticas.

-Apropiarse el contenido de una obra o una secuencia dramática.

– Utilizar los elementos del lenguaje dramático, de las técnicas de juego, de las técnicas teatrales.

– Compartir su experiencia de interpretación.

– Sacar partido de los elementos expresivos inherentes a la secuencia dramática.

– Respetar las reglas relativas al juego dramático.

5. Expresión corporaL. Las competencias específicas a desarrollar en este apartado son:

– Encontrar diferentes maneras de moverse para realzar la interpretación de un personaje dado y para crear unos efectos específicos.

– Elegir y usar técnicas de movimiento específicas para exteriorizar y comunicar sensaciones, sentimientos e ideas, adaptando el movimiento en respuesta a diferentes circunstancias dadas.

– Demostrar fluidez proporcionando distintas respuestas de movimiento ante una situación y un tiempo limitados.

– Demostrar flexibilidad en los movimientos incorporando niveles, velocidad, intensidad y direcciones diferentes en las actividades de movimiento

– Mostrar desinhibición y espontaneidad en las actividades de movimiento.

Toma de conciencia y sensibilización del propio cuerpo.

– Esquema corporal: función de cada una de las partes (rostro, brazos y manos, torso, piernas y pies) en la comunicación.

– Concentración, desinhibición y sensibilización.

– Relajación y distensión.

Lenguaje del cuerpo

– Principios básicos de la comunicación no verbal.

– La espontaneidad, la técnica y la creatividad corporales.

– La expresión de emociones y estados de ánimo.

– Posturas, equilibrio y movimiento.

Relaciones con el entorno

– La relación y la comunicación interpersonales: desarrollo grupal.

– Los objetos como soportes y desencadenantes de la acción. Percepción y estructuración del espacio-tiempo.

– Las iconografías o lenguaje de las posturas.

– La vivencia rítmica.

– Los elementos del movimiento expresivo.

6. Elementos y estructura del lenguaje dramático. Los objetivos a conseguir a nivel de competencias en este apartado son estos:

– Planificar y representar escenas con coherencia, desarrollando el comienzo, el medio y el final y proponiendo finales alternativos a una situación dada.

– Sintetizar y comunicar claramente el objetivo o tema de una situación o escena.

– Utilizar elementos técnicos y escenográficos para realzar el efecto dramático.

– Teatralizar textos no dramáticos (poemas, relatos, canciones, imágenes, noticias, etc.)

-Adoptar diferentes roles teatrales (autor, actor, escenógrafo, crítico).

– Velar por las cualidades técnicas y estéticas de la representación para conseguir un resultado aceptable.

El bloque comprende los sistemas de signos operantes en el discurso o espectáculo teatral y sus relaciones.

Sistemas con referencia al actor 

– El texto pronunciado.

– La palabra o texto literario.

– El tono o la dicción-interpretación oral del texto.

– La expresión corporal.

– Mímica, gesto y movimiento.

-Apariencias externas del actor.

– Maquillaje y peinado. Vestuario.

Sistemas externos del actor

– El espacio teatral y sus formas.

– El espacio escénico.

– Decorados. Objetos y accesorios.

– El espacio técnico.

– Iluminación. Música y sonido.

La relación del actor-personaje con los sistemas de signos

– La construcción interna del personaje.

– La manifestación externa por medio del texto pronunciado, la expresión corporal y las apariencias externas.

– El movimiento individual y de grupo, la coreografía como elemento creador o modificador del espacio escénico.

7. Montaje de representaciones dramáticas y asistencia a espectáculos teatrales. El bloque trata del proceso de puesta en escena de cualquier tipo de espectáculo dramático-teatral que se haya de representar ante un público, así como de la asistencia a espectáculos producidos fuera del ámbito escolar. Por tanto, tendremos dos bloques de objetivos diferenciados a la hora de desarrollar las competencias específicas:

a) Inventar o crear secuencias dramáticas

– Sacar partido de ideas para una creación dramática.

– Compartir su experiencia de creación.

– Sacar partido de los elementos del lenguaje dramático, de las técnicas de juego, de las técnicas teatrales.

– Estructurar una creación dramática.

– Dar una finalidad a su producción.

b) Apreciar obras dramáticas

-Analizar una obra teatral.

– Compartir su experiencia de apreciación.

– Tener un juicio crítico o estético de la obra.

– Establecer lazos entre lo experimentado (vivido) y lo analizado.

El texto dramático

– Elección del texto o de la intención previa (tema, idea, hechos,

etc.) para la representación.

– Creación colectiva de un texto o guion nuevos.

-Análisis del texto.

Planificación de la puesta en escena

– División del trabajo y de las funciones dentro del grupo.

– La construcción de los personajes.

– El espacio escénico y técnico.

– El libro de dirección (guion del actor, guion técnico y guion escénico).

Ensayos y representación

– Las sesiones de trabajo: diferentes tipos de ensayos. Análisis y planificación.

-Actuaciones (análisis posterior y replanteamiento del espectáculo).

El papel del espectador

-Antes del espectáculo.

– Recogida de información sobre el autor, la obra y el grupo.

– El texto y las críticas del espectáculo.

– Durante el espectáculo.

– Presencia activa: lectura y comprensión de los signos escénicos.

Participación. Identificación

– Después del espectáculo.

– Pautas para la crítica de los espectáculos.

– Lectura de críticas y debates.

– Valorar el papel del público como elemento imprescindible en los procesos de comunicación teatral.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ejercicios diarios de cada sesión,individual o en pequeño grupo, y las pruebas que realicen :60%

El cuaderno correctamente presentado con las actividades autocorregidas y corregidas por mí: 20%

La actitud positiva , participación constante: 20%

Podrán subir nota hasta 0,5 si leen una obra dramática o asisten a una representación teatral en cada evaluación ; además, presentarán la ficha de lectura y la crítica teatral respectivamente.

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